Nyt

¿Quién corre el riesgo de sufrir un ataque terrorista?

Paul Sullivan / New York Times News Service

2015-11-21

Nueva York— Los atentados terroristas registrados la semana pasada en París donde murieron 130 personas y cientos resultaron heridas sembraron miedo en millones de personas que no se encontraban cerca de los ataques. Ése es justamente el propósito del terrorismo.
La naturaleza totalmente azarosa de los atentados persuadirá a algunas personas de que podrían estar en mayor peligro de ignorar cualquier probabilidad de encontrarse en una situación similar, mientras que otras sin necesidad de inquietarse se preocuparán demasiado.
“Como seres humanos nosotros no percibimos el riesgo de manera racional”, dijo Martin Hartley, jefe operativo de Pure Insurance, aseguradora dirigida a clientes ricos. El terrorismo en París, explicó, “hace que el riesgo parezca mucho mayor debido a su magnitud y no a su probabilidad. Ése es el desafío del riesgo”.
¿De cuáles peligros vale la pena cuidarse y de cuáles no? A cambio de honorarios, varios asesores brindan respuestas a dicha pregunta.
Los muy acaudalados se cuentan entre quienes afrontan cierto riesgo. En septiembre, en la Península Arábiga el grupo terrorista al-Qaeda hizo un llamado a asesinar a diversos multimillonarios de Estados Unidos, entre ellos Bill Gates, Larry Ellison, Warren E. Buffett y los hermanos Koch.
No se trata de una amenaza insignificante, opinó Christopher Falkenberg, presidente de la empresa de seguridad y manejo de riesgos Insite Security y ex agente del Servicio Secreto.
“Están buscando el objetivo más fácil con el mayor rendimiento”, dijo. “Si uno está de acuerdo con la teoría presentada en la revista, el al-Qaeda de la Península Arábiga tendrá éxito en Estados Unidos al trastocar el sistema económico de éste, y una forma de hacerlo es asesinar a los empresarios exitosos. Eso coloca un enorme blanco sobre ellos”.
Falkenberg, entre cuyos clientes se encuentran una lista de administradores de fondos de inversiones, señaló que la seguridad personal podría reducir las probabilidades de algún ataque. También puede volver a una persona prominente menos deseable que una sin guardias de seguridad.
“Para los miembros de al-Qaeda un multimillonario es igual a otro”, explicó.
Si usted no es multimillonario, probablemente los terroristas no lo elijan y probablemente no necesite la comitiva de seguridad que Falkenberg dijo costaría desde 180 mil dólares anuales. Pero ello no significa que la gente no trate de abusar de su temor con el fin de hacer una venta.
“Para la persona rica promedio, existe toda una industria de charlatanería destinada a venderle protección innecesaria contra el terrorismo musulmán”, dijo Roderick Jones, ex agente de inteligencia británico y ahora director ejecutivo de Concentric Advisors, que proporciona servicios de seguridad digital y personal.
“Los terroristas son muy selectivos sobre cómo se entrenan y se despliegan para ir contra alguien rico”, añadió. “Si usted se ha tomado el trabajo de infiltrar Estados Unidos y entrenar, quiere algo por su dinero”.
Sin embargo, tal vez algunas personas pudientes quieran considerar gastar una sola vez en programas de protección para viajar al extranjero.
“Desde hace largo tiempo ha sido obvio que si alguien va a visitar la ciudad de México necesita seguridad”, dijo Jones. “Antes de estos ataques no resultaba obvio que se necesitara protección si se iba a ir a Europa. Hace falta una mentalidad más crítica en torno a Europa. Los norteamericanos están acostumbrados a ir a Europa y no preocuparse”.
El costo de lo anterior varía mucho. Jones indicó que podría ser apenas dos mil dólares para encontrar un automóvil seguro que recoja a una pareja en el aeropuerto y verifique que llegue a su hotel, hasta casi un millón por organizar cobertura para un grupo grande que viaje por un periodo prolongado a algún evento. Agregó que su empresa estaba trabajando en un caso así para las Olimpiadas de Río de Janeiro.
Pero Tim Horner, director administrativo de manejo de riesgos de seguridad en Kroll, exhortó a pensarlo muy bien a quienes pudieran sobresalir e intentar contratar guardias de seguridad para su próximo viaje. La gente necesita leer a conciencia acerca de la calidad del asesor que brinda la evaluación, dijo, a efecto de poner los honorarios en contexto.
Horner señaló que generalmente su empresa comenzaba con una evaluación general relativa sobre los riesgos que podría afrontar alguien y el nivel de vulnerabilidad durante su vida cotidiana. Esto cuesta por lo general entre 25 mil y 75 mil dólares. Pero añadió que las evaluaciones pueden elevarse hasta 150 mil dólares cuando un cliente tiene varias casas así como varios barcos y aviones.

X