Opinion

La columna

De los reporteros

2015-07-22

Como un revés temporal consideró el Gobierno municipal la suspensión provisional que el juez Noveno de Distrito otorgó ayer a comerciantes informales que se instalan sobre la recién reconstruida avenida Miguel de la Madrid.
Los locatarios se habían amparado para no ser retirados de la vía pública.
Hace apenas unos días, Los Reporteros habían comentado que el pasado fin de semana el tianguis sobre la Miguel de la Madrid estaba rebosante de puestos, e incluso de vehículos “chuecos” en venta.
Comercio municipal había asegurado desde principios de mayo que hasta esas fechas se les permitiría trabajar a los comerciantes, puesto que invaden una vialidad que ha sido remodelada como parte del Plan de Movilidad Urbana y, por tanto, ahora debería ser una vía rápida, pero ante la invasión de los puesteros el tráfico se ve interrumpido.
Además, el concreto recién instalado se está viendo afectado con la instalación de los puestos.
El anuncio del Municipio de una reubicación propició la búsqueda de amparo por parte de los comerciantes. Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, confió en que después de las audiencias que se desarrollarán entre hoy y mañana, el juez defina si se otorga o no la suspensión definitiva.
La situación no tendría por qué haber llegado hasta los tribunales, si Comercio municipal y Desarrollo Urbano se hubieran dado con tiempo a la tarea imperativa de conseguirles una buena opción de reubicación a los puesteros.

***
Mientras tanto, el alcalde Enrique Serrano aún no define quién será el sustituto de Manuel Ortega en Obras Públicas (y encargado directo de la supervisión del Plan de Movilidad Urbana), quien se retirará precisamente el 31 de julio, fecha prevista para cerrar el calendario de ejecución del PMU.
Serrano descartó ayer que fuera Eleno Villalba (director de Desarrollo Urbano) quien reemplace a Ortega, y también rechazó que pudiera ser Arcadio Serrano, quien ha cubierto esa cartera en varias administraciones municipales, tanto panistas como priistas.
De hecho, sobre Arcadio (dirigente del Club Veteranos) pesa una denuncia penal interpuesta precisamente por el Municipio ante el Ministerio Público Federal, derivada de los planteamientos que aquél realizo en el juicio de amparo que promovió para conservar el comodato de los campos deportivos.
Precisamente el lunes pasado, cuando Ortega anunciaba su retiro de Obras Públicas, Arcadio se paseaba por el edificio municipal, y cuando se topó con Los Reporteros lanzó una ¿amenaza? ¿advertencia?, al decirles que “nos vemos en diciembre”, cuando se le informó de la renuncia de Ortega…
A quien sí le echa buenos ojos el alcalde para cubrir ese puesto es a Ernesto Mendoza Viveros, ex presidente de la JMAS y actual supervisor externo del PMU. Ya veremos…

***
Los Reporteros observaron ayer a Fidel Villanueva, el líder de la organización “pafa” Anapromex, realizando gestiones en el edificio de la Presidencia Municipal.
Según trascendió, andaba tramitando los permisos necesarios para poder echar a andar la oficina en la que venderá engomados a incautos dueños de “chuecos” que piensan que con portar ese cartón pueden circular legalmente por la ciudad.
Cuando habló con los representantes de los medios, Villanueva dijo que se instalará mañana viernes en las instalaciones de la antigua feria, con el fin de realizar un censo entre los interesados en adquirir un engomado.
Ya en días pasados el líder “pafo” había lanzado la advertencia de que nadie le cerrará sus oficinas y que el presidente municipal Enrique Serrano “no es dueño de Ciudad Juárez”.
Pues precisamente, cuando se enteró Serrano de los trámites que andaba realizando Villanueva, advirtió que la Administración a su cargo no le dará ningún permiso porque esta organización lo único que hace es vender esperanzas falsas a los ciudadanos que poseen vehículos irregulares.
Además, el alcalde dijo que si Villanueva se mete a las instalaciones de la feria a tratar de levantar su censo, lo sacará de ahí a la fuerza.

***
Es tanta la fuerza que ha acumulado a través de los mercados populares que regenta, que Lorenzo Muñoz será investido el próximo miércoles 29 como líder local de la CNOP –Confederación Nacional de Organizaciones Populares–, una de las grandes centrales que integran al PRI.
Muñoz preside la Unión de Comerciantes Fernando Baeza, Asociación Civil, que cuenta con más de mil 500 comerciantes adheridos en los mercados Fernando Baeza, Águilas de Zaragoza, Ponciano Arriaga, Luis Donaldo Colosio y parte de Los Herrajeros.
En un trabajo de investigación publicado hace algunos días por El Diario se establece que la organización de Muñoz cobra una cuota de 20 pesos por semana a cada uno de sus afiliados, lo que genera, al menos un ingreso de 120 mil pesos al mes.
El líder de comerciantes asumirá la jefatura de la CNOP, que hasta estos días ha estado a cargo de Eloy Corral Banda, quien a la vez se desempeña como titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

***
La que hasta el momento no ha necesitado de los reflectores que el gobernador César Duarte ha prodigado últimamente al “clan” de los alcaldes (Enrique Serrano, Javier Garfio y Héctor Teto Murguía), es la senadora Chela Ortiz, otra de las precandidatas a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional.
Aprovechando los tiempos del Senado, ella se encuentra encampañada, y si la semana pasada anduvo por esta frontera, en estos días se le ha visto recorriendo el sur del estado.
Precisamente una de sus últimas apariciones fue en Parral, donde se reunió con empresarios a quienes expuso la labor que ha desarrollado en la Cámara Alta, y proseguirá por aquellos lares promoviendo su imagen de cara al proceso de 2016.

***
Tal como lo informó este medio ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso legal interpuesto por el Partido Movimiento Ciudadano para impugnar la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado de Chihuahua.
A Movimiento Ciudadano se le unirá, por su lado, el PAN, según informó el diputado federal blanquiazul Carlos Angulo, quien aseguró que su partido espera que las reformas sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado y sean vigentes, para interponer su propio recurso de impugnación.
El rechazo de la también conocida como Ley Anti-Bronco por parte de Movimiento Ciudadano, llama la atención porque es avalado por la dirigencia nacional y por la única diputada federal que tiene este partido en Chihuahua, que es la juarense Martha Beatriz Córdoba, y sin embargo, la reforma fue impulsada y defendida por el legislador de ese mismo partido en el Congreso estatal, Fernando Reyes.
Es por ello que algunos se preguntan si la Comisión de Honor y Justicia de Movimiento Ciudadano iniciará algún procedimiento para sancionar a Reyes (por cierto, ex panista), para que se vea congruencia en este partido, al proceder a la impugnación de una ley aprobada y defendida por su diputado en el Congreso de Chihuahua.

***
Ayer Los Reporteros exponían como una irregularidad el hecho de que el regidor del PT, Manuel Lucero Ramírez, pudiera salir dos semanas de vacaciones pagadas siendo que apenas asumió el cargo hace seis meses, tras el fallecimiento de Pedro Matus.
Pues nos enteramos de que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, le había hecho la observación a los encargados de llevar estos asuntos en el Cabildo, de que el edil petista no podía irse de vacaciones porque aún no tenía un año laborando, y que si decidía tomarlas, tendrían que ser sin goce de suelo.
Todo parece indicar que la indicación de Quintana Silveyra no fue tomada en cuenta, porque el regidor ya anda gozando de su asueto pagado…

X