Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-08-21

-Confía diputado federal saliente Carlos Angulo campaña para obtener la candidatura del PAN a gobernador a los asesores de “El Bronco”, por eso la agresividad de los promocionales de su tercer informe de actividades. Pero como que el traje no es de su medida

-Se generan dos bloques para promover candidaturas albicelestes a la alcaldía: una que apoya a Rogelio Loya, quien iría en fórmula con Jorge Espinoza para síndico; y otro que desde la dirigencia estatal iría con Daniela Álvarez como abanderada

Cuándo se instalaron los anuncios espectaculares en los que el diputado federal panista Carlos Angulo Parra colocó la siguiente leyenda: “no todos los diputados levantan el mismo dedo al presidente” con la foto de un hombre extendiendo el dedo medio –el dedo majadero, diría un niño– para anunciar su tercer y último informe de actividades, muchas personas, sobre todo aquellas que conocen al legislador, como que no vieron química entre emisor y mensaje.

Angulo es estirado, no tiene roce con la gente del partido porque raramente acude a los eventos populares y en general es muy modosito, por lo que la agresividad del mensaje como que no embonaba con su personalidad. Incluso cuando se excusó con aquellos que pudieron sentirse ofendidos, o cuando trató de explicar el porqué de ese tipo de promoción para su informe, como que nadie se la creyó.

La cuestión es que en sus aspiraciones para hacerse con la candidatura a gobernador por el PAN, o ya por lo menos con la postulación a la alcaldía, Angulo contrató al equipo que asesoró a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en su campaña que lo llevó a la gubernatura de Nuevo León. Cualquiera diría que se trata de una buena idea, pero esos gurús de la mercadotecnia tienen que tener claro que Angulo no se parece ni tantito al gobernador electo neoleonense, que tienen que diseñarle una campaña acorde con su personalidad, no vestirlo con un traje que en determinado momento lo hace ver hasta ridículo.

Bien lo decía antier el diputado local electo de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar: “hay que evitar construir fetiches”. Si no fue eso lo que quisieron hacer con Angulo sus asesores, obviamente el resultado fue fallido.

***

Siguiendo por terrenos del Partido Acción Nacional, resulta que ya se definieron al menos dos bloques para postular candidatos a la alcaldía. El que lleva como abanderada a Daniela Álvarez Hernández, y que por supuesto cuenta con el apoyo de la directiva estatal que encabeza Mario Vázquez Robles, y otro en el que van en fórmula Rogelio Loya Luna, para presidente, y Jorge Espinoza Cortés a la Sindicatura.

Es claro, dicen algunos panistas, que la directiva municipal aquí en Juárez ha relegado a la diputada Álvarez de la mayoría –si no es que de todos– los eventos públicos que organiza. El ejemplo más reciente fue la conferencia de prensa del pasado jueves en que se dio a conocer el arranque de las denominadas “Audiencias Azules”, que tienen como objetivo asistir a las colonias y conocer la problemática social que viven los juarenses.

En ese evento estuvieron presentes todos los regidores albicelestes, con excepción de José Luis “El Pastor” Aguilar, pero además estuvo el diputado local Rogelio Loya Luna, al lado de Espinoza Cortés. Hernández ni siquiera fue invitada. No es la primera vez que ocurre.

Comentan que Espinoza y Loya están cometiendo un error muy grave, porque desde ya están comprometiendo candidaturas a regidor para ganar simpatías, pero entre los mismo panistas que han recibido esas ofertas ya se percataron de que no les dan las cuentas. Al menos unos 40 militantes fueron colocados en esa misma tesitura y al platicar entre ellos, pues coincidieron en que lo máximo que pueden obtener son 10 puestos en el Ayuntamiento, por lo que consideran que esos ofrecimientos carecen de toda seriedad –¿A poco?– y pues, en lugar de sumar, Jorge y Rogelio podrían perder adeptos.

Por otra parte, dicen que entre Espinoza y Carlos Angulo, quien aspira a ser candidato a gobernador, hubo un rompimiento luego de que el primero criticara los famosos espectaculares del dedo majadero en su página de Facebook. De hecho, ni el líder municipal ni el estatal estuvieron presentes en el tercer y último informe del diputado federal, a pesar de ser el único juarense emanado de ese partido que participa en la actual legislatura federal.

Otros que suenan, pero que no pocos consideran aspirantes conyunturales, porque se lanzan sin buscar en serio ser candidatos sino para ver qué sacan o pueden negociar, son María Antonieta Pérez Reyes, Víctor Manuel Talamantes, Arturo Ayala e Hiram Apolo Contreras Herrera.

***

En una acción sin precedente, el alcalde de ciudad Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez González –conocido en esta frontera porque radicó aquí muchos años y ocupó diversos cargos públicos– regaló en diversos cruceros de la ciudad cuatro toneladas de manzana producida en el municipio que gobierna con la finalidad de promover la venta de ese producto en esta frontera.

Considerada una estrategia novedosa y que seguramente reportará beneficios a los productores de esa fruta, hubo quienes vieron en la medida una carga política. Las bolsas en que se repartía el producto llevaban el escudo y el logo de la administración municipal que encabeza Heliodoro –“Sumando esfuerzos”–. Además, el edil cuauhtemense ya ha realizado expresiones en el sentido de que algunos grupos lo animan a buscar la candidatura del PAN a Gobernador del Estado, y que ya ha manifestado a las autoridades del panismo en el estado que habrá de respetar los procesos de selección de candidatos y los tiempos de aspiraciones que se determine en el rubro electoral. “Viendo que Cuauhtémoc es el municipio más importante que gobierna en este caso el PAN, y teniendo a un presidente que aunque independiente, estoy gobernando los principios y valores de Acción Nacional, es natural que cuando vengan nuevas candidaturas, panistas y no panistas, volteen a ver a Cuauhtémoc”, comentó a finales de julio en la ciudad de Chihuahua.

Y qué mejor para promoverse en ese sentido, que acudir al municipio más poblado del estado en una campaña por demás bondadosa, como la de regalar manzanas a diestra y siniestra. Y la verdad, dicen , es que están bien sabrosas.

***

El fideicomiso aprobado por el Congreso del Estado para que la administración estatal administre los recursos que generan los puentes internacionales con sede en esta frontera, fue uno de los temas que mayor jaloneo generó entre los integrantes del ayuntamiento, en la sesión ordinaria que se llevó a cabo este viernes.

Los regidores del PAN propusieron que se iniciara un proceso administrativo para que sea el municipio directamente el que ejerza esos recursos, habían protestado además porque en la conformación del fideicomiso, tal como lo autorizó el Congreso, se destinaron solo 4 de 14 lugares para representantes de Juárez.

Aunque los ediles priistas y de los minipartidos pugnaban porque no hubiera cambios, al final de la discusión el alcalde propuso armar una comisión de regidores, encabezada por él para acudir ante los diputados y conocer el fideicomiso a detalle y, si es necesario, realizar cambios. Por unanimidad se aprobó esa propuesta, solo falta acordar la fecha.

***

La cena que Federico de la Vega Mathews ofrecería a Enrique Serrano Escobar en su casa ayer viernes por la noche desató una serie de especulaciones en el sentido de que se trataba del destape del edil como precandidato a gobernador con el apadrinamiento o visto bueno del empresario.

Se manejó que el motivo de esa cena era entregar un reconocimiento a Serrano por su desempeño en estos casi dos años de gobierno. Pero ayer por la mañana se informó que el evento sería pospuesto para una fecha futura.

***

La novela en la que el protagonista es el ex alcalde de la ciudad de Chihuahua Marco Adán Quezada se alargará. El juzgado Octavo de Distrito decidió diferir la audiencia Constitucional con relación al amparo promovido por el político priista desde el pasado 13 de agosto en contra de una posible inhabilitación por parte del Congreso del Estado. La fecha en que se llevará a cabo esa diligencia es el próximo 14 de septiembre a las 10:00 horas. La audiencia Incidental para ese mismo caso fue fijada para el 21 de septiembre, según se pudo apreciar en el listado de acuerdos publicado por el referido juzgado federal, que encabeza el juez Ignacio Cuenca Zamora.

X