Opinion

Perder dinero

Sergio Sarmiento

2015-07-29

“Es una idea socialista que tener utilidades es un vicio; yo pienso que el vicio real es tener pérdidas”.

Winston Churchill

Distrito Federal- A pesar de que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad siguen teniendo un monopolio casi absoluto en el mercado mexicano, en el primer semestre de este 2015 registraron pérdidas muy importantes. La petrolera perdió 185,176 millones de pesos, 109 por ciento más que en el mismo período de 2014, mientras que la CFE registró una pérdida de 35,592 millones, 156 por ciento más que el año previo.

¿Qué significa que estas dos empresas tengan pérdidas netas de 220,768 millones de pesos en apenas seis meses? Aun si éstas no aumentan en el segundo semestre, en todo 2015 podemos esperar un monto superior a los 440 mil millones de pesos. En comparación, el gasto programable del gobierno federal en educación para todo 2015 es de 305,742 millones de pesos.

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad han dejado de ser paraestatales para convertirse en “empresas productivas del estado”. Esto les da independencia, pero las obliga también a competir en el mercado. Pemex, es verdad, tiene que pagar impuestos muy elevados, pero los impuestos pagados en el primer semestre de 2015 no parecen ser la razón principal de la pérdida.

En el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex reporta impuestos por utilidad de 200,597 millones de pesos, lo cual equivale a 34 por ciento de los ingresos, que ascendieron a 588,363 millones de pesos. Los impuestos del semestre fueron menos de la mitad de los 428,028 millones de pesos del primer semestre de 2014. Pero este fuerte alivio en la carga fiscal no fue suficiente para evitar la pérdida.

Es evidente que Pemex está sufriendo las consecuencias de la caída en los precios internacionales del petróleo. Los ingresos netos de la empresa descendieron 27.9 por ciento desde los 816,004 millones de pesos del primer semestre de 2014. Pero la empresa ha registrado pérdidas también en años en que los precios eran mucho mayores.

Pemex ha hecho un esfuerzo por reducir costos, pero nada significativo ante la caída en los ingresos. Según el informe de Pemex a la BMV el costo de ventas bajó sólo 3.4 por ciento en el primer semestre de 2015, mientras que los gastos generales aumentaron 9.1 por ciento y los financieros se multiplicaron por cuatro para alcanzar los 91,202 millones de pesos.

La página de internet de la CFE no tiene información de 2015 que permita revisar el detalle y las razones del aumento de sus pérdidas, pero se puede hacer un desglose similar. La Comisión tiene el problema de que por razones políticas se le ordenó bajar tarifas, pero sin haber logrado una situación financiera sana que le permitiera manejar esta disminución. La devaluación del peso también le generó una importante pérdida cambiaria.

Hay quien piensa que las empresas públicas no tienen por qué ser manejadas profesionalmente ni tener utilidades. Pero esto es una traición a los accionistas, que a final de cuentas somos los ciudadanos. Que dos empresas públicas que deberían generar una ganancia pierdan más dinero que todo lo que el gobierno gasta en educación debería ser inaceptable.

Si bien todos los mexicanos somos accionistas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, algunos tenemos otras propiedades. Para los más pobres de nuestro país, sin embargo, esta participación en Pemex y la CFE es su patrimonio más valioso. Por eso es verdaderamente inmoral que estas empresas, en lugar de ganar dinero y aumentar el patrimonio de los más pobres, lo pierdan a pesar de que hasta el momento no enfrentan competencia en el mercado nacional.

Intereses

La Reserva Federal tomó ayer la decisión de mantener la tasa básica de interés en los Estados Unidos en un rango de 0 a 0.25 por ciento. Esto significa que se mantendrá la incertidumbre sobre un alza futura lo cual ha llevado a la depreciación del peso. Quizá el Banco de México debería elevar ya nuestra tasa de interés para estabilizar el peso en lugar de seguir gastando reservas para alimentar la incertidumbre del mercado cambiario.

Twitter: @SergioSarmiento

X