Opinion

Los otros suspirantes

José Ignacio Gallardo

2015-08-25

A pesar de que no se ha dado el banderazo oficial, el proceso electoral ya empezó, bueno al menos en la práctica. Formalmente y de acuerdo con el calendario oficial y los tiempos de los partidos, el proceso para renovar los 67 municipios del estado de Chihuahua y la gubernatura aún no ha iniciado, pero todo indica que los tiempos se han adelantado y han comenzado a verse algunos movimientos propios de los tiempos electorales rumbo a 2016.

Por ejemplo, en terrenos albiazules la llegada del victorioso Ricardo Anaya al comité Ejecutivo Nacional de su partido le da un giro interesante al escenario político en el estado de Chihuahua. Mientras que el arribo del ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI y los próximos cambios en la dirigencia del partido del sol azteca despiertan las esperanzas y acrecientan las ansias de muchos suspirantes a las diferentes candidaturas de los diversos puestos de elección popular que estarán en disputa en Junio de 2016. Además de la ansiada candidatura por la gubernatura del estado, otra de las candidaturas más anheladas es la presidencia municipal de Ciudad Juárez. Y en estos momentos ya son muchos los que la buscan bajo las siglas de algún partido registrado como los que aspiran a una candidatura independiente.

Por el lado de los priistas últimamente se han estado moviendo intensamente algunos legisladores, como es el caso de la diputada federal Adriana Fuentes.  El también legislador federal Ignacio Duarte ha dejado ver sus intenciones de competir por la alcaldía juarense, aunque sin mucho apoyo de su primo el gobernador, César, del mismo apellido. Fernando Uriarte, diputado federal electo, tampoco quita el dedo del renglón en sus aspiraciones, lo mismo que Fernando Martínez, actual síndico municipal y líder masón. Recientemente se destapó Antonio Andréu Rodríguez, quien repite como diputado local y ha sido presidente de Canaco y del comité local del PRI. En esta larga lista también se menciona al secretario del ayuntamiento Jorge Mario Quintana. Y, a pesar de que recientemente se destapó como aspirante a la candidatura al gobierno estatal, de todos es sabido que las verdaderas intenciones de Víctor Valencia de los Santos son por la postulación a la presidencia municipal, algo que Valencia de los Santos ha venido acariciando desde hace mucho tiempo. Se dice de manera muy insistente que Héctor Murguía Lardizábal pudiera conseguir la candidatura por la alcaldía por tercera vez, ya que el ingeniero dice que solo él garantiza el triunfo al tricolor.

En el lado del PAN se menciona a los diputados locales Daniela Álvarez y Rogelio Loya. El diputado Loya ya ha sido regidor, mientras que Daniela Álvarez tiene una fuerte influencia sobre el comité estatal del PAN. En el PRD se mencionan muchos nombres, entre los que sobresale José Ramírez Rentería. Por Morena se escuchan insistentemente los nombres de Juan Carlos Loera y Andrés Carbajal Casas. En el partido Movimiento Ciudadano todo indica que ese espacio será para la actual diputada federal Martha Beatriz Córdova, quien tiene buena relación con los dirigentes nacionales de su partido.

En el caso de Javier Meléndez, de Samalayuca y Héctor Hernández, del Valle de Juárez parece que optarán por las candidaturas independientes. Los empresarios también se escuchan entre los suspirantes, uno de ellos es líder de los comerciantes organizados, Alejandro Ramírez Ruíz, quien ha estado haciendo buen papel al frente de esa cámara. Lo cierto es que desde hace semanas son muchos los que han levantado la mano. El tiempo pasa de prisa y antes de que termine el año se estarán dando definiciones políticas en muchos sentidos. No es poco lo que se juegan los partidos. Son 12 gubernaturas las que estarán en juego, 9 de ellas las gobierna el PRI y seguramente buscará continuar gobernándolas e inclusive arrebatar algunas otras entidades a otros partidos. Es la prueba de fuego para Manlio Fabio Beltrones y para Ricardo Anaya, y ninguno de los dos deseará salir raspado en su primera elección como dirigente.

X