Opinion

Contra los panaderos

Sergio Sarmiento

2015-08-25

“La mejor solución de los precios altos son los precios altos”.

Ángel Gurría

Distrito Federal- Ya hemos escuchado este refrán muchas veces. En México no hay controles de precios, pero hay de aquel que se atreva a subir sus precios, especialmente si se trata de una panadería o de una tienda pequeña, porque lo multaremos hasta que pida perdón de rodillas o de plano le clausuraremos la tienda.

Esta lógica contradictoria la sigue sosteniendo la Procuraduría Federal del Consumidor, encabezada ahora por Lorena Martínez, que ha iniciado una campaña para evitar que el comercio eleve precios como consecuencia de la depreciación del peso. Según la procuradora, se trata de “un programa de verificación orientado a segmentos o sectores donde no se justifica ningún incremento en el precio, fundamentalmente orientado a los productos de la canasta básica”.

Quizá porque hasta ahora la Profeco no ha metido las manos para controlar precios o para castigar a comerciantes por subirlos, el aumento de más de 30 por ciento del dólar en los últimos 12 meses no ha generado una escalada inflacionaria. El índice de precios al consumidor del INEGI subió sólo 2.74 por ciento anual al pasado mes de julio. Esto se debe a que hay ya un mercado con competencia en buena parte de los productos y a que la situación económica del país, con su escaso crecimiento, no permite tan fácilmente elevar precios. Más de dos décadas de políticas financieras y monetarias sanas han ayudado, por otra parte, a eliminar las presiones inflacionarias.

Esto no significa que no pueda haber aumentos en los precios como consecuencia de la depreciación del peso. De hecho, ya estamos empezando a ver esta tendencia. El aumento del dólar ha sido demasiado fuerte para que no haya consecuencias. Vale la pena señalar que no sólo los productos importados pueden subir de precio sino todos los bienes comerciables, es decir, aquellos que pueden importarse o exportarse o que tienen algún insumo que pueda serlo. Si el gobierno no interviene en el mercado, la solución de los altos precios provendrá naturalmente de los mismos precios.

La amenaza de la procuradora Martínez parece estar dirigida directamente a los panaderos. En junio, antes de que el peso tuviera la caída adicional de estas últimas semanas, ya el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panadera (Canainpa), José Eduardo Cuolón Macho, señalaba que la industria había tenido que absorber un incremento en los costos, especialmente por el impuesto a los gorditos que ha afectado al pan dulce. Hoy la procuradora del consumidor advierte en entrevistas a los medios que no se permitirá un aumento de precios específicamente en la industria panificadora.

Lo que nos dice la experiencia, sin embargo, es que los controles de precios, abiertos o encubiertos, generan distorsiones en los mercados. En particular, castigan la producción de los bienes cuyo precio se quiere reprimir, lo cual genera presiones inflacionarias. Si la represión gubernamental no permite incrementos en los precios, genera mercados negros o lleva a otras formas de ajuste, como la reducción en la calidad de los productos.

Dice la procuradora Martínez que no hay controles de precios en el país y que sólo se impedirán las alzas “injustificadas”. Pero ¿quién puede decidir qué aumento es justificado? Solamente los productores y comerciantes, ya que cada empresa tiene condiciones particulares. Ésta es una decisión que nunca debe quedar en manos de un burócrata.

Venezuela es hoy un ejemplo del costo que puede pagar un país cuando el gobierno ejerce controles de precios. Desafortunadamente en el actual gobierno mexicano hay todavía funcionarios con mentalidad retrógrada que piensan que más que imitar lo que hacen los países con libertad de mercado hay que aplicar las políticas que han destrozado la economía de Venezuela.

Gasolina cara

La Profeco ataca a los panaderos, pero se aterra ante Pemex. El precio del petróleo ha caído en todo el mundo y en consecuencia el de la gasolina. Pero no en México, donde Pemex mantiene un monopolio.

Twitter: @SergioSarmiento

X