Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-08-20

-Fotografía de Beltrones desata especulaciones sobre la ausencia del gobernador Duarte en sesión del Consejo Político Nacional del PRI en la que el sonorense asumió como líder nacional tricolor. Pero sí estuvo ahí

-Rompe ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos con la cotidianidad en juzgados familiares locales; acudió como representante legal de acaudalada familia en juicio por la custodia de un menor, rodeado de guaruras

Para quienes estaban con el pendiente, el Gobernador César Duarte Jáquez sí asistió ayer a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, donde Manlio Fabio Beltrones asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Hubo especulaciones en sentido contrario porque en la fotografía que publicó Beltrones en su página de Facebook no aparece el mandatario chihuahuense. En ese post, el nuevo líder nacional tricolor puso el siguiente mensaje: “Gracias a los gobernadores y la gobernadora de mi partido, por su solidaridad con Carolina Monroy y conmigo”.

Duarte bien pudo válidamente justificar su ausencia en razón de prescripción médica, por el helicopterazo, sin embargo decidió hacerse presente, y con esto envía un mensaje de institucionalidad hacia la nueva dirigencia de su partido y desde luego hacia Los Pinos. Él buscó esa posición, trabajó para llegar a la presidencia, entusiasmó a su gente con la posibilidad, pero conoce la ortodoxia priista, marginarse porque no le tocó sería una muy mala decisión.

La de ayer fue una sesión de rutina, lo relevante en ese Consejo es que la clase política del PRI se formó para rendir tributo al nuevo tlatoani de su partido, lo cual tampoco es una novedad, en cuanto se supo que Beltrones era la opción de Peña, los actores chicos, medianos y grandes se cuadraron a su paso.

Un dato más acerca del Gobernador. Llevó como sus fieles escuderos a ese festín priista, a Javier Garfio y Enrique Serrano Escobar.

Es claro que el mandatario estatal quiere llevar mano en la designación del candidato a sustituirlo en el cargo, o por lo menos tener posibilidad de veto, sabiendo que la otra prerrogativa es exclusiva del presidente Peña Nieto, y que en adelante esas discusiones pasarán, también, por el cernidor de Manlio Fabio. Lo dicho, es la ortodoxia priista.

***

Aunque en los juzgados de lo familiar siempre hay demasiada gente, ayer de pronto se presentó una situación que llamó por demás la atención de quienes por cualquier motivo estaban en ese lugar. No obstante que está prohibido el ingreso de personas armadas –hasta arcos detectores hay–, los pasillos se llenaron de guaruras bien pertrechados, que custodiaban a un personaje que de inmediato fue reconocido por muchos de los ahí presentes: Diego Fernández de Ceballos, el ex candidato del PAN a la presidencia de la República, se presentó en el juzgado primero de lo familiar como abogado de una las familias más acaudaladas de la ciudad, para tomar parte en un juicio de custodia.

En las listas del juzgado había un caso en el que se mencionaba a una familia Quevedo, pero entre abogados corrió el run-run de que el apellido involucrado en la disputa era Zaragoza. No quedó claro, el caso es que quienes participaron en el juicio duraron ahí varias horas, por lo que el juzgado estuvo prácticamente sitiado.

Al final, no faltó quien, de entre los abogados, le solicitara a Fernández de Ceballos que le permitiera tomarse una selfie. Finalmente, el panista de la profusa y canosa barba es uno de los mejores leguleyos del país (y también de los que más caro cobran).

***

Todo parece indicar que la tan promovida iniciativa del alcalde Enrique Serrano Escobar para que no se cobre, se cobre menos o, al menos, se dé un plazo de gracia de una a tres horas a los usuarios de los estacionamientos de centros comerciales y otros establecimientos en los que actualmente se cobra –y bien caro– duerme el sueño de los justos.

Quienes están al tanto de ese tema, señalan a la coordinadora de la Comisión de Gobernación, la regidora del Partido Verde Ecologista Marcela Liliana Luna Reyes, de estar calentando demasiado el proyecto de reglamento que le fue remitido hace varias semanas desde la Secretaría del Ayuntamiento, para normar el funcionamiento de los estacionamientos públicos y privados de la ciudad.

Se supone que debió someterlo a revisión en cuanto lo recibió, pero a la fecha no se ha decidido a hacerlo.

Entre los puntos que destacan en esa propuesta de la Administración, está el hecho de que los dueños de los estacionamientos deben dar tres horas de estacionamiento gratis a quienes consuman algún producto, o contraten algún servicio, en alguno de los locales de un centro comercial, un hospital, etc.

Y que el tiempo de gracia (sin cobro) para cualquiera que ingrese, pero no consuma, sea de 20 minutos, ya actualmente algunos lo cobran a dos o tres pesos. También está contemplada como obligatoria la contratación de seguros contra robo total o parcial en los vehículos.

Ojalá y quede claro que esta normatividad aplique por igual a los estacionamientos públicos que funcionan principalmente bajo la administración de la Operadora Municipal de Estacionamientos, organismo descentralizado que tiene de las tarifas más caras de la ciudad y no otorga plazo de gracia alguno. El reglamento debe ser ejemplar, esto es, empezar por casa y poner el ejemplo.

***

Como anillo al dedo, por la experiencia que tuvimos los juarenses con el único candidato independiente que contendió en la elección federal del pasado 7 de junio, quedaron las expresiones de Pedro Kumamoto Aguilar, el primer diputado local electo por esa vía en el estado de Jalisco, quien ayer por la tarde ofreció una conferencia de prensa y una plática con universitarios en esta frontera.

A muchos de quienes lo escucharon les vino a la mente la imagen de Sergio Rivera Figueroa, quien participó como candidato ciudadano en el Distrito 03, cuando Kumamoto recomendó a los ciudadanos analizar con rigor la trayectoria y oferta política de quienes buscan un cargo de representación popular, “para evitar construir fetiches y elegir gente que no vale la pena”. Los llamó a no convertirse en ‘independiente lovers’, sino ser muy críticos de cualquier candidato que pretenda representarlos. “Porque luego es un golpe de realidad…ver que hay candidatos que en realidad salieron más mansitos o menos independientes de lo que creíamos”, expuso.

También convocó a evitar los radicalismos: no convertirse en fans o simples espectadores, pero tampoco en críticos acérrimos (que todo lo ven negro), sino estar pendientes que la agenda que sigan los políticos sea la que dicte la ciudadanía. Lo menos que se puede decir es que su discurso es fresco, ojalá así continúe una vez que llegue a su curul en el Congreso de Jalisco.

X