Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-08-19

-En medio de versiones de que militares y policías estatales estuvieron en fiesta donde se desató balacera con saldo de cuatro muertos, instalan un nuevo retén en las antiguas instalaciones de la Aduana en el Km 30

-Que efectivamente Madero no va a la coodinación de la bancada panista en San Lázaro sino que colocará a otro de sus incondicionales, el michoacano Marko Cortés, para concentrarse en su proyecto rumbo a la Presidencia

Al tiempo que surgieron versiones de que militares y agentes estatales –sin especificar si ministeriales o preventivos– estuvieron presentes en la supuesta fiesta celebrada en el municipio de Ahumada, donde tres hombres fueron asesinados y un soldado del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado resultó herido y luego fue rematado al llegar a Ciudad Juárez a bordo de la ambulancia, elementos del Ejército Mexicano colocaron desde este miércoles un nuevo puesto de revisión en las viejas instalaciones de las antiguas garitas del kilómetro 30 de la Carretera Panamericana.

En este nuevo punto de revisión, que opera en ambos sentidos de la carretera Panamericana, Los Reporteros advirtieron, además, la presencia agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Federal.

Siendo que a unos cuantos kilómetros se encuentra el Punto de Revisión Carretero (Precos), es natural que muchos se pregunten si es necesario otro retén en esa vía, sobre todo ahora que la Aduana liberó la frontera de puntos de revisión.

Además de que la indicación es que todos los vehículos, particulares, de transporte de pasajeros y de carga, que lleguen a ese retén deben hacer alto total, para ser sometidos a revisión por parte de los militares, mientras que los agentes de la Policía Municipal y de la Federal de Caminos, solicitan documentos a los guiadores.

Las autoridades han insistido en que el problema de inseguridad en la región no es grave, pero medidas como la antes descrita, en el contexto de hechos violentos como el de la semana pasada, no son muy alentadores.

***

Hasta ayer nadie creía sincera la historia de que Gustavo Madero renunciaba a la coordinación de la bancada panista en San Lázaro. Se pensó que su postura era transitoria para facilitar la elección de Anaya a la presidencia del CEN panista. Pero ayer, cuando se intensificaron las versiones de que el michoacano Marko Cortés coordinaría a los albicelestes en la Cámara de Diputados, las dudas empezaron a disiparse.

¿Quién es Marko Cortés? Un joven con menos de cuarenta años, con larga trayectoria en el PAN, ha sido senador y diputado federal, presidente del Comité Directivo Estatal michoacano, candidato a presidente municipal de Morelia un par de veces y –ojo– coordinador de la campaña de Gustavo Madero para reelegirse en la presidencia del CEN. Es decir, un maderista a tiempo completo.

Cortés no es considerado un panista cualquiera, adquirió notoriedad luego de enfrentar en público y en privado a su paisano, Felipe Calderón. Cuando éste anunció desde el extranjero que si Gustavo Madero ganaba la reelección, prefería fundar un nuevo partido, Marko le dijo públicamente: “Con mucho respeto, pero también con mucha claridad, el ex presidente Felipe Calderón es un cínico y desmemoriado, ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Es claro que Madero prepara el mejor escenario para fortalecer su proyecto a la Presidencia de la República –o a obtener la candidatura de su partido, al menos– Primero lleva a la dirigencia nacional a Ricardo Anaya, el chico maravilla de Querétaro, y todo indica que colocará como coordinador parlamentario a Cortés, uno de sus más leales. Seguro los traerá cortos, dicen, pero necesita mantener esos dos brazos unidos en torno a sus intereses.

***

Una vez más, el Congreso del Estado notificó a los 5 regidores panistas acusados de participar, en tiempos de campaña electoral, en una conferencia de prensa en las instalaciones de su partido del procedimiento que abrió en su contra por instrucciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y decimos una vez más porque ya lo había hecho en otra ocasión, pero fuera de todo protocolo, lo cual invalidó el procedimiento y por ello se tuvo que reponer.

Ya hemos dicho que el TEPJF determinó que los ediles Luis Aguilar Cuéllar, Sergio Nevárez, Evangelina Mercado, José Márquez y Norma Sepúlveda violaron el principio de imparcialidad en el pasado proceso electoral. Pero la sanción queda a discreción del Congreso del Estado, en donde habrá de ser votada y puede ir desde una simple amonestación hasta la inhabilitación. Debido a que la denuncia del PRI se basa en alegatos de daño patrimonial al erario municipal, porque salieron en horario laboral a la conferencia de prensa, se cree que pudiera ser que se les descuente a lo sumo una semana de su salario o puede quedar en un simple exhorto a no volverlo a hacer. Al tiempo.

***

Todo indica que el grupo de comerciantes al que el fin de semana pasado se le impidió instalarse sobre la avenida Miguel De la Madrid y que el martes irrumpieron violentamente en el edificio de la Presidencia Municipal, cayó para arriba. Esto porque luego de sostener ayer una plática con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, acordaron reubicarse a un predio localizado en la avenida Santiago Blancas a unos metros de la vía en la que se instalaban su tianguis. Pero eso no es todo, existe la posibilidad de que los comerciantes puedan comprar ese terreno para instalarse de manera permanente en ese lugar, lo cual abonaría a dar formalidad a sus actividades e incluso a solicitar apoyos económicos de los gobiernos.

Este es el cuarto tianguis que el Gobierno Municipal saca de las calles de la ciudad, aunque todavía hay muchos otros que se encuentran en situación similar, generando inconformidad de los vecinos y usuarios de las calles, por lo que la tarea apenas empieza. Es un buen comienzo.

***

Aunque desde principios de esta semana crecieron las especulaciones sobre una supuesta visita del Presidente de la República Enrique Peña Nieto a la capital del estado para dar el banderazo de arranque al ciclo escolar 2015-2016, no hay nada seguro al respecto.

Los rumores se generaron porque personal del Estado Mayor Presidencial anduvo en la ciudad de Chihuahua, aparentemente revisando la viabilidad del desarrollo de tal evento en una escuela primaria del sistema estatal ubicada en la colonia Riberas del Sacramento, pero personal de Comunicación Social de Gobierno del Estado dijo ayer que la probabilidad de que se realice la visita es de 50/50, lo cual, si nos remitimos al historial sobre esos rumores, está más cercano a que esa visita no se realice.

***

La creencia general es que los empleados de las sedes consulares de México en el extranjero tienen buenos sueldos, que se trata de gente privilegiada. Pero ayer tuvo lugar una singular protesta en redes sociales, en la que trabajadores de los consulados mexicanos en Estados Unidos difundieron una carta en la que llaman a un paro laboral con la intención de obtener un aumento salarial del 25 por ciento. Piden, además, servicio de salud para ellos y sus familiares directos, entre otras cosas. Será interesante conocer la reacción de la Cancillería al respecto.

***

¿Será cierto? Ayer se dio a conocer que la empresa fabricante del helicóptero Bell Modelo 429, en el que se accidentaron el gobernador César Duarte, su esposa Bertha Gómez y la periodista Lolita Ayala, aseguró que ese incidente representa el primer en su tipo en el mundo, por lo que envió a especialistas a Chihuahua para conocer los detalles del percance. Mientras tanto, Gobierno del Estado informó que el seguro que se tiene contratado pagará entre 5.8 y 6 millones de dólares para reponer la aeronave, además de todos los gastos hospitalarios de los tripulantes.

X