Opinion

Buen primer round para Peña

Leo Zuckermann
Analista político

2015-07-23

Distrito Federal— Anteayer, el gobierno de Peña nos recordó que, cuando se lo propone, puede hacer bien las cosas. Me refiero a la decisión de utilizar el poder de la administración federal para resolver el problema educativo en Oaxaca. El gobernador oaxaqueño Gabino Cué no podía solo. Requería de las autoridades federales para enfrentar el gran poder acumulado de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Lo hicieron dando muy buenos pasos.
Primero, desaparecieron el organismo oaxaqueño que fungía como la autoridad educativa local, el IEEPO, que desde hace mucho tiempo estaba controlado por los sindicalistas de la 22. Un absurdo: los trabajadores fungían como patrones con todos los conflictos de interés que eso implica. Tenían el control del dinero, de la nómina y de todas las decisiones directivas relacionadas con el personal. Un poder enorme que utilizaban para chantajear a los gobiernos oaxaqueño y nacional. Durante años se salieron con la suya. Los más beneficiados fueron los líderes de la CNTE.
La Reforma Educativa aprobada durante este sexenio amenazó directamente sus intereses económicos y políticos. No por nada, desde el primer día, se opusieron a ella. Presionaron y presionaron con una postura maximalista. Cada vez que lograban algo, iban por más. Y desde el IEEPO movían todas sus palancas para conseguirlo.
Pues bien, a partir del martes les quitaron el IEEPO a los señores de la Sección 22. De acuerdo con el gobernador Cué, regresó a manos de las autoridades educativas de Oaxaca. Esto, aunado con que el gobierno federal paga, a partir de este año, la nómina educativa, significa quitarle a la CNTE cientos de millones de pesos que ejercían cada año y los puestos directivos con los que controlaban a los maestros de la entidad.
Estupenda decisión anunciada por Cué acompañado por tres altos colaboradores del presidente Peña. Se manda, así, el mensaje de que están arropando al gobernador, una señal muy importante. Además, el timing de la decisión ha sido afortunada. Un día después de una fiesta que habían realizado los de la Sección 22 por la Guelaguetza y en medio del periodo vacacional de verano cuando se dificulta que los sindicalistas reúnan a sus tropas para movilizarse.
El gobierno federal, además, decidió quitar en Oaxaca el requisito que tenían las familias adscritas al programa Prospera de tener las firmas de los maestros para cobrar las becas de sus hijos. Esta condición la utilizaban los de la 22 a fin de presionar a los padres de familia a su favor. A partir de este mes, ya no podrán hacerlo.
Otro asunto muy relevante es la decisión del Presidente de enviar fuerzas federales para asegurar el orden en Oaxaca en caso de una reacción violenta por parte de los maestros de la CNTE. Los tres mil policías que hay en esa entidad son insuficientes para contener una movilización masiva. Y también han filtrado a la prensa que arrestarán a los principales líderes de la Sección 22 si hay una reacción muy ruda. El gobierno cuenta con 35 órdenes de aprehensión “por diversos delitos, como daños al patrimonio estatal, privación ilegal de la libertad, obstrucción de vías federales y daños en propiedad privada”.
En suma, ha sido una estrategia bien pensada y ejecutada hasta el momento. El gobierno de Peña retoma el liderazgo en la implementación de la Reforma Educativa y demuestra que, cuando se lo propone, puede hacer bien las cosas. No es poca cosa después de los múltiples errores que ha cometido en los meses pasados. Nos da la esperanza de que sí hay futuro para un Presidente desdibujado y debilitado.
Buen primer round, entonces, para Peña y compañía. Van ganando, y por mucho. Pero esto no fue un nocaut. La pelea no ha terminado. Ahora viene la reacción de una Sección 22 que ha recibido un duro gancho al hígado. La pregunta es qué hará el gobierno federal frente a una respuesta de la CNTE. ¿Se atreverá a encarcelar a sus líderes como ha filtrado a la prensa? ¿Evitará que vuelvan a secuestrar la ciudad de Oaxaca como hicieron en 2006? ¿Levantará los bloqueos y plantones en la Ciudad de México?

X