Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-07-29

-Que PRD y PT se unirán para solventar el daño que le causó el nacimiento de Morena, al primero, y la pérdida de su registro a nivel nacional al segundo

-A las carreras, la organización del Festival Internacional Chihuahua 2015. En versiones previas desde semanas antes se conocían todos los detalles, ahora se ha dado a cuenta gotas y no existe programa de prevención para eventos masivos

Unidos en la desgracia están el PRD, mermado a causa de Morena, y el PT, que llora la pérdida de su registro. Las dirigencias de ambos partidos –asumiendo que al PT se le puede seguir llamado así– valoran las condiciones políticas de una fusión total. El PRD asimilaría al PT, tomando como propios sus “derechos y obligaciones”, a cambio de los votos y una alianza legislativa con los diputados petistas. Carlos Navarrete, del PRD, y el impresentable Alberto Anaya, cacique histórico del PT, consideran que un acuerdo de fusión estará listo en 20 días.

En Chihuahua ambos son nanopartidos, no pintan, pero unidos puede que la cosa mejore. Imagine a Rubén Aguilar y a su hija Lilia tomados de la mano de Héctor Barraza y Pavel Aguilar, con cinco pajecillos cada uno, camino al altar revolucionario, donde Hortensia Aragón los espera como sacerdotisa mayor para consumar la alianza, mientras Navarrete y Ayala observan desde un trono coronado con guirnaldas en forma de hoz y martillo. Ahora visualícelos ahora discutiendo por las migajas del poder, si acaso una pluri federal, el dinero de las participaciones –siempre atentos para recogerlas– y cargos en el partido. El matrimonio, perdón, la fusión perfecta.

El PT mantiene el registro estatal, lo que no será por mucho tiempo. La protección que reciben del PRI acabará en cuanto dejen de ser útiles. Es probable que se vaya junto a la presente Legislatura, asumiendo que aguante las impugnaciones ante la Corte.

Entonces, una vez consumado, el amasiato sería total. De otra forma, carecería de validez oficial. Mejor para ellos resignarse, la era de los partidos parasitarios está en decadencia, pronto la sociedad forzará su desaparición. Al tiempo.

***

Una pregunta se ha generalizado entre quienes cubren las fuentes de cultura y entretenimiento desde los medios de comunicación: ¿Quién está detrás de la organización del Festival Internacional Chihuahua en su versión 2015?

Se trata de un tal Sergio Reaza, director del Ichicult, quien hasta ayer había mostrado que la logística de esos eventos no es lo suyo y mucho menos la difusión. Y es que nunca había pasado que a tres días del inicio del evento cultural más importante en el estado, desde hace 11 años, se desconociera qué espectáculos y actividades se llevarán a cabo.

En ocasiones anteriores desde un mes antes se difundía profusamente la cartelera, los escenarios, horarios, precios o la manera de obtener los bonos para acceder a los shows. Ahora, todo eso se ignora. A duras penas se filtró que el evento inaugural aquí en Juárez será el concierto que ofrecerá el cantautor argentino Fito Páez, que los eventos masivos se trasladan a la Plaza de la Mexicanidad, y que aquí no habrá cierre. De ahí en más prometieron que hoy en conferencia de prensa directamente el gobernador César Duarte dará a conocer los detalles del festival.

Pero eso no es todo. Al margen de las presentaciones, exhibiciones y demás eventos que serán parte del FICH, no existe un programa de Protección Civil para atender los eventos masivos, tampoco Policía y Tránsito han realizado un esquema de prevención en los alrededores de la Equis, como sí se hizo, por ejemplo, con la Fiesta del Triunfo que organizó el PRI para agradecer a quienes votaron por sus candidatos.

Lectores de El Diario han solicitado insistentemente información sobre el Festival y por más que Los Reporteros la han buscado, es poco lo que se ha obtenido, cuando en versiones previas los datos estaban al alcance de todos con semanas de antelación.

Total, o hay demasiada espontaneidad o las cosas se están haciendo de último minuto. Ojalá y la premura con que se están haciendo las cosas, no demerite en la calidad de los espectáculos, pero por las vísperas, la verdad, no nos hagamos demasiadas ilusiones

***

Ayer comentamos en este espacio del ridículo que significa la aceptación de los reconocimientos denominados Tlatoani, entregados por el Instituto Mexicano de Evaluación (IDEM), porque en realidad se compran sin que haya ninguna evaluación de por medio: El que paga lo recibe, así de simple.

Entre los receptores de ese “premio” mencionamos ayer al síndico municipal, Fernando Martínez Acosta, pero resulta que este funcionario negó tal hecho. La cuestión es, dice, que sí hubo un acercamiento por parte de los promotores del IDEM para que se acogiera a esos reconocimientos, se lo ofrecieron en 30 mil pesos y solo tenía que llenar un sencillo formulario, nada más, para ser considerado “el mejor síndico del país”. Pero lo rechazó, asegura, y jamás volvió a saber más de esas personas. Así las cosas, si los funcionarios de gobierno tienen la necesidad de darse un placer culposo, mejor que gasten ese dinero en unas vacaciones o un televisor nuevo, de pantalla plana o curva, para que puedan disfrutar de las nuevas señales digitales, para que al menos en su casa se los reconozcan. En cuanto a los Tlatoani, que los refundan en lo más profundo del clóset por puritita vergüenza.

***

Las leyes que rigen este país establecen que la justicia debe ser de aplicación general, es decir que todos los ciudadanos deben gozar de los servicios que prestan las dependencias de gobierno encargadas de impartir y administrar justicia en igualdad de condiciones. Pero ello no es cierto. Tenemos el caso de una madre de familia que ha tenido que utilizar las herramientas que le permite su precaria situación económica para difundir una pesquisa con la finalidad de dar con el paradero de su hijo, desaparecido desde el 6 de junio pasado. Aunque conoce del caso, la Fiscalía General del Estado no ha difundido públicamente esa pesquisa debido a que, de acuerdo con el vocero de esa dependencia, solo están obligados a hacerlo en el caso de las mujeres y eso por la sentencia que existe de tribunales internacionales al respecto. Cuando ocurre la desaparición de una persona del sexo femenino existe una serie de “Protocolos de Actuación en Delitos Competencia de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género”, los cuales se activan de manera inmediata y, entre otras acciones, incluye la difusión de las pesquisas hasta dar con el paradero de la desaparecida, viva o muerta. Para el caso de los ciudadanos varones la actuación es muy diferente, si bien los casos pueden ser investigados, no hay difusión alguna de las pesquisas y eso se llama discriminación.

***

El hecho de firmar un convenio con el Gobierno Estatal, cuyo fin es rentar miles de casas hoy deshabitadas –por ahora solo en un fraccionamiento: Las Haciendas–, representa un gesto importante de Alejandro Murat, director de Infonavit. Buscan soluciones a un problema específico.

En los detalles radica el éxito de ese programa, que desde luego sería de enorme beneficio para la ciudad, simplemente con recuperar esas propiedades, o algunas de ellas, de la malvivencia, es un avance que merece valorarse.

Así, en lugar de preocuparse porque las sigan destruyendo, el Infonavit hasta se hace de unos pesos al cobrar porque le cuiden las casas.

X