Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-08-03

-Clausura Municipio empresa por acumulamiento excesivo de llantas, pero no hace nada por eliminar el riesgo que representan los millones de neumáticos amontonados en el centro de acopio junto al relleno sanitario

-Se destapa Javier Meléndez, ex presidente seccional de Samalayuca, como precandidato independiente para alcalde de Juárez; fue perredista

La clausura de una llantera ubicada en Jacinto Benavente y Avenida Ejército Nacional por parte de Protección Civil del Municipio llama poderosamente la atención respecto del riesgo que representa el acumulamiento de neumáticos en un solo lugar. Pero hay quienes consideran que el Gobierno Municipal actúa en las barbas del vecino, pero no pone las propias a remojar. Resulta que luego de que hace poco más de un año el centro de acopio de llantas ubicado junto al relleno sanitario fue casi desalojado en su totalidad al ser utilizados los neumáticos como combustible por una compañía productora de cementos, actualmente ese lugar concentra millones de esos artículos. En aquellos tiempos, las llantas se encontraban apiladas en pirámides separadas, para evitar, como sucedió el 27 de junio de 2013, que se presentó un incendio en la recicladora ubicada en ese lugar, pero afortunadamente no se extendió precisamente por el orden que guardaba ese depósito. Pero actualmente no existen esas condiciones, están acumuladas en un solo montón, lo que representa un riesgo muy grande en caso de presentarse un incendio, principalmente en materia ambiental. Es de reconocerse la acción en contra de la empresa clausurada, pero es también importante que, como dice el dicho, el Municipio vea la viga en el ojo propio antes de ocuparse de la paja en el ojo ajeno.

***

A pesar de los candados que pusieron los diputados locales a las candidaturas independientes –siendo el principal no militar o haber militado en un partido en los tres años previos al momento de su registro– ya se presentó el primer autodestape, en este caso para la alcaldía de Juárez. Se trata de Javier Mélendez, ex presidente seccional de Samalayuca, quien originalmente militó en el PRD, pero en 2013 participó como precandidato en la elección interna del PAN para diputado por el Distrito 06. Aunque en aquellos tiempos anunció que se uniría a las filas de ese partido, no hay información que haga constar tal hecho. De haberse adherido al PAN, podría enfrentar el candado antes mencionado y deberá acudir al recurso de amparo para poder postularse.

Meléndez dio a conocer la intención de postularse como candidato ciudadano al colocar un mensaje en su página de Facebook, en el que expresa que “he tenido el tiempo suficiente para reflexionar y ya he tomado la decisión, les adelanto que asumiré mi condición de liderazgo para contribuir con mi granito de arena para que Cd. Juárez sea realmente una ciudad con mejor calidad de vida y retome su papel de vanguardia. ¿Cuento con usted?”. Luego en otro convoca “a empezar a planear la toma de Ciudad Juárez” y solicita que se le unan nueve adelitas o dorados entrones que quieran integrar la columna vertebral de la organización (que dará forma a su candidatura).

***

Si no existe una alternativa para que los peatones puedan sortear el paso del tren cuando éste atraviesa la ciudad dividiéndola en dos, cómo es posible que la Dirección General de Tránsito pretenda multar a los peatones que intenten cruzar entre los vagones.

Aunque la prohibición la dan a conocer a manera de exhorto a la población en general, por la situación de riesgo que representa atravesar entre los carros del ferrocarril, luego señala que quienes sean detectados haciéndolo serán objeto de una multa.

Al respecto, el alcalde Enrique Serrano Escobar dijo que Ferromex construirá pasos peatonales para evitar que las personas crucen entre los vagones, aunque ello no está contemplado en los convenios para la construcción del túnel de la 16 de Septiembre y el distribuidor vial Sanders.

No es de extrañar, históricamente en nuestra ciudad los peatones no han sido tomados en cuenta a la hora de diseñar la infraestructura urbana. Pero eso sí, a la hora de establecer sanciones ello no es tomado en cuenta. Por eso estamos como estamos.

***

El Comité Directivo Municipal de Morena envió a Los Reporteros un comunicado oficial para precisar algunos comentarios vertidos por el aspirante a la candidatura a la alcaldía Andrés Carbajal Casas a este espacio.

Menciona el boletín que el Consejo convocado por el Comité Ejecutivo Estatal en la ciudad de Chihuahua el pasado domingo 26 de agosto tuvo como tema central la designación de los “Defensores de la Soberanía Nacional”, lo que en palabras llanas son los aspirantes a algún cargo de elección popular, y para el caso específico quienes desean contender a gobernador por Morena.

Antes, el 11 de julio, se realizaron foros en Jiménez, Chihuahua y Ciudad Juárez, donde los militantes expresaron su simpatía por algún compañero de partido o personas externas para ser considerados y votados en el Consejo, órgano que determinó incluir a todos los mencionados en esos foros para ser tomados en cuenta por la Comisión Nacional de Elecciones al momento de decidir quién será el candidato. Acudieron 46 consejeros a la reunión, solo uno se abstuvo de votar con los siguientes resultados: Víctor Quintana Silveyra, 18 votos; Jesús Zamarrón Herrera, 12 votos; Bertha Caraveo Camarena, 7 votos; Óscar Castrejón, 7 votos; Bertha Luján, 1 voto, y Andrés Carbajal Casas 0 votos.

El comunicado que firma Magdaleno Silva López, secretario de organización del CDM de Morena, expone que ven con preocupación que existan personas tendenciosa y dolosamente ofrecen información errónea de los resultados, a quienes hace un llamado para que dejen las prácticas de otros partidos a los que alguna vez pudieron haber pertenecido y sean congruentes con los postulados de Morena en el sentido de ser un partido diferente. “En Morena no existen las precampañas y los madruguetes, mejor concentrémonos en las actividades próximas como serán las juntas distritales y el nombramiento del nuevo Comité Ejecutivo Estatal”. Total que son pocos y se mantienen de la greña.

***

La Aduana de Ciudad Juárez se encuentra momentáneamente acéfala, ya que César Ricardo Hernández Cardoso ya no se presentó este lunes y su remplazo tampoco ha sido presentado a los empleados de esa dependencia federal.

El pasado fin de semana los integrante de la Asociación de Agentes Aduanales le ofrecieron una comida a Hernández Cardoso para despedirlo, y en ese contexto se especuló que probablemente José Julián Dip Leos, quien actualmente es administrador de la Aduana de Tijuana, es quien sea asignado a esta frontera.

Empleados de la Aduana mencionaron que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, cuando llega un nuevo titular lo hace por la tarde, cuando ya no hay representantes de los medios de comunicación y posteriormente se hace la presentación oficial.

***

Donde siempre sí se realizó el cambio de titular es en la Dirección de Obras Públicas del Municipio. Salió Manuel Ortega Rodríguez y fue designado en su lugar el arquitecto Héctor Anguiano Herrera. Aunque se había mencionado que Ortega no se iría hasta que el Programa de Movilidad Urbana fuera entregado en su totalidad, ayer el alcalde Enrique Serrano Escobar anunció el nombramiento del nuevo director, de quien dijo se desempeñaba ya en esa dependencia como director de Edificación, desde el inicio de la actual administración, por lo que su nombramiento representa un reconocimiento a su trabajo. Antes, su trayectoria fue en la iniciativa privada. Ayer mismo, el secretario del Ayuntamiento Jorge Mario Quintana Silveyra le tomó protesta en un acto donde estuvo también su predecesor.

***

Mala jugada a juez. Resulta que un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado se identificó como Jorge Omar Derat Acosta a un individuo detenido como presunto responsable de la violación de un niño de dos años de edad, siendo éste el nombre del juzgador que otorgó la orden de aprehensión para detener a Edgar Noé Ríos Enríquez, de 30 años, éste sí probable responsable del delito de violación con penalidad agravada. Debido a que algunos medios difundieron la información sin percatarse que era el nombre del magistrado el que aparecía en el comunicado, éste protestó ante la FGE, que más tarde emitió una fe de erratas.

X