Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-08-25

-Se debe fortalecer financiera y operativamente a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, o crear la Asociación de Alcaldes Fronterizos para armar iniciativas binacionales que detonen de manera efectiva la economía, arroja estudio

-Nueva aerolínea económica conectará a Juárez con Mazatlán, Culiacán, Hermosillo y la ciudad de Chihuahua; necesario incrementar la capacidad del aeropuerto local

Un informe denominado “La Economía de la Frontera México-Estados Unidos en Transición”, resultado de una investigación que se hizo con organizaciones clave de cuatro regiones: sur de California y norte de Baja California (Cali-Baja), Arizona y Sonora (Ari-Son), Laredo y Nuevo Laredo y El Paso y Ciudad Juárez, establece que las instituciones de las zonas fronterizas son débiles y necesitan fortalecerse para armar iniciativas binacionales que detonen de manera efectiva la economía tanto en el lado mexicano como en el estadounidense.

No existe una sinergia entre los estados fronterizos de ambas naciones, señala, lo que repercute en instituciones sin fuerza; por ello se requiere fortalecer financiera y operativamente a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, la cual no cuenta con una sede, personal ni presupuesto, indica el informe elaborado por la Asociación de Investigación de América del Norte (AIAN).

“Hay que fortalecer a estas instituciones; el dinero para financiarlos podría venir de los 10 estados (fronterizos). Si dieran 20,000 dólares cada uno, estamos hablando de un presupuesto de 300,000 a 500,000 dólares al año para tener la Conferencia (operable)”, refiere Erik Lee, director ejecutivo de la AIAN.

Otra opción que menciona el documento es la creación Asociación de Alcaldes Fronterizos porque muchas cuestiones, como la infraestructura, dependen de los municipios.

Si no funciona la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, “tenemos como plan B la creación de megarregiones para armar iniciativas binacionales”. Y pone como ejemplo los esfuerzos realizados por los alcaldes de El Paso (Óscar Leeser) y Ciudad Juárez (Enrique Serrano), que han viajado juntos a Michigan para impulsar la creación de un clúster en el sector automotriz.

Se menciona que actualmente existe más competencia en esas regiones que colaboración, lo cual representa un reto para alcanzar un desarrollo más integral, en el que también debe haber una participación determinante de la Iniciativa Privada, la cual puede y debe aportar recursos para la creación de los organismos antes citados.

***

A partir del 5 de octubre, Ciudad Juárez contará con el servicio de una nueva aerolínea, Transportes Aéreos Regionales (TAR), que en un inicio ofrecerá conexiones con Hermosillo, Culiacán, Mazatlán y Chihuahua capital, con precios que van de 870 a 1,025 pesos vuelo sencillo.

La empresa TAR ya promociona en su página de internet (tarmexico.com) estos vuelos que saldrán desde esta frontera en la fecha antes citada, pero lo harán por primera vez de Mazatlán y Chihuahua a este destino hasta el día 7 del mismo mes.

Este anuncio es importante porque Mazatlán es uno de los destinos turísticos más socorridos por los juarenses y, a pesar de ello, no existe actualmente un vuelo directo a ese puerto sinaloense. Para el caso de Hermosillo, Culiacán y la ciudad de Chihuahua, aunque sí hay vuelos en otras compañías, los costos son muy superiores, por lo que esta oferta vendrá a representar una alternativa muy interesante para quienes deseen venir desde esos puntos a Juárez y viceversa.

Una cuestión importante que hay que tomar en cuenta es que el tráfico aéreo está creciendo de una manera interesante en el aeropuerto local, por lo que ya se hace necesario pensar en la posibilidad de hacer adecuaciones, no vaya a ser que se les haga bolas el engrudo y no haya capacidad para dar más servicios que los que actualmente ofrece.

***

Muy accidentado estuvo el evento en el que el director de Desarrollo Urbano del Municipio, José Eleno Villalba Salas, inauguró el monumento “Amor por Juárez” y la muestra itinerante de esculturas de caballos que fueron pintados por diferentes artistas de la localidad, al estilo del CowParade que le ha dado la vuelta al mundo.

En primer lugar, dicen que algunos de los invitados especiales, principalmente empresarios, se ofendieron porque el alcalde Enrique Serrano no acudió al evento, como estaba programado. Se atoró en el arranque del ciclo escolar, en el que acompañó al gobernador Duarte, porque el secretario de Educación se aventó un discurso soporífero de casi una hora.

Además, la mayoría de los regidores, de todos los partidos, abandonaron la explanada frente a catedral antes de que iniciara el evento porque a pesar de que ya estaban sentados en la cuarta fila, como se les había asignado, su compañera Carolina Frederick y la directora de Relaciones Públicas, Irma Nevárez, los movieron hasta la última fila, lo cual consideraron un insulto para los integrantes del órgano de mayor autoridad en el Municipio.

Otra contrariedad para Villalba Salas fue que tendrá que reubicar la escultura del ángel de la paz que colocó frente a catedral, debido a que la Iglesia Católica protestó porque se trata de un ángel desnudo. Ya antes el monumento “Amor por Juárez” había sido impugnado por Cabildo debido a que el funcionario nunca consultó a la Comisión de Nomenclatura y Monumentos para que autorizara su instalación, como marca la norma.

Pero eso no es todo, tanto Eleno como Carolina Frederick han sido criticados acremente en redes sociales porque a los artistas que participaron, y que dedicaron muy buen tiempo a decorar los caballos de fibra de vidrio, les pagaron la ridícula suma de 20 pesos por día, y con eso tuvieron que trasladarse y comer, a pesar de que cada uno puso sus herramientas para realizar ese trabajo.

***

Por cierto, en el arranque oficial al ciclo escolar, que tuvo lugar en la escuela 21 de Marzo, se cuestionó al gobernador César Duarte respecto a la definición de quien representará al PRI en la contienda para gobernador en junio de 2016, y dijo que “el candidato que el partido defina, ése será mi candidato”.

La historia reciente de Chihuahua deja en claro que ningún gobernador pone al candidato que va a sustituirlo, y seguramente en el proceso que se avecina no será la excepción. Es más, ni siquiera los órganos del partido definen por sí mismos, sino que la última palabra la ha tenido siempre y la seguirá teniendo el presidente de la República como el primer priista del país.

Duarte Jáquez expresó que “desearía que quien asuma la gubernatura de Chihuahua consolide los esfuerzos de seguridad que todos los chihuahuenses hemos construido, la educación que es la expectativa del futuro, la infraestructura que requiere el estado para aprovechar sus capacidades, así como las extraordinarias reservas que tenemos en todo sentido”.

***

Luis Videgaray y Agustín Carstens, los cerebros financieros del Gobierno Federal, han declarado que su preocupación, tras el alza del dólar, es evitar una burbuja inflacionaria. Mientras que el Banco de México sigue subastando dólares de la reserva, y a pesar de ello la moneda ronda ya los 17.5 pesos.

Lo grave del problema es que la presión ejercida por el dólar empieza a impactar en la despensa doméstica. No hay que ser expertos financieros para saber que la mexicana es una economía directamente ligada a la del poderoso vecino (Estados Unidos), con la diferencia que los trabajadores nacionales ganan en pesos, no en dólares, como allá.

Es un hecho que México es una de las economías que mejor ha resistido la presión del dólar. Pero el terreno cedido hasta ahora es mucho y mientras más debilitado esté el peso, impactará con mayor agresividad los precios de la canasta básica.

Las amas de casa lo saben mejor que cualquier analista financiero, ellas tienen claro que antes compraban la despensa quincenal con mil pesos y ahora necesitan mil quinientos, por ejemplo. O bien, no les alcanza para comprar lo mismo.

Lo triste del caso es que todo indica que esta realidad para el presidente Peña Nieto y sus “magos de las finanzas” es lejana, ellos tienen su propia realidad, la de las cifras macro y de allí nadie los mueve.

***

A quien le tocó ayer bailar con la más fea fue a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, a quienes las fracciones parlamentarias del PRD y del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República le exigieron su renuncia, tras descalificar los programas de combate a la pobreza y el uso de recursos públicos con fines electorales para beneficiar al PRI y a su aliado, el PVEM.

Al comparecer la funcionaria ante el Congreso, el perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, sostuvo que la política social implementada por el gobierno federal es asistencialista, clientelar y se vale de prácticas corruptas para provecharse de los que menos tienen.

Por el PAN, la diputada chihuahuense Rocío Reza Gallegos lamentó que el gobierno federal no ponga en marcha medidas efectivas para combatir no sólo la pobreza, sino la desigualdad, indicador en el que México ocupa el segundo lugar en la OCDE.

X