Opinion

Burbujas y crisis

Sergio Sarmiento

2015-08-24

“Todas las cosas de este mundo son sombras, humo, burbujas”

San Nilo

ENSENADA, BC- En esta ocasión fue China, y no Grecia, la que arrastró los mercados bursátiles y cambiarios. Antes que los funcionarios nos expliquen que se trata de una situación externa y que los mexicanos no tenemos nada de qué preocuparnos, hay que recordar que las crisis externas sí nos afectan, y mucho, y que cuando los mercados se caen por cualquier susto es señal de que hay condiciones para una baja generalizada.

En los últimos años hemos vivido un periodo de tasas de interés sin precedentes en la historia del mundo. Desde 2009 el objetivo de la tasa básica de interés de los Estados Unidos ha estado en un rango de 0.25 a 0 por ciento. Las tasas de otros países se han mantenido también a niveles históricamente bajos; el Banco de México, por ejemplo, ha mantenido un objetivo de 3 por ciento. Como si esto no fuera suficiente, los bancos centrales de Estados Unidos y Europa han inyectado dinero a la economía a través de programas denominados quantitative easing o facilitamiento cuantitativo. Detrás del lenguaje burocrático se esconde una simple creación de dinero artificial a través de la compra de bonos gubernamentales por el banco central.

Este tiempo de dinero fácil no ha servido para generar un crecimiento sólido ni en los países desarrollados ni en los emergentes. Estados Unidos lo ha hecho ligeramente por arriba del 2 por ciento al año, mientras que México ha crecido por debajo de esa cifra. En Europa varios países están estancados, mientras que las principales economías sudamericanas han sufrido desaceleraciones o han caído en recesión.

Aunque el dinero fácil no ha impulsado crecimiento, sí ha generado una burbuja tras otra, cada una de las cuales ha terminado en una crisis. A fines del siglo XX tuvimos la burbuja del internet, que se saldó con la crisis de las empresas del punto com. Después se registró la burbuja de los bienes raíces que terminó con la crisis de las hipotecas de 2008. En estos últimos años hemos atestiguado varias burbujas: una de materias primas (incluyendo el petróleo) que ya se reventó, una del mercado bursátil de Estados Unidos que concluyó este mes de agosto después de seis años de expansión (empezó en marzo de 2009), y la última y más peligrosa la de China, que se manifestó en el ya derrumbado mercado bursátil y cuyas consecuencias son imprevisibles debido al tamaño de su economía.

China ha tenido índices impresionantes de crecimiento desde que abandonó el comunismo a fines de la década de 1980. Sus tasas de expansión de hasta 10 por ciento al año permitieron el rescate del mayor número de personas de la pobreza extrema en la historia de la humanidad (cerca de mil millones). Las mismas autoridades chinas, sin embargo, han reconocido que esas tasas no son sostenibles. Se han preparado así para una “nueva normalidad”. La economía ha crecido ya a tasas de sólo 7.8 por ciento en 2012, 7.7 por ciento en 2013 y 7.4 por ciento en 2014.

Crecer más de 7 por ciento al año debería ser más que suficiente para construir prosperidad y ser motor de la economía mundial, pero la desaceleración china ha sido importante y las consecuencias se sienten en las cadenas internacionales de producción. Por otra parte, no hay certeza de que las estadísticas chinas sean correctas y que la economía china realmente esté creciendo al 7.4 por ciento.

Hemos tenido años de dinero fácil con consecuencias que no han sido las que se esperaban. No hemos vivido ese crecimiento sólido que se pronosticaba. La expansión ha sido lenta o inexistente mientras que las inyecciones de dinero han generado burbujas que terminan siempre en crisis económicas.

Felipe y Margarita

En la paellada con la que cerraron las fiestas de la vendimia de Ensenada este 23 de agosto estuvieron presentes el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. Difícilmente podían moverse de tanta gente que los felicitaba y les pedía una foto. Otros ex presidentes no pueden aparecer en público por miedo a las mentadas.

Twitter: @SergioSarmiento

X