Opinion

Historias de la insufrible burocracia

De los reporteros

2013-04-21

Por todos lados se dan historias sobre el manejo centralista de los recursos y el burocratismo que hacen sufrir a los ciudadanos en busca de apoyos para salir del bache económico que se abrió aquí hace ya algunos años.
La última que conocieron Los Reporteros tiene que ver con un fondo especial que en plena crisis creó el Gobierno Federal para financiar pequeñas empresas.
En Juárez se habilitó una oficina (también en eso se invirtieron recursos) del Centro México Emprende para armar los proyectos y bajar el financiamiento. Se creó el fondo con 100 millones de pesos y se supone que sería revolvente, es decir, que lo recuperado con proyectos exitosos quedaría otra vez disponible para más préstamos.
Pues resulta que al menos 35 millones ya se recuperaron pero están atorados en la capital del estado en el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), organismo dependiente de la Secretaría de Economía estatal que conforme a las reglas de operación del programa, se encargó de la recuperación, o sea que los pequeños empresarios depositaron en sus cuentas los pagos.
Quienes aquí están detrás de la operación del Centro México Emprende han solicitado una y otra vez que se utilice el recurso porque ya tienen en cartera muchos otros proyectos de ciudadanos esperanzados con ese apoyo económico, pero no se ha bajado ni un cinquito partido por la mitad, por cuestiones meramente burocráticas y centralistas.

ABANDONO. A propósito de burocracia y tramitología incomprensible, este fin de semana otro pendiente más fue publicado por El Diario. Faltan espacio públicos de recreación en la ciudad y aunque parezca increíble, los que se construyen y terminan no se ponen en operación. Ahí está el mentado Bosque de Convivencia habilitado en los terrenos del viejo Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez. Muchos de los arbolitos ya están secos porque ni en el riego se ocuparon las autoridades salientes y entrantes en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal. Total que la pasada Administración no alcanzó a entregar la obra que se realizó en el marco del programa “Todos Somos Juárez” y la nueva no parece tener interés en finiquitar el asunto.

OTRO PENDIENTE. No menos absurdo resulta el caso del Centro de Atención Integral en Salud Mental, concluido hace más de un año pero convertido en elefante blanco porque entre las autoridades de salud, federales y estatales, no han podido afinar el esquema de operación y mantenimiento.

REVIVE GALERÓN. El viejo galerón del PRI en la Lerdo y Galeana revivió ayer con actividades precampañeras. El inmueble ya remozado en parte (falta todavía la adecuación del segundo piso) fue el escenario para dos reuniones de todos los precandidatos encabezados por Enrique Serrano, la primera con la estructura del partido (400 coordinadores y mil 200 presidentes de seccional) y la segunda con el Movimiento Territorial que dirige el sempiterno profe César Tapia.
Toda la fortaleza tricolor en las colonias está lista para lo importante, lo que viene en las campañas y la jornada electoral del 7 de julio.
Por cierto que la dirigente local del PRI, Adriana Terrazas todavía anda buscando algún apoyador financiero para concluir las obras de remodelación, que se quiera ganar la placa con su nombre en el auditorio que fue utilizado ayer.
El edificio ya tiene el nombre del gobernador César Duarte, al parecer porque toda la estructura estatal ha mantenido con sus cuotas la actividad partidista, lo que no ocurre con el equipo municipal. Así que aunque Héctor “Teto” Murguía ya se puso guapo con un millón de pesos para las obras en el edificio tricolor, no le alcanzó para poner su nombre en la placa del auditorio.

CUOTAS. A propósito de cuotas pendientes, quienes se acaban de reportar al PRI para dar un abono de lo que deben, son los regidores. Todos, a excepción de Laura Domínguez, desembolsaron cinco mil pesos para apoyar las actividades partidistas. Domínguez no soltó el dinero porque argumentó que andará muy gastada en la precampaña y en la campaña.

SINDICATURA. Regresando a la reunión con la estructura partidista, al precandidato a síndico Juan Carlos Alonso le fue bastante bien. La dirigente municipal Adriana Terrazas se encargó de recordar que la madre de Alonso fue presidenta de seccional y comentó a las señoras ahí presentes que bien podrían tener un hijo que al rato se convertirá en candidato y luego en representante popular. El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) no batalló pues, en ser arropado por la estructura que para nada le es ajena.
Y hablando de situaciones que no le son ajenas Alonso sostuvo también el sábado una reunión con el síndico José Luis “El Cura” Canales, a quien pretende relevar en el cargo a partir de octubre de este año.

PLURINOMINALES. En cinco días se definirán en el PAN los dos nombres, de una mujer y un hombre, que asegurarán una curul en el Congreso del Estado por la vía plurinominal.
Se agotó el tiempo de las negociaciones y los cabildeos para amarrar los nombres que el sábado votará el Comité Directivo Estatal. Todo indica que Daniela Álvarez conseguirá uno de los boletos a propuesta del dirigente Mario Vázquez, luego de que otra aspirante, Rosy Baray terminó bastante desgastada por hacer campaña negativa contra la juarense –por adopción– con puros ataques de tipo personal, lo que no cayó bien entre los liderazgos blanquiazules. Baray ya había tenido en 2012 el apoyo de Vázquez para buscar la “pluri” por tierra pero no trabajó lo suficiente y perdió la votación estatal contra Rocío Reza, hoy diputada federal.

COORDINACIÓN. Por el lado de los hombres el más apuntalado es César Jáuregui Moreno, aunque no la ha tenido fácil porque hay liderazgos que lo descalifican por su buena relación con el gobernador César Duarte. Los Reporteros supieron que Mario Vázquez pondera su función como puente, tanto al exterior como al interior. El ex diputado y ex candidato a la Alcaldía trae ventaja sobre Ramón Galindo Noriega, el otro de los suspirantes a esa “pluri” que pinta para definir la futura coordinación de la fracción panista en el Congreso.
 

X