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Ventas en línea superan a tradicionales en Viernes Negro

Hiroko Tabuchi / New York Times News Service

2015-11-27

Nueva York— En las tiendas de todo el país, incluyendo los vacíos centros comerciales de Georgia y las muchedumbres “no demasiado alocadas” en el atribulado establecimiento J.Crew, la relativa calma que este año se registró en las compras del Viernes Negro contradijo el frenesí de ofertas –muchas de ellas por Internet.
EBay presumió de estar vendiendo dos “hoverboards”, el producto de la temporada, al minuto. Wal-Mart dijo haber vendido tantas películas que tardaría cerca de tres mil años verlas todas; muchas de sus ventas fueron en línea.
Adobe, el cual este Acción de Gracias contó más de 180 millones de visitas en más de 4,500 sitios de venta por Internet, anunció que este jueves los consumidores gastaron mil 730 millones de dólares en tiendas virtuales –o 22 por ciento más que en 2014. Casi el 60 por ciento del tráfico procedió de dispositivos móviles.
Los primeros datos de las compras por Internet en el Viernes Negro mostraron menos entusiasmo. Pero entonces las ventas en línea aumentaron aproximadamente 15 por ciento entre la medianoche y las 11 a.m. del viernes a comparación del mismo lapso el año pasado, mientras que en ese periodo los consumidores gastaron 822 millones de dólares. Adobe espera que el Viernes Negro genere ventas totales vía Internet por $2,600 millones, 14 por ciento más respecto al mismo día del año anterior.
En las tiendas físicas hubo menos acción. El estudio preliminar del Viernes Negro realizado por Retail Metrics declaró “poco inspirador” el tráfico registrado en tiendas de ropa y departamentales. Ahora la compañía de análisis espera que las ventas en las tiendas minoristas importantes caigan un 0.9 por ciento general durante noviembre.
En Amazon, las cosas fueron distintas.
Para la tarde del viernes, se calculaba que en Amazon las ventas de Viernes Negro se habían elevado 19.6 por ciento a comparación de hace un año, de acuerdo con la empresa de análisis de e-commerce ChannelAdvisor. Google Shopping creció 26.42 por ciento, dijo ChannelAdvisor, aunque con una base más reducida.
Según Adobe, muchos de los principales artículos vendidos por Internet eran electrónicos, entre ellos la televisión Samsung 4K, la Sony Playstation 4, el iPad Air 2 y la Xbox One. Otra categoría sólida la conformaron los juguetes. Lego Dimensions, Barbie Dream House y el robot BB-8 droid de la nueva película de “Star Wars” se agotaron por Internet.
Los descuentos de 26 por ciento en promedio generaron mayores ventas el presente año, informó Adobe, mientras que las ventas virtuales promedio crecieron cinco por ciento respecto al año pasado, alcanzando los 162 dólares. Las ventas en locales físicos conforman alrededor del 40 por ciento del volumen de ventas.
Mickey Mericle, vicepresidenta de análisis de mercadotecnia en Adobe, señaló que al parecer los clientes de esta fecha festiva por fin estaban usando sus dispositivos móviles no sólo para buscar, sino para hacer adquisiciones.
“Siempre hemos visto que existe un mayor grado de ‘mirar’ a través de los teléfonos, pero la gente reportó que en los teléfonos aún había trabas para comprar”, dijo Mericle. “No tenían ahí la información sobre su tarjeta de crédito, y no querían teclear eso, o quizá no podían ver el producto tan bien como querían”.
Pero aparentemente la brecha está reduciéndose, comentó. Adobe había esperado registrar transacciones vía teléfono móvil en 29 centavos de cada dólar –pero la compañía registró 37 centavos de cada dólar en los celulares.
“Lo que yo sospecho que está pasando es que cuando la gente está comprando utilizando su aparato móvil, ya tiene ahí su información. Este año no tiene que capturar la información”, agregó. También el aumento de monederos móviles, como PayPal o Apple Pay, estuvo volviendo más fáciles las compras móviles, dijo.

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