Opinion

¿Resucita el apostolado magisterial?... ¡A clases!

Javier Cuéllar
Analista político

2015-08-22

Me sorprende el desplegado publicado por la Secretaría de Educación Pública con motivo de la inauguración del ciclo escolar 2015-2016 fijada para el 24 de agosto, ¡este lunes tempranito!
Y es que en verdad está muy conceptuoso. Por ejemplo la entrada: “la educación es el camino” me recuerda lo afirmado por Francisco Zarco, ese famoso político, historiador y periodista mexicano que nos dijo: “la educación es la base de la felicidad de las naciones, de las familias y de los individuos: la educación hace buenos padres, buenos hijos y buenos ciudadanos”. Y es que la felicidad es el objetivo natural de todo ser humano según nos enseñó el maestro Ignacio Burgoa en su libro de Garantías Individuales.
Muy bien muchachitos, muy bien, lástima que muchos maestros se han refugiado en la triste condición de parias y han abandonado su pasión por la enseñanza y muchos de sus ejemplos son perniciosos.
“Las clases deberían ser apasionantes. Pero para eso se requieren profesores apasionados”, dijo Sacha  Guitry, ese olvidado actor y director de cine francés. Con el ejemplo de conducta que ha dado una parte del gremio de maestros en los últimos tiempos, comportándose en algunos casos como verdaderos depredadores de los dineros públicos sin dar nada a cambio, aposentados en delictivas aviadurías, acumulando plazas con las que no pueden cumplir con el único propósito de enriquecerse, tenemos que la escuela está manejada por esta ralea de maestros que puede ser hasta perniciosa. Porque, “no enseñamos lo que queremos, lo que sabemos o lo que creemos saber, sólo enseñamos lo que somos”. (Jean León Jaurés)
Más vale tarde que nunca. Se tardaron más de 23 años para comprender la trascendente labor de la educación pero al parecer, en la SEP a algunos les ha caído el veinte y ahora enarbolan ideales educativos que estaban totalmente abandonados en aras de la codicia y la rapiña, del bandolerismo guerrillero y sedicioso que han demostrado muchísimos maestros en los últimos años, sobre todo en Oaxaca donde el magisterio ha hundido en la más supina ignorancia a la niñez y a la juventud de México.
Esperamos que las cosas cambien y que renazca en nuestra patria el apostolado de la educación y “¡que hagan de México el mejor de su clase!”. Se me hace muy gorda Antonia, pero les daremos el beneficio de la duda.

La derrota no tiene madre
Una de las frases más populares del general Douglas MacArthur, el héroe norteamericano más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, comandante en jefe de la flota aliada que derrotó al ejército japonés y recibió la rendición del imperio del sol naciente en el Pacífico fue: “La victoria no tiene sustituto”. Pero “la derrota es huérfana. La derrota no tiene madre, ni padre, ni perro que le ladre”, nos diría la bulliciosa picardía mexicana atribuida a Don Cacahuate.
Estas reflexiones vienen al caso por la apabullante derrota que sufrió nuestro compañero de página, licenciado Javier Corral, en las pasadas elecciones por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a manos de su opositor Ricardo Anaya Cortez, quien le puso una santa madriza cinco a uno.
Desde la víspera, Javier Corral dijo que iba a impugnar la elección en caso de no favorecerle como sucedió, pero en los hechos no impugnó y es ahí donde muchos analistas políticos sospechan que es muy probable se diera una negociación subterránea que bien pudiera ser la candidatura del PAN a la gubernatura para el 2016, que seguramente perdería, y aquí es donde surge la especulación de realizar algún pacto contranatura con las fuerzas de izquierda que subsisten en el estado. ¿Será?
Si esto es así, sería el equivalente a un moribundo con un escuálido y no creo que ni juntos o de uno por uno, pudieran ganarle a la maquinaria del PRI. Sólo exhibirían ambos su escasez de escrúpulos. Sólo les faltaría celebrar un pacto con el diablo. No creo que Lucifer aceptara, sus almas están muy devaluadas, tendrían que darle otra cosa.
Como es su costumbre, la campaña quizá sería calentada a base de ataques virulentos contra el gobernador César Duarte, pero sería difícil que expusiera un plan convincente para resolver los graves problemas que tiene el estado, a menos que los sintetice diciendo que el problema es el propio gobernador y con su partida todo se resolvería, lo cual no le daría ventaja contra cualquier opositor. Si el PAN lo elige quedará probado que el blanquiazul anda escaso de gente o que la poca que tiene no se ve. ¿Por qué no un decoroso retiro? Todavía puede trabajar. ¿Trabajar? ¿Qué es eso? ¿Qué no sabe usted que al trabajo y a la guerra no cualquiera le entra?
Lo cierto es que la victoria de Anaya se veía venir con diáfana nitidez, abanderar la causa del calderonismo no fue buena idea por parte de Javier Corral. La opinión generalizada de los analistas políticos a nivel nacional apuntaba a ese resultado pero nadie podía prever que fuera tan patético. Corral Jurado sólo ganó en su natal Ciudad Juárez y eso por escaso margen, pero el estado de Chihuahua le fue dividido por su contrincante.
Entendemos que sus estrategas políticos le advirtieron de su desventaja pero alguna fuerza lo hizo persistir. Lo razonable hubiera sido inmediatamente sumarse a los ganadores y abandonar posturas repudiadas por la mayoría de los panistas que identifican al señor Felipe Calderón como la causa de todas sus desgracias.
Da la impresión de que para eso de las elecciones Javier Corral nació con mala estrella. Pero no tanto es eso, lo que debe es corregir su línea política e impregnarla de un poco de sentido común, que ya sabemos no es el más común de los sentidos, a menos que quiera que su gente lo considere como un inútil para eso de las elecciones. Bueno, algunos pudieran decir: “no es un inútil, por lo menos sirve como mal ejemplo”. Se vale sobar. Pero no tiene caso hacer escarnio de ese evento desafortunado pues “bástale al condenado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones” (Cervantes). Lo que sí es conveniente que se haga un buen análisis de lo ocurrido sin ánimos de rencor sino de enmienda.

Desencanto de los independientes
La presencia en nuestra ciudad del ciudadano Pedro Kumamoto Aguirre, primer diputado federal electo como candidato independiente del distrito décimo de Zapopan, Jalisco, despertó gran interés en la comunidad que escuchó sus conceptos estratégicos utilizados para ganar la pasada elección. Nos dice que no debemos ver a los candidatos independientes como fetiches sino analizar con rigor su trayectoria y su oferta política lo cual me parece muy razonable, sobre todo después del numerito que hizo el primer candidato independiente a diputado federal por el tercer distrito en nuestra ciudad. Alcoholismo y una vida desordenada, fue su mensaje central y técnicamente único, de tal manera que esa candidatura independiente dejó muy mal sabor de boca entre los fronterizos. “Un botón basta de muestra; los demás a la camisa”.

Recobrar la fe en nosotros mismos
Terminando el evento de la trigésimo octava reunión de la comisión nacional de seguridad pública, tuvo como corolario el informe que rindió el señor Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública, quien descartó que el presidente, su esposa Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, incurrieron en conflicto de intereses por la adquisición de inmuebles a empresas que tienen algunas licitaciones con el Gobierno federal. Conclusión que ya se esperaba, de acuerdo con un comentario asentado hace unas semanas en esta columna y que compartieron muchos editorialistas nacionales.
El presidente Enrique Peña Nieto sorprendió a todos con un comentario que en cierto modo parecía un mea culpa pero en realidad es un gesto de humildad y reconocimiento de una conducta impropia por el incidente en el que se vio involucrado junto a su esposa Angélica Rivera, y en donde la investigación correspondiente lo deslindó de conflictos de interés. Sin embargo, aun así el presidente Enrique Peña Nieto ofreció “una sincera disculpa” por estos acontecimientos a todos los mexicanos.
El presidente nos dijo que la idea central, es que los mexicanos recuperemos un valor perdido: la confianza en nosotros mismos, porque es algo fundamental para crecer como país, lo cual es muy cierto porque, hoy por hoy, nadie cree en nadie y así no se puede avanzar en proyecto alguno.
Ahí, ante 30 gobernadores presentes, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, nueve gobernadores electos, los secretarios de Gobierno y Hacienda, Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray, respectivamente; el Ejecutivo se permitió una confidencia que es algo muy raro entre los políticos. Y para los que han rumorado un distanciamiento del presidente con su esposa,  aclaró: “Ha sido una madre ejemplar que se ha entregado a la familia que hemos formado. Todo mi amor y reconocimiento para mi esposa Angélica”. Qué bueno, porque todas las desavenencias familiares se reflejan en el rendimiento laboral.

Repunta la inseguridad
En el marco teórico de una efectiva disminución de la criminalidad en nuestra región, como fruto de la política de seguridad implementada por el gobernador César Duarte Jáquez, los últimos dos meses hemos observado un repunte en la actividad del crimen organizado, que pone en jaque a los fronterizos que no quieren vivir de nuevo el infierno que nos trajo la guerra del ex presidente Felipe Calderón contra casi todos los narcos, donde el promedio de asesinatos se mantenía alrededor de los 12 eventos mórbidos diarios.
El mes de julio se dieron más de cuarenta asesinatos al estilo del crimen organizado y en agosto el índice va en uno diario en promedio, según cuenta periodística llevada por El Diario de Juárez. Pero no ha pasado lo mismo en otro tipo de delitos y al efecto, la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez ha dado la voz de alerta al protestar porque el robo de vehículos con violencia se ha desatado alcanzando la cifra de veintidós siniestros durante el pasado mes de julio. Los asaltos a las casas habitación no cantan mal.
Sin embargo, el hecho de que se hayan incrementado los robos de automóviles con violencia y los homicidios al estilo de los grupos mafiosos es de suyo preocupante porque, para la mesa de seguridad, son dos de los parámetros más delicados para medir la criminalidad en nuestro medio. Pero también las extorsiones están proliferando y es evidente que todavía en nuestra ciudad existen muchos comerciantes que están bajo el sistema de pago de cuotas por derecho de piso bajo la amenaza de darles piso. Al respecto se ha iniciado una campaña para abatir las extorsiones lo cual puede redundar en un fortalecimiento de la paz pública a corto plazo, todo estriba en que la ciudadanía victimada denuncie a la autoridad esas agresiones porque el silencio opera a favor de los malos.

X