Opinion

Preguntas de Iguala

Sergio Sarmiento

2015-07-27

“México no es el mismo después de Iguala”.

CNDH

Distrito Federal- La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho 32 recomendaciones a la Procuraduría General de la República y otras instituciones para tratar de saber más acerca de lo que aconteció la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Sabemos que seis personas murieron y 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron. Pero también hay mucho que desconocemos sobre lo ocurrido esa noche.

Mucha atención se ha dado a las recomendaciones de la CNDH que piden a la PGR resolver dudas en la investigación que pudieran ampliar la tesis de una responsabilidad del Estado. Es el caso, por ejemplo, de la octava, que busca recabar más declaraciones y ampliaciones de declaraciones de policías y militares en Iguala y Cocula, o de la undécima, que promueve se solicite a instancias nacionales e internacionales información sobre las condiciones meteorológicas y ambientales del 25 al 28 de septiembre, especialmente en el basurero de Cocula, donde presuntamente fueron incinerados los estudiantes secuestrados.

Se ha subrayado también la segunda recomendación de la CNDH: “Continuar con las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos”. Ésta parece recalcar el argumento del movimiento de Ayotzinapa, de que los normalistas están vivos en algún lugar, por lo que es razonable exigir a las autoridades que los entreguen con vida. La verdad, sin embargo, es que el informe de la CNDH no descarta la posibilidad de que, como señala la PGR, los estudiantes hayan sido ejecutados e incinerados.

Una de las recomendaciones a las que no se ha prestado la debida atención, sin embargo, es la cuarta, que pide investigar: “Por qué motivo los alumnos de la Normal fueron llevados a la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014, quién los llevó y por qué precisamente a los alumnos de primer grado”.

Esta línea de investigación fue acallada por la PGR debido a las presiones de los líderes del movimiento de Ayotzinapa, que buscaban descartar cualquier sospecha que apuntara a una motivación indebida de los directivos de la escuela o de los líderes estudiantiles de la Normal en la decisión de mandar a los estudiantes a su muerte en Iguala. Los activistas no querían que hubiera duda del responsable. “Fue el Estado” ha sido el mantra del movimiento. Hacer preguntas sobre las motivaciones de quienes mandaron a los jóvenes a Iguala, ciudad a la que los normalistas no acudían con frecuencia, distraía la investigación (y a la opinión pública) del objetivo de demostrar que la responsabilidad de los hechos sangrientos es del Estado mexicano y de sus representantes, desde el presidente municipal de Iguala y el gobernador de Guerrero, hasta los mandos militares y el presidente de la república.

La PGR nunca aclaró quién dio la orden para enviar a ese grupo de jóvenes a Iguala y con qué propósitos. Los líderes del movimiento dicen que iban a botear a Iguala en camino a la ciudad de México para participar en la manifestación del 2 de octubre, pero ni Iguala está camino del Distrito Federal ni tenía mucho sentido mandar un contingente a una manifestación una semana antes de que ésta tuviera lugar.

Hoy las preguntas incómodas las vuelve a hacer la CNDH. ¿Quién mandó a los muchachos a Iguala y con qué propósito? Pretender que resolver estas dudas no ayudará a determinar qué ocurrió en Iguala o en Cocula es querer tapar el sol con un dedo. Para entender los hechos del 26 al 27 de septiembre es necesario conocer la motivación de quienes perpetraron u ordenaron lo ocurrido.

Devaluación

El peso sigue cayendo. Ayer se cotizó en 16.60 en ventanillas bancarias y 16.31 en el mercado corporativo. La explicación de que los grandes fondos y empresas se están protegiendo ante una futura alza en los intereses de Estados Unidos ya no parece correcta. Información de Citi, empresa dueña de Banamex, citada por el Financial Times sugiere que son las familias mexicanas y no los fondos de inversión o las empresas las que están comprando dólares.

Twitter: @SergioSarmiento

X