Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-08-18

-Ratifican priistas de Chihuahua la fórmula Beltrones-Monroy para la dirigencia nacional del tricolor; aunque ausente, recibe el gobernador Duarte, como primer priista del estado, reconocimiento de la líder estatal Karina Monroy

-En un contexto de pugna entre los militantes de Morena, viene a Chihuahua su líder nacional Andrés Manuel López Obrador; alegan integrantes de nueva dirigencia municipal que son legales sus nombramientos

Fue cuestión de formas, nada más. Ayer se celebró Asamblea de Consejeros Políticos Estatales en el Comité Directivo Municipal del PRI en la ciudad de Chihuahua y, como se esperaba, ratificaron la fórmula de Manlio Fabio Beltrones Carolina Monroy del Mazo como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2015-2019.

La actual dirigente estatal, Karina Velázquez Ramírez describió a Beltrones como un político de peso completo, que ha trascendido y que sabe hacer bien las cosas, pero también le dio champú de cariño a un ausente César Duarte, a quien se refirió como un gran protagonista que con trabajo duro ha dado los resultados que los chihuahuenses esperaban en salud, educación, empleo, combate a la pobreza y seguridad. En representación del primer priista del Estado, acudió el secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, quien finalizó los trabajos realizados por los consejeros estatales. Los mensajes de quienes tomaron la palabra rondaron sobre el tema de la unidad y un victorioso PRI en el 2016.

Por cierto, este miércoles, ya más repuesto del accidente en el helicóptero, estará en Juárez el gobernador César Duarte Jáquez, quien inaugurará edificios, un gimnasio multifuncional y la alberca del campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la Ciudad de Conocimiento. Acto seguido firmará un convenio de su administración con la Subsecretaría de Educación Media y Superior.

***

Aunque desde la dirigencia estatal se pretenda que no hay broncas graves al interior de Morena, la realidad nos muestra otra cara. Ayer se comunicó con Los reporteros Andrés Carbajal Casas para asegurar que la asamblea que se llevó a cabo el pasado domingo para elegir una nueva directiva municipal tiene validez porque se hizo respetando los estatutos de ese organismo político.

Expuso que precisamente esos estatutos prohíben que una persona que ocupe un cargo directivo dentro de cierto nivel del partido pueda ostentar otro cargo similar en un nivel diferente. Expuso que Juan Carlos Loera, Jesús Zamarrón y Elizabeth Guzmán, son funcionarios de Morena a nivel nacional, lo que automáticamente los excluye de formar parte de la directiva municipal.

“Yo se lo dije muchas veces a Víctor Quintana –dirigente estatal– y me dijo que me acordara que se trataba de un acuerdo de la dirigencia nacional. Le pedí una copia de ese convenio y pues no me la dio, porque no existe”, señaló Carbajal Casas.

En cuanto a la asamblea del pasado domingo, aseguró que todos los militantes a nivel local fueron convocados y ninguno de los antes mencionados asistió. Como hubo buena respuesta a la convocatoria y las oficinas estaban cerradas, decidieron llevar un cerrajero para que abriera y, en vista de que hubo quórum legal, se llevó a cabo la votación para elegir una nueva directiva municipal.

Afirmó que Magdaleno Silva y Juan Carlos Loera mienten al decir que allanaron las oficinas y que la asamblea fue ilegal. Señaló que son solo dichos que deben probar y, si tienen los elementos, denunciar ante las autoridades correspondientes. “Pero no lo hacen porque la verdad no les asiste. Son plañideros de la gran minoría, que se dicen de izquierda pero no son demócratas sino que quieren que las cosas se hagan atendiendo sus caprichos”.

***

Pues es en ese contexto que, como parte de su perenne campaña por la Presidencia de la República, que lleva ya más de quince años, Andrés Manuel López Obrador llegará a Chihuahua el sábado próximo. Viene para medir los avances que Morena observó tras la debacle electoral del PRD en la entidad y valorar el ambiente en busca de candidatos independientes.

Estará en Chihuahua, y rancheará desde Jiménez hasta Meoqui, camino que les gusta recorrer a los candidatos de izquierda a la Presidencia. Poco de que hablar, Víctor Quintana sufre para acomodarle una agenda a gusto del mesías, pues está acostumbrado a las adulaciones del centro y sur del país, pero en el norte le ponen las cruces.

Ingrata tarea la de atender al Peje en Chihuahua, como piensa que merece todo, es imposible, comentan algunos. No obstante mitigará el desaire social confirmando las noticias de que el PRD de Hortensia Aragón y Héctor Barraza es ya un partido fantasma aquí, a punto de perder la categoría de nano, lo cual es mucho decir. En la izquierda el mal ajeno siempre reconforta, eso dicen.

***

Identificados como un grupo de ciudadanas y ciudadanos interesados en abonar a la discusión política y a la democracia participativa en nuestra ciudad, invitaron a Pedro Kumamoto, el primer candidato totalmente independiente de los partidos políticos -porque nunca ha formado parte de ellos, como es el caso de El Bronco (PRI) en Nuevo León y Manuel Clouthier (PAN) en Sinaloa, a impartir una conferencia.

Electo el pasado 7 de junio como diputado federal por el distrito 10 de Zapopan, Jalisco, Kumamoto viene a compartir su experiencia, la cual seguramente le será de gran utilidad a quienes ya han manifestado en esta frontera su interés por contender a cargos públicos de elección sin la necesidad de que sus candidaturas sean apoyadas por los partidos políticos.

Los organizadores consideran que este tipo de diálogos puedan ayudar a todas y a todos a abordar la política de una manera más propositiva y a derribar los muros que nos impiden crecer como ciudad.

La cita es mañana Jueves 20 de Agosto a las 16:00 horas en el Hotel Colonial, en el Pronaf.

Más tarde, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ofrecerá la conferencia “De la calle a la política”.

***

Muy hábil se vio el secretario del ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra, para manejar a los comerciantes que irrumpieron violentamente al edificio de la Presidencia Municipal, luego de manifestarse sin que nadie saliera a atenderlos.

Decenas de comerciantes a los que ya no se les permitió instalarse en la avenida Miguel de la Madrid, recientemente reparada con recursos del Programa de Movilidad Urbana, acudieron ayer desde temprano a la explanada de la Presidencia y, a través de perifoneo, estuvieron exigiendo la presencia del alcalde Enrique Serrano o de los regidores, a quienes decían que ellos no pertenecen a ningún partido. Ni uno ni los otros atendieron esa exigencia, por lo que los comerciantes decidieron entrar por la fuerza a la unidad administrativa. Por supuesto que los agentes que vigilan esas instalaciones intentaron impedir su ingreso, hasta intercambio de golpes hubo. Ya habían entrado a la planta baja, cuando de la escalera descendió Quintana y casi de manera instantánea calmó los ánimos de los mercaderes y los invitó a salir de nuevo a la explanada. Platicó con ellos en calma y los convenció de iniciar un diálogo para buscar de manera conjunta un lugar dónde reinstalarlos. Hoy mismo instalarán una mesa de trabajo para buscar alternativas que les permitan seguir laborando a partir de este fin de semana.

***

No se había presentado una posibilidad tan viable para el rescate del Cine Victoria como el de trasladar a ese emblemático lugar la delegación de la Cineteca Nacional que ha estado operando con éxito en la sala de teatro experimental Octavio Trías, en el Centro Cultural Paso del Norte.

Ayer, William Devlin, propietario del también histórico edificio que albergara el Cine Victoria y el empresario Federico de la Vega Mathews presentaron un proyecto al Gobierno Municipal para rescatar las instalaciones de ese inmueble construido en 1947 sobre lo que fue la casa donde se hospedó durante la intervención francesa el presidente Benito Juárez García.

José Eleno Villalba Salas, director de Desarrollo Urbano del Municipio, dijo que la próxima semana acudirá a esta frontera Devlin con el objetivo de ponerse de acuerdo para adoptar medidas de protección al inmueble mientras se inicia el proyecto para rescatarlo. También Gobierno del Estado participará en estas acciones.

X