Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-08-04

-Todo listo para la cumbre económica México-Estados Unidos con la asistencia de los secretarios de Economía y Comercio. El objetivo: mantener un diálogo de alto nivel entre ambas naciones e incrementar el intercambio económico en la región

-Que no pagarán reposición usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que sufran el robo de su medidor, siempre y cuando presenten una denuncia oficial ante la FGE

Todo está listo en terrenos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) para recibir mañana jueves al secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo Villarreal y su similar de Comercio de los Estados unidos Penny Pritzker, quienes presidirán la reunión cumbre México-Estados Unidos 2015 “Una perspectiva desde la Frontera”.

Este evento contará con la participación de conferencistas especializados en temas económicos, así como líderes de los sectores públicos y privado de ambos países, principalmente de la región fronteriza, con temas centrados en la problemática de la región. Se abordará la importancia de mantener un diálogo de alto nivel entre México y EU, así como el impacto potencial del bipartidismo en la relación entre ambas naciones, y las complejidades implícitas en el fomento del desarrollo de una frontera más educada y con mayor dinamismo.

La iniciativa de esta cumbre surgió a nivel Juárez-El Paso con el interés de incrementar el intercambio económico en la región, y la organización se realiza de manera conjunta entre la rectora de UTEP Diana Natalicio, Carlos Alberto Yates García, delegado estatal de ProMéxico y la oficina del congresista Beto O’Rourke en El Paso.

Vienen, además, el director general de ProMéxico, Francisco González; Kenneth Smith, ministro en Washington DC de la Secretaría de Economía; Noreen Kassam de la oficina de la secretaria de Comercio; Ángel Larrauri, agente especial del Departamento de Comercio de EU; Robert Queen, director en El Paso del Departamento de Comercio, y empresarios de ambos lados de la frontera.

Las actividades oficiales iniciarán el viernes, el programa contempla en principio una conferencia magistral de los secretarios Guajardo y Pritzker, seguida por una sesión de preguntas y respuestas. Después, los funcionarios celebrarán una reunión a puerta cerrada con empresarios de la región, entre otras actividades. El tema de la generación de los clústeres médico y automotriz en la región Juárez-El Paso será analizado en esta cumbre.

***

La Junta de Agua dio ayer una buena noticia. El vocero de esa descentralizada aseguró que en los casos en que el medidor sea robado y el usuario acuda de manera inmediata a denunciar el hecho ante el Ministerio Público no se le cobrará el nuevo aparato que le sea instalado. Habrá quienes consideren que perder hasta un día completo para interponer la denuncia no vale la pena, pero cuando menos ya existe esa opción y habrá quienes si la tomen.

Luego se informa que los cobros se hacen únicamente en los casos en que los medidores no funcionan o cuando entran en un programa de sustitución. Pero estos dos puntos nos están claros. Es comprensible que se sustituya un medidor que está atrofiado, pero es necesario que le demuestren al usuario que el aparato efectivamente ya no sirve, que no lo hagan a escondidas de éste y le endilguen un sorpresivo cobro de casi 900 pesos en su recibo.

Ahora, ¿por qué un programa de sustitución de medidores? ¿Qué beneficios le trae al usuario o, incluso, a la propia JMAS? En la cultura del moche ya se sabe que nadie da paso sin huarache, y si no se justifica el cambio de aparato o no se dan a conocer los motivos que llevan a realizar esos cambios, ¿por qué hacerlos? Y, más allá, ¿por qué un programa masivo? ¿Quién gana con la compra de esos aparatos? Habrá que transparentar toda esa información.

***

Proveniente de Boca del Río, Veracruz, donde estaba al frente de la Administración de Recursos de Evaluación de la zona sur, ayer fue presentado de manera oficial Yadeneiro Hernández Austria como nuevo titular de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez en sustitución de César Hernández Cardoso, quien estuvo en ese cargo hasta el pasado vierne 31 de julio.

Ayer por la mañana, el nuevo administrador realizó los primeros recorridos dentro de los patios y garitas de la aduana, y en ese contexto dijo que busca que la figura del titular no sea un dogma, es decir que todos sepan que existe pero nadie lo conozca. “Vamos a andar muy inquietos en carriles, en carga, verificadores, oficiales y a tratar con todo el personal”, aseguró.

Extraoficialmente trascendió que como una de sus primeras acciones ordenó la separación del subadministrador Natael Quintero Machado y del director del Jurídico, Julio Huerta García, quienes laboraban en el equipo del anterior administrador.

Hernández Austria es licenciado en Derecho, con dos maestrías, una en Economía y Administración Pública y la otra en Derecho Privado. Está por concluir un doctorado en Derecho y gran parte de su vida profesional ha impartido clases a nivel universitario. Tiene 20 años dentro del servicio de Aduanas, por lo que experiencia tiene.

Ya había estado en Chihuahua, específicamente en Puerto Palomas o Rodrigo M. Quevedo. Y ha ocupado cargos diversos en Veracruz, y en Quintana Roo, en la frontera con Belice, entre otros lugares.

***

Quien regresó a la Dirección de Ecología del Municipio luego de haber solicitado licencia para participar en las actividades proselitistas de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México, y posteriormente oficializar su enlace por la iglesia con la diputada federal electa por el Distrito 03 María Ávila Serna, en una boda celebrada en el puerto de Acapulco, es Alejandro Gloria González.

Y llegó con la espada desenvainada, ya que aparentemente durante su ausencia fueron casi nulas las acciones de esa dependencia en esta frontera.

De inmediato instrumentó operativos para sancionar a los automovilistas que no han llevado a verificar sus vehículos, para lo cual colocará puntos de revisión aleatoria y cinco patrullas realizaran recorridos por la ciudad para detectar a los incumplidos.

***

Coincidencia total existe entre quienes conocen de derecho constitucional al afirmar que el gobernador César Duarte Jáquez no tiene facultades para vetar la reforma constitucional en materia electoral, como lo anunciara el propio mandatario hace unos días en lo que al tema de congreso flexible se refiere, esto es, el aumento de diputados.

Ya antes el coordinador de la bancada del PAN, César Jáuregui Moreno había declarado en ese sentido y dijo que las únicas alternativas para el gobernador son presentar una nueva iniciativa de reforma en materia electoral o acompañar a Acción Nacional en el proceso jurídico de impugnación que está en curso y que se interpondrá en cuanto sean publicadas las reformas en el Periódico Oficial del Estado. El Gobernador está obligado a publicar lo que el Congreso decretó y que fue sancionado por los ayuntamientos del Estado.

Todo indica que no hubo comunicación de parte del Ejecutivo con sus diputados (del PRI), que quedan muy mal parados porque fue a iniciativa de ellos que se incluyó el tema del congreso flexible en la reformas a las que ahora se les quiere dar reversa.

De hecho ayer, la diputada priista Elvira González Anchondo, secretaria de la Mesa Directiva, dio a conocer oficialmente que se dio por cumplido el procedimiento establecido por la Constitución Política del Estado para aprobar la reforma electoral, con lo que se establecen candados a los candidatos independientes y se establece viable que el Congreso del Estado aumente tres posiciones, para sumar 36 curules.

X