Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-07-30

-Se dan con todo Javier Corral y Ricardo Anaya en el debate que sostuvieron como candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; prevén militantes un elección muy difícil con triunfo del queretano y la judialización del proceso por parte del senador juarense

-Que ahora si deja César Ricardo Hernández Cardoso la administración de la Aduana en esta frontera. Trasciende que a partir del lunes habrá nuevo titular en esa dependencia federal

Ayer jueves llevó a cabo el debate entre los candidatos para dirigir la presidencia nacional del partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado y Ricardo Anaya Cortés, quienes se dieron hasta con la cubeta en un debate que tuvo como sede el auditorio Manuel Gómez Morín del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México.

Solo dos temas se pusieron en la palestra: “El PAN y su vida interna” y “El papel del PAN en la vida nacional”.

Corral arremetió contra Anaya al acusarlo de perder elecciones por defender a pillos. “A mí no me van a escuchar pidiendo dinero, en un lenguaje críptico, como lo hizo Ricardo con Miguel Ángel Yunes”. También aseguró tener elementos para comprobar que su contrincante utilizó recursos de la Cámara de Diputados para promover su campaña a la dirigencia panista. Además, señaló que su contrincante representa la continuidad del proyecto de Gustavo Madero Muñoz, mismo que, a su parecer, ha llevado al PAN a uno de sus peores momentos como oposición: más allá, atribuyó a Anaya y a la actual dirigencia de estar al servicio del Presidente Enrique Peña Nieto. “Qué hubieran hecho los priistas si le hubieran sacado la casa blanca a Felipe Calderón, hubieran incendiado el Congreso; sin embargo, al joven Anaya… se le han hinchado las manos de aplaudir a Peña Nieto”.

Anaya, por su parte, insistió en equiparar a Javier Corral con Andrés Manuel López Obrador, quien obviamente es mal visto por los panistas en general. “Claro que debemos ser oposición. El problema contigo es que te opones a todo. No se nos olvida tu oposición a nuestro Presidente Felipe Calderón…Usas el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador”. Le señaló que ha venido utilizando durante toda la campaña una narrativa de complot: “en donde está en tú contra la comisión (electoral), en donde está en tú contra el padrón; los buenos están contigo, los malos contra ti, al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador. Lo único que falta es que al final de la elección, si no ganas decidas tomar Reforma”.

Al llegar a las conclusiones, Ricardo Anaya llamó a la unidad y le tendió la mano a Corral, quien le reclamó la beligerancia durante el debate.

***

La elección en el PAN no será fácil. No son pocos los panistas que consideran que no habrá final feliz. Hay quienes le dan razón al senador juarense en algunas de las acusaciones que le hace a su contrincante, principalmente sobre el padrón inflado “de manera descarada y desproporcionada” en relación al que había en la última elección interna, entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero. En ese sentido, creen que la Comisión de Elecciones está en una encrucijada porque Corral ha logrado poner en el ámbito mediático los graves problemas por los que atraviesa su partido.

En su mayoría consideran que numéricamente Anaya trae los votos, mientras que Corral los apoyos de gente con un mejor prestigio dentro del albiceleste. Y creen que aunque Anaya alcance el triunfo el próximo 16 de agosto no será un líder con la autoridad suficiente para recomponer en el barco, al menos que logre deslindarse de alguna de la gente que lo apadrina. Y en cuanto a Corral, ven seguro que se vaya por la judialización del proceso. De hecho ya dio señales claras en ese sentido.

***

Trascendió que este viernes será el último día de César Ricardo Hernández Cardoso como administrador de la Aduana de Ciudad Juárez. El funcionario federal cumplió recientemente dos años al frente de la aduana de esta frontera, a la que fue asignado en mayo de 2013.

Aunque no es la primera vez que se habla de que Hernández Cardoso será removido del cargo, fuentes al interior de esa dependencia federal aseguran que ahora sí va en serio. Afirman que esta semana se recibió el oficio en el que se le notifica que será sustituido por alguien más, aunque no se ha dado a conocer el nombre de quien vendrá a ocupar su oficina.

Creen en la Aduana que el nuevo administrador llegará a partir del próximo lunes, por lo que ayer reinaba, como siempre que hay cambios, la incertidumbre entre empleados y entre personas que realizan trámites de manera consuetudinaria ante esa dependencia.

***

Apenas el pasado miércoles comentamos en este espacio que el coordinador de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Reyes Rojas, había presumido en su página de Facebook la recepción del Premio Tlatoani como “mejor regidor del país”, describimos la falsedad de ese reconocimiento y señalamos que nomás faltaba que él –y los demás funcionarios que habían recibido un Tlatoani– hubieran pagado por el mismo con dinero público.

Pues resulta que ayer Reyes Rojas presentó, entre otros, un documento por 23,500 pesos que aseguran sus compañeros del Ayuntamiento, es lo que le costó el tal reconocimiento. O sea, que además de autoengañarse con la recepción de ese Tlatoani, pretende que seamos los ciudadanos los que cubramos el costo de ese fraude. No tiene ni un mínimo de vergüenza. A ver qué tienen que decir la Contraloría y la Sindicatura al respecto, puesto que ese es un gasto que no se justifica desde ninguna perspectiva.

***

Una visita relámpago pero muy productiva resultó la del director general del ISSSTE, Luis Antonio Godina, quien anunció algo que esperaban los derechohabientes de esta dependencia federal: la inversión en préstamos personales. Pero eso no fue todo, también anunció apoyos en infraestructura. Para este año se prevé una inyección de recursos del orden de los 5 mil 900 millones de pesos para Chihuahua, dinero que sería destinado en mejorar instalaciones, compra de equipos, medicinas y otros rubros.

El funcionario federal fue acompañado en esta gira por el gobernador César Duarte Jáquez y Jorge Estaban Sandoval, delegado estatal de ese instituto; éste último probablemente uno de los más contentos con la visita.

Godina encabezó un evento en el que se entregaron préstamos por más de mil 200 millones de pesos a trabajadores de esa instancia y se anunció que en breve se invertirán 45 millones de pesos para el arranque de una fábrica de sábanas en la Sierra Tarahumara, la cual surtirá a todos los hospitales del ISSSTE a nivel nacional y dará empleo a habitantes de esa zona, principalmente rarámuris.

Pero sin duda, uno de los datos que llamó más la atención es la proyección de un Hospital Regional en la ciudad de Chihuahua, para lo cual el alcalde capitalino Javier Garfio Pacheco dio un paso al frente y ofreció un terreno de 10 hectáreas para la edificación del inmueble. Ese nosocomio vendría a solucionar los problemas de atención médica que se tienen en la actualidad, además de incrementar la calidad en los servicios, se dijo.

A quien no se vio o de plano pasó desapercibido, fue el secretario general de la FSTSE, Rigoberto Machado, quien aparentemente va en franco descenso en la política, pues después de todos los señalamientos y sus excesos, se está quedando solo.

***

La próxima semana se reunirán los consejeros nacionales del Partido Revolucionario Institucional para abordar el tema de la elección del Presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, y determinar qué persona sustituirá a César Camacho.

En la recta final, comentan, van Aurelio Nuño Mayer, Manlio Fabio Beltrones y el gobernador César Duarte. De estos, se supone saldría el nombre de quien dirigirá los destinos del tricolor en el país. Habrá que esperar, a ver si no hay un caballo negro.

***

En la asamblea del Consejo Local del INE en Chihuahua, realizada hace unos días, en la que se dio por concluido el proceso electoral de 2015, se observó una imagen para dar vergüenza. A varios de los representantes de partido les valió un soberano cacahuate lo que ahí se trató, ya no ponían atención a las participaciones, preferían chatear o revisar redes sociales en sus respectivos teléfonos celulares, que atender su trabajo. Pero bien que cobraron por ser parte de ese organismo.

X