Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-07-28

-Dan a conocer pago adicional de 100 mdp a Movicom para mantenimiento de las obras del PMU; director de Obras Públicas investiga detalles del contrato porque “si se va a pagar una cantidad mensual por nada, ya nos torcieron otra vez”

-Siguen funcionarios públicos alimentando su ego con premios “patito”; ahora es el coordinador de la fracción edilicia del PRI, Alberto Reyes Rojas, quien presume en Facebook su reconocimiento como “el mejor regidor del país”

Al margen del fraude que resultó la supervisión de los trabajos del Programa de Movilidad Urbana –al menos así se percibe entre los ciudadanos juarenses– porque se pagaron 74 millones de pesos a dos empresas y éstas nunca advirtieron de las fallas, retrasos y otras deficiencias que se presentaron, ahora resulta que el Municipio erogará 100 millones de pesos adicionales para pagar a Movicom para que dé mantenimiento durante 20 años a esas obras.

La información fue dada a conocer por regidores panistas, quienes detectaron esa situación en los anexos del contrato que esa compañía firmó con el Gobierno Municipal para el desarrollo del ambicioso proyecto. No obstante, el encargado principal de supervisar los trabajos, el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Ortega Rodríguez, dijo desconocer los detalles de esa información, porque apenas la está investigando.

Expuso que sabe que “eso” quedó contratado de origen y que el Municipio tendrá que hacer un pago mensual, pero ignora cuál es exactamente el monto a cubrir. “Estamos checando en qué consiste, porque opera una vez que se haga el acta de recepción; no sabemos qué van a hacer, pero si vamos a pagar una cantidad mensual por nada, ya nos torcieron otra vez”. Y que conste, la cita es textual.

***

Bien dicen que el mal ejemplo cunde. Cómo es posible que los funcionarios del Gobierno Municipal continúen haciendo el ridículo dando a conocer el recibimiento de los premios Tlatoani que supuestamente los reconocen a nivel nacional como los mejores en el cargo que desempeñan.

Primero fue Jorge Mario Quintana Silveyra quien dio a conocer que fue reconocido como el mejor secretario del Ayuntamiento del país, a unos meses de asumir ese cargo y realmente con muy poco trabajo como para ser evaluado y premiado por su desempeño; luego fue el síndico municipal, Fernando Martínez Acosta; después el diputado local Antonio Andréu Rodríguez y ahora el coordinador de la fracción edilicia en el Cabildo, Alberto Reyes Rojas, quien ayer colocó en su página de Facebook fotografías y comentarios alusivos a la recepción del tal reconocimiento.

“En días pasados tuve el alto honor se ser nominado entre los mejores regidores del país, para obtener la presea “Tlatoani 2015”. Asi mismo, otro alto honor, fue ganarla”, expuso.

En México hay casi 2,457 municipios, suponiendo un promedio de 10 regidores por cada uno, en total habría 24,570. ¿Quién en esta nación tiene la capacidad para evaluar a todos esos ediles y estar en condiciones de poder determinar quién es el mejor a nivel República? Seguro que nadie, ni siquiera el Instituto Mexicano de Evaluación, organismo que lo entrega a diestra y siniestra por la módica cantidad de 21 mil pesos. Qué vergüenza, nomás falta que hayan pagado esas estatuillas con dinero público. ¡Que se pongan a trabajar!

***

Aunque no hay hora ni lugar definidos, trascendió que el próximo 10 de agosto estará en la ciudad de Chihuahua Ricardo Anaya Cortés, candidato a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para atender un evento con la militancia albiazul. La diputada federal Rocío Esmeralda Reza Gallegos está a cargo de la organización del programa, ahora que supuestamente está más desahogada, luego de que desistió en contender por la candidatura a la alcaldía de la capital del estado. La apoyan en esos trabajos Miguel Latorre, Javier Gaudini y Jorge Soto.

La intención del equipo de Anaya, dicen, es lograr que el de Querétaro demuestre mayor poder de convocatoria en el estado natal de su rival, el también senador Javier Corral Jurado. Será interesante ver cuánta gente reúne Anaya Cortés, y si logra ponerle ese cascabel al gato.

***

Aunque no hay todavía datos precisos de la capacidad que tendrá la planta fotovoltaica generadora de energía eléctrica que se instalará en el municipio de (Villa) Ahumada, lo cierto es que debe ser de dimensiones considerables, ya que personas que han estado cercanas a los inversionistas, originarios principalmente de Estados Unidos, han comentado que se pretende que la presentación sea en la ciudad de México y contar con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y del embajador del vecino país del norte Anthony "Tony" Wayne, además del secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell y, por supuesto, el gobernador César Duarte Jáquez. Algo similar a lo que se hizo cuando se anunció la inversión de Heineken en Meoqui.

Los recursos para la construcción de esa planta son completamente de capital privado. Además de detonar la economía de ese poblado y del estado en general, otra de las características a destacar dentro de este proyecto es que el impacto ambiental es mínimo, porque no se utilizan combustibles fósiles, como es el caso de las termoeléctricas que actualmente operan en Samalayuca.

***

Ayer se había citado a comparecer al tesorero municipal Juan Miguel Orta Vélez ante regidores. El funcionario se presentó puntualmente, pero, debido a que los integrantes de la fracción edilicia del PAN boicotearon la reunión, en seguimiento a la protesta por el trato irrespetuoso que, dicen, han recibido por parte de la administración municipal, personificada principalmente en el secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra, no se completó el quórum.

La mayoría de los regidores priistas se encuentra de vacaciones, y los que no salieron de la ciudad fueron convocados de última hora y algunos atendieron la invitación, pero ni así se alcanzó el número de ediles necesario para llevar a cabo la comparecencia, por lo que todo quedó en una plática entre compas con el funcionario en cuestión. Todo indica que en lugar de avanzar para eliminar las rencillas entre gobierno y el principal grupo opositor en el seno del Ayuntamiento, el conflicto se ha recrudecido, por lo que urge un interlocutor que calme las aguas. Se ha mencionado como posible al Profe Guillermo Narro.

***

A quien ayer le cantaron Las Golondrinas fue al representante del Partido Humanista ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en la ciudad de Chihuahua. Al celebrarse ayer la última sesión de la Junta Local de ese organismo, José Armando Rodríguez Rivera se despidió debido a que no habrá continuidad para ese partido debido a que perdió su registro en el primer proceso electoral en el que tomó parte, el que tuvo lugar el pasado 7 de junio.

En su intervención final ante los consejeros electorales y representantes de los demás partidos políticos, Rodríguez Rivera agradeció la oportunidad que le dieron de trabajar en el desarrollo de la elección y dijo que “el partido humanista vino a participar y lo hizo de buena fe, algo que deben tener (en cuenta) las demás fuerzas políticas”.

***

Las autoridades edijales de San Agustín, en el Valle de Juárez, convocaron para este miércoles a una rueda de prensa en la que darán a conocer su interés por instrumentar una estrategia de convivencia social, familiar y cultural que contrarreste el deterioro sufrido en ese poblado durante los más recientes años a consecuencia de la violencia.

El presidente del Comisariado, Héctor Hernández, dio a conocer a través de un comunicado que “explotaremos la enorme riqueza de nuestro pueblo para lograr este propósito. Nuestra historia, nuestras costumbres y nuestra gente. Daremos a conocer nuestro programa de reflorecimiento social y presentaremos a los medios al coordinador de esta estrategia”.

Bienvenida esa iniciativa, muestra que existe ahí una ciudadanía activa, que no está esperando a que los gobiernos le resuelvan todos sus problemas. ¡Enhorabuena!

X