Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-08-24

-Surge agrupación interna en el PAN, que amenaza con formar otro partido si no cambian las cosas; ponen condiciones a la nueva dirigencia, encabezada por Ricardo Anaya y Gustavo Madero, como líder de facto

-Ponen diputados locales como lazo de cochino al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al que acusan de tener en el olvido los tramos carreteros federales en la entidad

Los perdedores en la reciente elección interna del Partido Acción Nacional, encabezados por Javier Corral Jurado, no se quedaron con las ganas de dejarle las cosas fáciles a la nueva dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya Cortés, y que como líder de facto tiene al chihuahuense Gustavo Madero. Crearon una organización interna que amenaza con formar un nuevo partido si las cosas no cambian al interior del PAN.

Debido a la severa crisis que enfrenta por la falta de democracia interna, que se reflejó, dicen, en el pasado proceso electoral para la renovación de la dirigencia nacional con el uso de un padrón inflado, la afiliación masiva de militantes, el acarreo, uso de recursos públicos para la campaña, la coacción e incluso con la compra de votos, decidieron crear un movimiento de opinión y acción en el partido, al que denominaron Acción Democrática Nacional en el PAN (ADN PAN) y que será, dijeron, de carácter permanente, contará con una estructura nacional dirigida por un órgano colegiado, y ayer realizaron su primera Asamblea Nacional Deliberativa.

La intención, afirman, es regresar al partido a su ADN original, por los motivos antes expuestos.

De la asamblea en cuestión, se desprendió un acuerdo para que todos los integrantes de ese nuevo grupo permanezcan en el partido, decisión que revisarán dentro de un año, a la luz de los objetivos y acciones que se establecieron, y bajo la condición de que la dirigencia electa cumpla con: 1) La depuración del Padrón del Partido en un tiempo no mayor a tres meses, 2) Impulsar un mecanismo transparente, con un sistema de contrapesos, en los procesos de afiliación para asegurar que esta sea individual, 3) Detectar y sancionar los procesos de afiliación colectiva, 4) Suspender todas las elecciones de comités directivos estatales y municipales hasta en tanto no se cuente con un padrón confiable.

Eso es en lo general, pero luego se fueron directo contra Madero y Anaya. Para el primero exigen una auditoria a su gestión al frente del CEN albiceleste, y otra al segundo como coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Exigen, además, que Ricardo Anaya firme una carta con ocho compromisos que propuso MAS PAN, y que contempla presentar públicamente tres declaraciones, la patrimonial, de conflicto de intereses y de impuestos; concluir el encargo sin buscar candidatura alguna durante el mismo, para evitar el conflicto de interés, y velar por la agenda del partido y no hacer autopromoción; en su lugar, hacer promoción del partido como vehículo de causas ciudadanas y con un PAN cercano a la gente.

Como les ponen las cosas, parece que será más fácil que vayan elaborando los estatutos del nuevo partido, ¿no creen estimados lectores?

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Al que dejaron como lazo de cochino en su comparecencia ante el Congreso local fue al director del Centro local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Efraín Olivares Lira. No hallaba para donde hacerse, ya que le llovieron reclamos de diputados de todas las denominaciones –panistas, perredistas e incluso de priistas– por el abandono en que mantienen las carreteras federales a lo largo y ancho de la entidad.

Entre las vías mencionadas se encuentran la de Janos-Casas Grandes, la vía corta Chihuahua a Parral y el tramo Cuauhtémoc-La Junta.

Los señalamientos estuvieron duros y directos, como el expresado por Luis Javier Mendoza Valdez, primer vicepresidente de la Diputación Permanente, quien dijo que al titular de la SCT en Chihuahua “le vale, no tiene interés por la región noroeste; ya estamos cansados y decepcionados por la nula atención a la carretera de Janos a Casas Grandes, ahí ocurren ocho accidentes al mes, hemos ido a hablar con él, han ido los alcaldes, hemos hecho cinco exhortos y no hay respuesta”. Y la cosa no quedó ahí, el legislador amenazó con enviar una corona de flores a la oficina del funcionario federal cada vez que una persona pierda la vida en esa vía.

También hubo denuncias por incumplimiento en la aplicación de sanciones a empresas que no han cumplido con programas de obras, como el caso de las empresas constructoras Gasamaru S.A. de C.V. y Skalatech S de RL de CV, a las que se les adjudicaron los contratos para la modernización de la carretera vía corta Chihuahua a Parral. El priista Pedro Adalberto Villalobos, dijo que los trabajos no se terminaron y ya ni siquiera hay maquinaria y gente trabajando y la SCT no ha hecho nada al respecto. Exhortó a que se les rescinda el contrato y se adjudique a otras que sí tengan la capacidad administrativa y operativa para terminarla, ese proyecto debió ser entregado en el mes de febrero, por lo que la violación es más que flagrante.

Bueno, pues qué bien que lo pusieron en su lugar. Ojalá y llamarán a comparecer al alcalde Serrano y a todos los funcionarios que tienen que ver con el Programa de Movilidad Urbana de Juárez y les hicieran reclamos similares, o más duros, porque las violaciones a los términos del contrato son mucho mayores y tampoco se ha hecho nada al respecto.

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Como no se habían dado a conocer de manera tan detallada cifras de la operación del ViveBús en esta ciudad, pues era difícil dimensionar los beneficios de un sistema de transporte de calidad muy superior al de las ruteras tradicionales.

Ayer se dio a conocer en conferencia de prensa que en 608 días se ha dado servicio a 29 millones 657 mil 157 pasajeros, esto es un promedio de 49 mil usuarios por día y hay en uso 37 mil 700 tarjetas inteligentes, de las cuales 12 mil 716 son de estudiantes, 6,081 de adultos mayores, 1,202 de personas con capacidades diferentes.

Son muchas las ventajas que ofrece el ViveBús ante otras alternativas de transporte colectivo en la ciudad. Además de contar con camiones modernos, con aire acondicionado e internet gratis, las unidades de ese sistema solo realizan paradas en los lugares destinados para ese fin; al tener un carril confinado sus tiempos de recorrido son más cortos; los conductores están plenamente identificados y al pagar con tarjeta inteligente incluso los tiempos de ascenso se reducen.

Lo importante de la sesión informativa que ocurrió este lunes es que se habló de la proximidad de que entre en operación la segunda ruta troncal, que será de mayores dimensiones, ya que se estima que dará servicio a por lo menos 100 mil usuarios al día, con una mayor número de unidades y, por supuesto, que serán más nuevas que las que se utilizan en la primera etapa.

De la nueva ruta se dijo que ya terminaron los estudios de campo para establecer cuestiones específicas de la operación, como estimar la demanda para conocer el número de unidades y estaciones que se requerirán; se informó que será operada por otra empresa, no por INTRA, que opera la primera ruta troncal, y lo más importante, que aquí a diferencia de lo que ha ocurrido en la capital del estado, no hay broncas ni con los transportistas que actualmente operan el ViveBús, ni con los del servicio de transporte tradicional. Eso ya es un gran avance.

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Y siguiendo con el tema de la movilidad urbana, bien dicen que el miedo no anda en burro. Ante la inminente llegada de servicios que ofrecen mayor calidad y mejores precios en el servicio de taxi, ayer la oficina de Transporte Público del Estado en la Zona Norte anunció que toda la flota de taxis en Ciudad Juárez será renovada antes de que termine el año.

El titular de esa oficina, Manuel Jesús García Reyes, dijo que, además, todas las unidades nuevas contarán con taxímetro para cobrar lo justo y brindar un mejor servicio.

Hay que esperar que ese anuncio se haga realidad, porque es un hecho que de concretarse son muchas las ventajas que se obtienen: los operadores gastarán menos en combustible, refacciones y reparaciones, al tiempo que emitirán menos contaminantes a la atmósfera; dará mucha más confianza a los usuarios subirse a un auto moderno que a las chatarras que andan en funcionamiento actualmente; los ciudadanos harán un uso más frecuente de esos vehículos si los costos se apegan a la realidad económica de la ciudad; y se obtendrán beneficios en materia de seguridad, movilidad, medio ambiente, entre otros.

Ya era hora.

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