Opinion

Dudas de Narvarte

Sergio Sarmiento

2015-08-04

"La duda es incómoda. La certeza, ridícula".

Voltaire

Distrito Federal- ¿Por qué no se dieron cuenta los vecinos de que algo estaba ocurriendo en el apartamento de Luz Saviñón de la colonia Narvarte de la ciudad de México donde fueron asesinados cuatro mujeres y un hombre el viernes 31 de julio?

Los asesinos entraron al apartamento sin forzar la cerradura, por lo cual no hay razón para pensar que hubieran hecho un ruido excepcional en el ingreso. De hecho, se piensa que las víctimas, o cuando menos alguna de ellas, conocían a los agresores y por lo tanto se les dio acceso al lugar. Sin embargo, las escoriaciones en los cuerpos de las víctimas sugieren que hubo forcejeos y quizá golpes y tortura. Al parecer una de las víctimas fue violada. ¿No generaron ruido estas acciones?

Las cinco víctimas fueron ejecutadas con tiros de gracia. ¿Nadie los oyó? ¿Tenían los agresores armas con silenciadores? Si bien muchas armas circulan en nuestro país, es bastante raro encontrar silenciadores. ¿Eran profesionales los asesinos o simplemente nadie escuchó o se preocupó por los balazos?

Las crónicas periodísticas señalan que hubo una fiesta muy prolongada en el apartamento. Parece que fue una reunión bastante tranquila, sin música fuerte, pero sí de larga duración. No sabemos a qué hora ingresaron los agresores, pero se piensa que fue en el transcurso de la tarde del viernes. Al parecer hubo convivencia durante un tiempo entre agresores y víctimas.

Si los asesinos eran profesionales y su función era ejecutar a alguna de las personas en el apartamento, ¿por qué perdieron tiempo en departir, golpear o torturar a las víctimas, aumentando la posibilidad de que los vecinos denunciaran lo que estaba ocurriendo? Por otra parte, no parece lógico que en una ejecución ordenada por algún político o criminal los asesinos pierdan tiempo violando a una de las mujeres, lo cual lleva tiempo y aumenta el riesgo de ser descubiertos y atrapados.

La atención de los medios de comunicación se ha concentrado, quizá por deformación profesional, en el reportero gráfico Rubén Espinosa y en la activista chiapaneca Nadia Vera. Mucho menos sabemos de las otras víctimas. Una de ellas era la trabajadora doméstica del apartamento. Otra, una joven maquillista de Mexicali. La tercera era una mujer colombiana, que es de la que se conoce menos. El ataque pudo haber sido dirigido no contra el reportero o la activista sino contra alguna de las otras mujeres. ¿Fue un tema de drogas? ¿Celos? ¿Ejecución política? Hasta este momento no tenemos información que nos permita saberlo.

Escucho cuestionamientos al sigilo con el que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal está conduciendo la investigación. Si sólo la dependencia fuera más transparente, me dicen, podríamos saber con mayor precisión lo que ocurrió el 31 de julio en la colonia Narvarte. Pero el silencio es ordenado por la ley. Un principio jurídico fundamental en nuestro país –y en el mundo– es que las averiguaciones deben ser privadas y los juicios públicos. El investigador de un crimen no debe revelar información fundamental sino hasta que está listo para presentar acusaciones y consignar a presuntos responsables.

Supongo que los agentes del ministerio público tienen mucha más información que los medios. Temblaría de pensar que saben tan poco como yo. La información disponible, de hecho, me genera más dudas que certezas.

No me queda claro para empezar si los homicidios fueron realizados por profesionales descuidados o aficionados preparados. No entiendo por qué los golpes y tiros no fueron escuchados por los vecinos. ¿Indiferencia, miedo, sigilo? Mientras estas dudas no se resuelvan, no tiene sentido tratar de adivinar culpables o móviles.

Muchos más autos

Las ventas de automóviles nuevos aumentaron 20.9 por ciento anual en el primer semestre de este 2015. Es una cifra muy superior al crecimiento de la economía. ¿Por qué? Se ha controlado la introducción de autos chocolate, hay mejores programas de financiación y el gobierno capitalino ha restringido la circulación de autos viejos.

Twitter: @SergioSarmiento

X