Opinion

¡A desempolvar los viejos ideales!

Luis Ochoa Minjares
Analista político

2015-08-22

La nueva dirigencia nacional del tricolor, el partido político mayoritario del pueblo mexicano, encabezada por Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, cuya trayectoria política conoce casi la mayoría del electorado, abre nuevas perspectivas en la vida democrática del país y la posibilidad de regenerar la actividad política y darle su categoría de ocupación superior de la ciudadanía.
De los primeros discursos y mensajes de Beltrones podemos inferir que las relaciones con el PRI y el Gobierno de la república no serán de una “mediana cercanía”, sino de una estrecha relación para cooperar y apoyar al Gobierno surgido de sus filas en la realización de su vasto programa de transformación y modernización de su estructura.
¿Cuáles podrían ser por ejemplo, los nuevos propósitos de partido político nuevamente en el poder? Según nuestro leal saber y entender, podrían ser, entre otros, los siguientes:
- Revitalizar los postulados y propósitos que no se han cumplido y realizarlos adaptados a la actualidad.
- Levantar nuevos postulados que miren hacia el futuro.
- Enriquecer el ideario tricolor y multiplicar sus metas.
- Fomentar la educación política de los mexicanos y mexicanas. El contenido, intención, profundidad y audacia de las acciones, son consecuencia de la educación política.
Con Beltrones en el timón del PRI y Camacho en el poder legislativo, algo favorable para el país tiene que ocurrir en el futuro inmediato. Eso esperamos.

RECUERDOS DE “LA
MAFIA” EN EL PODER
El tema y el viejo prejuicio político de “la sana cercanía” del poder frente al partido que tiene el poder, nos trajo a la memoria la definición teórica precisa y la actitud ideológica del ex gobernador Saúl González Herrera, forjador de aquel grupo sólido y compacto de políticos universitarios de primera línea, que la reacción y la envidia denominó “la mafia”.
“Los principios rectores de toda administración pública deben ser los de la revolución mexicana. Sus postulados, la convicción de cada uno de los servidores públicos. La acción administrativa debe estar subordinada a un pensamiento político cuya validez condicionan aquellos principios. En el pensamiento nacionalista y revolucionario, en la doctrina revolucionaria se encuentran los principios rectores de la función pública de un auténtico priista”.
El libro titulado “Apuntes para una biografía de Saúl González Herrera”, debido a la pluma e investigación del licenciado Osvaldo Salvador Ang, constituye una de las mejores fuentes del pensamiento político del ex gobernador González Herrera.
Cientos de fotografías de la vida política chihuahuense ilustran el citado libro, en una de las cuales  está el grupo de gobernadores de la época contemporánea: Oscar Ornelas, Fernando Baeza, Teófilo Borunda, Manuel Bernardo Aguirre y Saúl González Herrera.

¿PONDRÁN ALTO A LA EXTORSIÓN ESCOLAR?
Mañana empieza el viacrucis de miles de padres y madres de familia, víctimas de un vasto sector del magisterio corrupto que tiene implantado el indeseable sistema de extorsión escolar mediante la “cuota” para inscribir a sus hijos, sin que hasta la fecha ninguna autoridad haya podido exterminar, ni siquiera reducir ese vicio que denigra la enseñanza pública y gratuita.
De las corruptelas que proliferan en el sector público, ninguna tan nefasta como la exacción de los miserables bolsillos de los malos profesores sedientos de dinero fácil con su odiosa “cuota” de inscripción. Dañan a la mayoría de profesores que todavía hacen honor a tan noble profesión y entregan sus esfuerzos para contribuir a la educación pública. Ponen el mal ejemplo a la niñez y a la juventud, que más tarde se convertirán en extorsionadores mayores.
Lo que parece más preocupante con la extorsión escolar, son los efectos sociales que se expresan en un irritación social que dificulta las tareas gubernamentales y siembran la desconfianza e incredulidad en el Gobierno y sus instituciones.
Es de esperar que las actuales autoridades educativas estatales amainen lo suficiente la funesta acción de los extorsionadores escolares. El dinamismo y apego al desempeño que ha demostrado el titular de esa dependencia, doctor González Tachiquín, alienta esas esperanzas.

VIVIR ENREJADOS, O SER SAQUEADOS
Resulta imposible, y a veces indebido, ocultar que los robos y saqueos domiciliarios, particularmente en los sectores sobrepoblados, aumentan de manera incontenible y escandalosa. Es cierto que la delincuencia mayor ha sido sometida de manera notable, aunque no erradicada totalmente, los robos domiciliarios parecen estar alentados por fuerzas irreductibles.
Puede decirse que la delincuencia menor ha logrado la osadía de poner tras las rejas a muy numerosos sectores habitacionales. Hogares cuyos habitantes tienen recursos, han recurrido a las rejas, tras de las cuales transcurre la vida hogareña, mientras los malandrines ebrios de impunidad, la pasan fuera de las rejas.
Son muchas las causas de tal situación. Entre ellas destacan la saturación de emigrantes, la sobrepoblación, la carencia de recursos, la falta de audacia de muchas de nuestras autoridades y en fin, la acumulación de rezagos sociales y la aplicación estricta de la ley.

INVESTIGAR EL TRÁFICO DE ÓRGANOS HUMANOS
La escalofriante nota policiaca de nuestra reportera policiaca estrella Luz del Carmen Sosa de ayer sábado titulada “Desaparecen tres mujeres en dos días”, reactualiza la inexplicable y misteriosa reticencia de las autoridades correspondientes a incorporar como línea de investigación el tráfico de órganos humanos y el comercio de cadáveres, en el caso de desaparecidos y desaparecidas.
Como se sabe, los avances médicos hacen posible que se obtengan hasta ocho órganos de un cadáver: 2 riñones, 2 pulmones, 1 corazón, 1 hígado, 1 páncreas, 1 intestino, además de huesos, válvulas del corazón, córnea y piel. Su remoción requiere apenas unas cuantas horas y la disposición o colocación en el paciente receptor debe hacerse entre 6 y 72 horas siguientes, observando estrictas medidas de preservación de órganos y tejidos.
Tal vez una verdadera y bien organizada campaña educativa permanente para difundir la cultura de la donación de órganos humanos, pudiera ser el arranque de la extinción del tráfico ilegal de órganos humanos. Tal vez.

¿QUÉ HARÍAMOS SIN LA SONRISA DE ANGÉLICA?
El secretario de la Función Pública del Gobierno federal descalificó los tremendos e infundados cargos que el rencor político, la envidia y la amargura habían implementado en contra del presidente de la República Enrique Peña Nieto y su esposa, la primera dama del país doña Angélica Rivera de Peña Nieto, en relación con la famosa Casa Blanca.
Gracias al Cielo, la maledicencia no logró apagar algo que significa y vale más que mil casas blancas, la sonrisa de Angélica Rivera. ¿Cuánto vale una sonrisa? No existe en el mundo el oro suficiente que equivalga al valor de una sonrisa. Un rostro sonriente como el de la consorte de Peña Nieto, es un supremo tesoro del universo. Una sonrisa no cuesta nada a quien la otorga, y en cambio cuánto da a quien la recibe. Enriquece a quienes la recibe sin empobrecer a quien la otorga. Una sonrisa siempre perdura en el recuerdo.
Gracias por su sonrisa señora Rivera de Peña Nieto.

X