Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-08-23

-Respiran padres con el regreso a clases en los niveles básicos porque no deben preocuparse por cuidar a sus hijos todo el día; al mismo tiempo crece la angustia por la compra de uniformes, útiles y todo lo demás que demandan

-Surge larga lista de supuestos aspirantes a la candidatura a gobernador por el PAN, pero son pocos los que verdaderamente tienen posibilidades, entre ellos Corral, Madero y Juan Blanco

El ciclo vacacional de éste verano pareció, a muchos padres de familia, más largo que un día sin lonche. Ansias les daban por que sus hijos regresaran a clase liberándolos de la carga de cuidarlos todo el día. Por fin llegó el regreso a clases, pero también el fantasma de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación).

La inteligencia del Estado y los mismos dirigentes de las secciones 8ª y 42

tienen detectados a una centena de maestros que reciben línea de los dirigentes guerrilleros de la CNTE. Piensan que podrían manifestarse durante el regreso a clases, sólo con el propósito de dar la nota. No obstante se cree que en realidad hablan mucho, pero es poco probable que se animen al paro. La situación con los maestros disidentes cambió desde que el gobierno de Peña hizo manita de puerco a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, para recuperar el control del IEEPO, donde la intransigencia de la sección 22 basaba su fuerza de movilización.

Ahora va en serio la advertencia de que los maestros paristas serán sancionados económicamente, esto es, donde más les duele, y aquellos que decidan retar al sistema con tres o más inasistencias, causarían baja. Es la nueva línea del recuperado Chauyfett. Por lo visto en Oaxaca, puede que esta vez gobierno no ceda al chantaje.

Habrá que ver, hoy empiezan clases y con ello los problemas.

En Chihuahua son mínimos los maestros corridos al lado de la subversión, no representan problema serio. Aquí lo que deberían cuidar las autoridades educativas, de la mano con Profeco, es que los precios de útiles escolares y uniformes no se disparen hasta las nubes. Si no hicieron la campaña preventiva, que por lo menos estén atentos a las últimas compras. Muchos padres de familia con escasos recursos económicos esperan hasta que sus hijos entran a clases para recibir la lista de los útiles escolares, confiando en los apoyos de gobierno. Como no llegan todos los útiles y los apoyos son insuficientes, las papelerías y las tiendas de uniformes ven la oportunidad de hacer negocio fácil e incrementan los precios.

***

Se tardaron para empezar, pero de inmediato en el Partido Acción Nacional se calentó el ambiente rumbo a las definiciones para determinar quién será el abanderado albiceleste en la elección para gobernador de 2016.

Llamó la atención una encuesta que publica en Facebook un grupo que se autodenomina Conciencia Política y que llama a los militantes de Acción Nacional a comentar quién, de entre ocho opciones que presentan, consideran es el mejor para ser postulado a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Están ahí el diputado federal saliente Carlos Angulo Parra, el diputado federal entrante Juan Blanco Saldívar, el actual alcalde de Delicias Jaime Beltrán Del Río, el diputado César Jáuregui Moreno, el dirigente estatal Mario Vázquez Robles, el senador Javier Corral Jurado, la diputada federal Rocío Esmeralda Reza Gallegos y el diputado federal electo Gustavo Madero Muñoz.

Mucho se especulado sobre supuestas negociaciones que este último hizo con el presidente Enrique Peña Nieto al otorgarle el apoyo para sacar adelante las reformas estructurales a través de la firma del Pacto por México, y que le “garantizaría” la gubernatura del estado grande. Pero hay quienes aseguran que Madero ha fijado la mira más alto, y los trabajos que realiza van encaminados a obtener la candidatura de su partido para la Presidencia de la República. Al tiempo.

En cuanto a Rocío Reza, los propios panistas la ubican, al igual que a la diputada local Maru Campos, más como una opción para la alcaldía de la ciudad de Chihuahua. Y ella ya dijo que está lista “para lo que venga”.

De Javier Corral se dice que si no impugnó la elección interna –lo cual muchos hubieran considerado inútil por la disparidad en los resultados y a pesar de que un día antes de las votaciones aseguró que por pura congruencia lo haría– es porque seguramente está negociando la candidatura a gobernador y es uno de los que suena más fuerte.

De Mario Vázquez poco se ha dicho respecto de si en realidad le interesa participar por ese cargo. No son pocos los que aseguran que lo haría solo para negociar que Daniela Álvarez sea postulada a la alcaldía de Juárez.

César Jáuregui le entra a todas para ver qué saca y por lo general siempre le ha resultado, pero que se le vea como un contendiente serio a obtener esa candidatura son pocos los que ven esa posibilidad con seriedad.

Jaime Beltrán Del Río es bien visto y sus aspiraciones se fortalecieron a raíz de que Mario Mata fue descartado. Mientras que Juan Blanco sí es visto como una carta fuerte, él lo sabe y ya se placea, en su papel de diputado federal electo, por toda la entidad para promoverse. De ambos, él y Beltrán Del Río, se dice que son panistas que sí ganan elecciones.

La última opción que contempla la encuesta es el juarense Carlos Angulo Parra, quien es asesorado por quienes le manejaron la campaña a Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León, y ya promociona abiertamente sus aspiraciones.

Hay también quienes no son tomados en cuenta por ese sondeo, pero dan a conocer su interés por participar, como el ex candidato perdedor en la última contienda por la gubernatura, Carlos Borruel, pero su aspiración no ha despertado ni entre sus correligionarios los mejores comentarios. Y, a nivel local, dicen que no son pocos los que le están insistiendo al empresario Pablo Cuarón para que lance su pre-candidatura. Por lo pronto, él no ha ni sí ni no.

***

López Obrador, en gira sin trascendencia por la entidad, promovió a Víctor Quintana, su representante en Chihuahua, para ser candidato a gobernador por Morena. Se sabe que al propio Víctor no le gustó la idea, él quiere ser diputado local, la gubernatura le resulta imposible a la izquierda en Chihuahua y no tiene vocación de mártir, por muy pejista que sea.

Desprovistos de candidato propio, Morena busca perfiles a los cuales postular, especialmente a gobernador y alcaldes de Juárez y Chihuahua. Si usted se considera una persona con liderazgo, tiene dinero para hacer campaña, es susceptible a las adulaciones mesiánicas y le gusta poner su fotografía en espectaculares, apúntese en la lista, es corta, como quiera le toca.

Nomás recuerde que aquí en Juárez ya existe una pugna muy fuerte entre dos de los interesados: Juan Carlos Loera De la Rosa y Andrés Carbajal Casas, la cual tiene divididos a los pocos militantes de la única alternativa a PRI y PAN que pudiera tener algo de éxito por estos lares en la elección del año entrante.

***

No cabe duda de la relevancia que tiene el movimiento del ferrocarril para la economía del país en general. Un informe dado a conocer por la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex), indica que hasta 60 mil toneladas de productos muy diversos trasladan al día, en ambos sentidos, los vagones que atraviesan esta ciudad. Pero no queda ahí, la cantidad antes citada se verá rebasada hasta en 20 por ciento adicional a finales de años, de acuerdo con Ferromex, principalmente debido al aumento de operaciones en el ramo automotriz que experimenta el País y no se diga el estado.

Las cantidades antes citadas son nada despreciables, dan una clara idea de la importancia de mantener libre la circulación del tren por esta zona. Pero igualmente importante es que ese tráfico ferrocarrilero no cause perjuicios a los habitantes de la ciudad y a muchas de las otras actividades económicas que aquí se realizan. Es decir, es importante que a la brevedad se logre una convivencia del tren con la dinámica que guarda la ciudad, con actividades de todo tipo, productivas, recreativas, etc. Para ello, urge que se construyan los pasos peatonales que recién anunció la empresa en concordancia con las autoridades municipales y, los que todavía estén pendientes para la libre circulación de vehículos.

Por cierto, el anuncio de que el paso peatonal subterráneo que se construirá a la altura de la 16 de septiembre contará con locales comerciales para garantizar seguridad y limpieza a los usuarios fue recibido con agrado por los habitantes de esta frontera. El único comentario es que se aseguren de que no se inundarán, como ha ocurrido con túnel vehicular que se encuentra también bajo esa vialidad.

***

Grave el señalamiento hecho por la Administración Municipal en contra de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, al asegurar que la mayoría de los baches que tienen que cubrir desde el Ayuntamiento son los que deja la descentralizada luego de realizar obras sin reponer el pavimento que retira.

Seguramente la JMAS cuenta con un presupuesto mucho mayor que el de la Administración Municipal para cubrir los hoyos que hace en las vialidades, pero no hace su tarea. Al menos así lo dio a conocer el director de Urbanización, Óscar Rey Solís, quien dijo que en lo que va del año, la Dirección de Obras Públicas ha gastado al menos 2.5 millones de pesos en bachear y asfaltar las zanjas que abre la Junta.

Pero eso no es todo, las reparaciones que se realizan al poco tiempo se dañan porque la JMAS ni siquiera compacta de manera adecuada el suelo luego de terminar los trabajos, ya sea en la red de drenaje o en la de agua, por lo que los baches vuelven a brotar o el pavimento se hunde. Total, la descentralizada incurre en una doble irresponsabilidad.

X