Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-08-26

-Insiste el alcalde Serrano en responsabilizar a la JMAS por la mala calidad en la compactación del suelo al cubrir zanjas y por ello hay tantos baches; se reunirá con el presidente de la descentralizada para encontrar una solución definitiva a ese problema

-Ya no le hagan caso a Eleno, dice un exasperado presidente municipal ante los desatinos del director de Desarrollo Urbano

El alcalde se fue duro y directo contra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a la cual responsabiliza del gasto de alrededor de 2.5 millones de pesos en bachear zanjas que luego se vuelven a abrir porque la descentralizada no compactó el suelo antes de que se aplicara el pavimento.

La Junta y la Administración serranista tienen establecido un convenio en el que el costo por los servicios de agua potable y alcantarillado que generan las diversas dependencias municipales, que asciende aproximadamente a 3 millones de pesos al año, se le paga con el recubrimiento de las zanjas que abre la primera con motivo de las obras de reparación o instalación de tubería y válvulas que realiza la primera.

Ese presupuesto casi se acabó, se ha consumido más del 83%, y lo peor es que en muchos de los casos no tuvo mayor efecto debido a que las zanjas se volvieron a abrir luego de las lluvias, debido a las deficiencias en la compactación de los suelos por parte de la JMAS.

El alcalde declaró ayer que la descentralizada tiene que tener una logística en la que se compruebe que están dadas las condiciones para pavimentar una horadación y que el recubrimiento sea durable, por lo que solicitará una junta con el presidente de la Junta, Carlos Silveyra Saíto, para resolver ese tema.

***

Por cierto, el que fue colocado en una posición nada cómoda, públicamente, fue el director de Desarrollo Urbano del Municipio, José Eleno Villalba Salas, quien hasta el pasado martes se había aferrado a que la escultura del ángel de la paz se quedaría frente a catedral, no obstante que ya había un acuerdo entre la diócesis local y el Gobierno Municipal para reubicar ese monumento.

Al ser cuestionado al respecto ayer, el alcalde Enrique Serrano, quien realizaba un recorrido por la colonia Puerto La Paz en compañía del obispo José Guadalupe Torres Campos, respondió algo irritado: “La vamos a poner en otro lado. (Ya) no le hagan caso (a Eleno Villalba), no lo vamos a poner ahí, vienen otras figuras y vamos a poner una ahí”.

***

Quien anduvo todo este miércoles recorriendo las oficinas de los regidores para solicitarles una disculpa fue la edil priista Carolina Frederick Lozano. Reconoció que fue una falta de respeto haberlos removido de los asientos que tenían asignados en el evento de develación del monumento “Amor por Juárez” y de uno de los 20 caballos que fueron pintados por artistas locales.

Ya en los pasillos, trascendió que supuestamente los regidores fueron desplazados de esos lugares para acomodar en ellos al director del plantel 11 del Colegio de Bachilleres, Ricardo Arturo Castro López, y a sus acompañantes. La deferencia se debe, aseguran, a que éste es la pareja sentimental de Irma Nevárez, la directora de Relaciones Públicas y encargada de la logística en el acto ya citado.

Frederick aseguró que ignoraba que ese era el motivo y por ello ayer anduvo penitente, solicitando disculpas a sus compañeros.

***

El gobernador César Duarte y el alcalde de Chihuahua Javier Garfio, se apersonaron en el Congreso Nacional de la Liga de Comunidades Agrarias, inaugurado por el presidente Peña Nieto en la ciudad de Durango. La delegación de Chihuahua fue relativamente modesta, además del gobernador y el edil, acudieron los diputados federales electos, relacionados con el sector.

Quizás lo más interesante fueron las porras de Peña Nieto a Manlio Fabio Beltrones, de quien dijo “encarna la prudencia y la experiencia”. Entre los presentes circuló el comentario de que el nuevo líder nacional priista es tan hábil, que en dos años a ver quién lo baja de la candidatura.

El viernes inauguran los puentes del Periférico de la Juventud en la capital del estado. Se supone que Garfio prepara un evento lucido, de esos con proyección de futuro. Cosa de esperar, por lo pronto, el presidente chihuahuita no pierde oportunidad para hacerse notar de aquí hasta que haya candidato.

***

La política sorprende, ver otra vez tomados de la mano a Cruz Pérez Cuéllar y Fernando Reyes es para tomar nota y subrayar la fecha con amarillo fosforescente. Tan grande es el odio de ambos por el PAN, que decidieron acogerse de manera simultánea a al partido Movimiento Ciudadano (MC), con la intención aparente de debilitar al PAN, a pesar de que tanto les dio.

Bien dicen los analistas, la política lleva a extraños a la cama. Ni Cruz ni Reyes son extraños, ambos se conocen bien las mañas, operaron juntos durante sus días de panistas “comprometidos” y felices, hasta que a Fernando le negaron la candidatura a presidente municipal de Chihuahua, en los tiempos que Cruz manejaba el partido, y decidió arrojarse a los brazos del PRI, dando tumbos posteriores hasta caer, ahora, en el partido naranja.

Cruz no corrió, literalmente lo defenestraron y desesperado intentó mantener sus derechos de militante panista, sin embargo su descarado acuerpamiento con lo peor del PRI le generó un desgaste irreversible. No tenía otro camino más que rentarse a un nanopartido, y lo hace con Movimiento Ciudadano. Ahora los dos comparten, otra vez, proyecto y “amigos”.

***

Alejandro Villarreal de la Sección 8ª del SNTE anda más feliz que su homólogo de la 42ª, René Frías, y eso que este último fue muy felicitado por su onomástico. La razón de su sonrisa es sencilla: recibió de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte las órdenes de presentación para los nuevos docentes que se integran a la nómina magisterial, en pocas palabras le toco repartir el pastel de las plazas.

Nadie duda, y menos con la deferencia frente a los maestros de nuevo ingreso, que Villarreal ha logrado tejer una buena relación con el estado. Sus cuates dicen que sólo le falta despachar desde las oficinas de Servicios Educativos, donde se encuentra el caballito de mil batallas, Diógenes Bustamante.

***

Al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado dan por hecho que los días del oficial mayor, Óscar Herrera, están contados. Es la tradicional grilla interna, exacerbada por problemas en las licitaciones para la conclusión del nuevo edificio del Poder Judicial, algunas de las cuales ven lentas y otras sospechosas.

José Miguel Salcido Romero ha sido paciente y prudente con la obra de la nueva ciudad judicial, sabe que está muy sujeta al escrutinio público y decide retraerse para evitar señalamientos que lo puedan comprometer. Salcido lo que menos quiere es problemas por esos “detalles”, con decirle que ni siquiera opinó cuando supo que sería un conocido empresario deliciense el responsable de amueblar la ciudad. Lo dejó pasar sin más. Hace bien, esas licitaciones están muy observadas.

Bien haría el Tribunal Superior en cuidar su página de internet, al menos en la sección de transparencia, no vaya a ser que de pronto el Instituto Chihuahuense de la Transparencia y Acceso a la Información se acuerde que tiene que verificar a los sujetos obligados y se dé cuenta que esa instancia no tiene ni siquiera la información pública de oficio que debe estar más que disponible.

***

Para quienes gustan del deporte ráfaga hay buenas noticias. Juárez regresará a la Liga Nacional de Básquetbol Profesional a partir del 22 de Octubre próximo, al ser aceptada la participación de la franquicia de los Indios.

Además, del equipo fronterizo participarán en un esquema de series de visita recíproca, los Pioneros de Quintana Roo, Abejas de Guanajuato, Panteras de Aguascalientes, Gigantes del Estado de México, Correcaminos de Ciudad Victoria y Jefes Fuerza Lagunera de Torreón y Soles de Mexicali, Fuerza Regia. Otros debutantes en la liga son Halcones Rojos de Veracruz y Santos de San Luis Potosí.

Hoy 27 de agosto se celebrará el Sorteo para dar a conocer el rol de juegos definitivo, que se publicará el 2 de septiembre.

La franquicia viene de la mano de Francisco Ibarra Molina, quien ya tiene experiencia en deporte profesional al haber sido uno de los dueños del equipo Indios de Futbol de primera división, cuyos nombres muy probablemente se darán a conocer este día.

 

X