Opinion

La columna

De los reporteros

2015-07-24

En medio de una crisis económica ocasionada por la devaluación de nuestra moneda frente al dólar y tras de una serie de hechos que han afectado a su imagen, el presidente Enrique Peña Nieto decidió reunir hoy por la mañana en la ciudad de México a sus correligionarios priistas para recibir un poco de calorcito y el espaldarazo a sus reformas que no terminan de cuajar.
Se espera que más de 11 mil tricolores de todo el país se reúnan en la explanada del CEN priista, entre quienes se hallarán numerosos juarenses y del resto del estado, incluido el gobernador César Duarte, funcionarios, legisladores, dirigentes, etc.
Aun cuando se supone que sólo habrá dos oradores, que son el propio Peña Nieto y el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se espera que habrá diversas manifestaciones de apoyo para el Ejecutivo federal.
Para el gobernador César Duarte será, sin duda, un sábado muy agitado, no sólo porque será una de las figuras a seguir durante el evento masivo del PRI en el Distrito Federal, sino por el resto de su agenda.
Es evidente que al término del encuentro del priismo los jerarcas se reúnan y se hable de la sucesión en la cúpula del tricolor, en vista de que unos días después, a principios de agosto, se llevará cabo el Consejo Nacional de donde saldrá el nuevo líder que sustituya a César Camacho, quien se incorporará como diputado plurinominal a la Cámara Baja.
De ahí, es probable que Duarte vuele a Acapulco para acompañar unos minutos a la diputada federal electa por el distrito 03, María Ávila Serna, quien se casa a la orilla del mar con el director de Ecología del Municipio juarense, Alejandro Gloria.
A Duarte le conviene quedar bien con María, quien también es la lideresa estatal del Partido Verde, con el que el PRI hizo alianza para contender por los nueve distritos electorales federales en junio pasado.
De Acapulco, el gobernador saldría disparado hacia Ciudad Juárez, ya que a las 7 de la tarde es la boda religiosa de su sobrino Ricardo Duarte, hijo del rector de la UACJ del mismo nombre.
Posteriormente, a las 8:30 de la noche en el salón de eventos Cibeles, el mismo César Duarte fungirá como juez del Registro Civil para casar por la ley a su sobrino con Frida Armendáriz.

***
Mientras las autoridades sigan considerando a la producción artística y cultural como una actividad de segunda (o tercera), Ciudad Juárez no avanzará de manera integral, puesto que es una parte fundamental en el desarrollo del ser humano. No todo es crecimiento económico.
Lo anterior, porque Los Reporteros se enteraron de que el Festival de Teatro de la Ciudad, organizado por la Dirección de Cultura del Municipio, presenta numerosas fallas que afectan no sólo a los grupos participantes sino al mismo público que, no obstante, sigue respondiendo y acudiendo.
El espacio utilizado para las presentaciones –que comenzaron el fin de semana pasado y terminarán mañana domingo– es el Auditorio Benito Juárez, un teatro que fue remodelado hace tres años pero al que las autoridades encargadas se olvidaron de dotarlo de clima artificial, así que los lectores se podrán imaginar el sauna en que se convierte por estos días de estío juarense, con climas de 38 a 40 grados centígrados.
Para mitigar un poco el calorón que se siente dentro del Benito Juárez, los organizadores instalaron cuatro ruidosos ventiladores industriales, con tan mal tino que se les olvida que las funciones teatrales son en vivo y los abanicos apagan el sonido de las voces de los actores. Así que artistas y espectadores se tienen que aguantar el bochorno durante las presentaciones.
Los grupos participantes también han cuestionado la opacidad en los términos de la convocatoria, así como el nombramiento de los jueces que valoran las representaciones.

***
Otra actividad que han cuestionado los hacedores de cultura locales es la ya próxima temporada del Festival Internacional Chihuahua (FICh), que se supone arranca dentro de una semana –el 1 de agosto–, pero del cual hasta el momento no se sabe nada, cuando en años pasados a estas alturas ya se conocía todo el programa y estaba en marcha su promoción.
Un aspecto también criticable es que el teatro Víctor Hugo Rascón, el principal recinto cultural de la ciudad ubicado dentro del Centro Cultural Paso del Norte, ya presenta fallas, sobre todo en el sistema de luces que ya está un tanto desmantelado. A los grupos locales que lo rentan, se les cobra una renta aparte por los micrófonos.
En fin, ojalá que las autoridades correspondientes no dejen caer el FICh, que cada año desde su creación ha sido muy exitoso, atrayendo a miles y miles de fronterizos, incluso durante los años más álgidos de la violencia.

***
El convenio que ayer firmaron en la ciudad de Chihuahua el gobernador César Duarte y el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, vigente desde hoy y hasta el día último de diciembre de este año, aligerará un poco las fuertes molestias que debían pasar numerosos derechohabientes que tenían que ir hasta Torreón o Monterrey a realizarse algunos estudios o intervenciones quirúrgicas, que en las instalaciones locales –por sus carencias– no les podían hacer.
Mediante este convenio, las clínicas del Gobierno estatal podrán atender a los derechohabientes del IMSS que requieran ese tipo de estudios u operaciones, lo cual no significa que en este lapso todos los asegurados puedan acudir a atenderse a las clínicas estatales, sino en esos casos especiales.
Aun así, hace falta que González Anaya venga también a Ciudad Juárez para que constante todas las carencias que hay en el Seguro Social, en donde se atienden cientos de miles de trabajadores y sus familias.

***
Los que tendrán actividad mañana domingo son los integrantes de Morena, que se reunirán en asamblea estatal para elegir a los tres miembros más votados, cuyos nombres serán enviados a la Comisión Nacional Electoral de este nuevo partido.
Allá en la ciudad de México, esta comisión se encargará de seleccionar al mejor posicionado y más apto para designarlo como representante de la Soberanía Nacional del Estado de Chihuahua, una figura de representación externa, más allá de los órganos directivos, que a cualquiera le daría la proyección necesaria para luego buscar la candidatura a algo más grande, como la gubernatura.
En la lista de posibles más votados están el propio líder estatal Víctor Quintana, así como el secretario de organización, pero también les quieren competir con suelo parejo otras personalidades como la maestra e investigadora de la UACJ, Bertha Caraveo, radicada en Ciudad Juárez, y quien fue candidata a diputada federal por el distrito 03 en el reciente proceso electoral.

***
Hoy por la mañana se define el jugoso futuro laboral de 25 hombres y 25 mujeres de varias partes del estado, entre ellos varios juarenses.
Esas 50 personas quieren ser los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el nuevo órgano dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE) que se encargará de organizar y sancionar el proceso electoral estatal que arrancará en diciembre próximo, y del que surgirán el gobernador por 5 años, los diputados del Congreso del Estado, y los presidentes municipales de los 67 municipios de la entidad.
Los 50 aspirantes provienen de una primera depuración de 165 que presentaron un examen escrito. La evaluación de hoy consiste en un ensayo presencial que deberán desarrollar sin ningún tipo de apoyos ante sinodales del INE.
Los mejores pasarán a otra etapa de entrevistas con consejeros del INE en la ciudad de México, que serán públicas y se transmitirán vía internet.
Los elegidos conformarán la estructura del OPLE, en donde ganarán sustanciosos salarios.

X