Nyt

Aparece en eBay fragmento del Nuevo Testamento en griego

Jennifer Schuessler / New York Times News Service

2015-11-21

Nueva York— En enero pasado, el doctor Geoffrey Smith, experto en los orígenes de la cristiandad para la Universidad de Texas, notó algo sorprendente: una entrada en eBay con un papiro griego antiguo, un fragmento del Evangelio de Juan, con una oferta inicial de tan sólo 99 dólares.
“Pensé: ‘Esto no debería poder venderse en eBay’”, dijo Smith. “Va a desaparecer en una colección privada”.
Smith contactó al vendedor y le suplicó que interrumpiera la subasta en línea –aparentemente la primera en eBay de un papiro del Nuevo Testamento en griego, de acuerdo con él y otros expertos– y que le permitiera estudiar el fragmento. El vendedor aceptó, y este sábado presentó su investigación en el congreso anual de la Sociedad de Literatura Bíblica en Atlanta.
El papiro, del tamaño de una tarjeta de crédito y fechado por Smith entre el 250 y el 350 antes de Cristo, contiene alrededor de seis líneas del Evangelio de Juan de un lado y un texto cristiano no identificado del otro. Si el análisis de Smith es correcto, se trata del único papiro en griego del Nuevo Testamento de un pergamino sin usar y no de un códice, la tecnología emergente que los primeros cristianos, en marcado contraste con sus contemporáneos judíos y paganos, preferían para sus textos.
De acuerdo con expertos, lo anterior agrega un giro interesante a la historia del ascenso del códice, el libro como lo conocemos hoy en día. Pero la dramática historia de la aparición del papiro también arroja luz sobre una ansiedad tecnológica marcadamente del siglo XXI.
“El hecho de que el documento haya salido a la luz en Internet habla sobre la realidad que enfrentamos quienes trabajamos con manuscritos y antigüedades”, dijo Smith. “Nuestros preciados objetos de estudio ahora se hallan a la venta en línea”.
Los papiros del Nuevo Testamento en griego se encuentran entre los rastros más antiguos y curiosos de las escrituras cristianas. Tan sólo cerca de 130 han sido reconocidos por el Instituto de la Investigación Textual del Nuevo Testamento en Muenster, Alemania, el cual registra manuscritos del Nuevo Testamento de todos los tipos y supervisa los proyectos de reconstrucción del texto griego original de las variantes sobrevivientes.
También representan un nuevo ejemplo del creciente –y éticamente cuestionable, de acuerdo con muchos expertos– mercado en línea de papiros antiguos.
“La historia no pertenece a una sola persona”, comentó el doctor Brice C. Jones, experto en papiros que da seguimiento a ventas en línea, y quien escribió sobre el hallazgo de eBay en su blog el mismo día que Smith lo notó, lo cual hizo que las pujas se elevaran por los cielos.
“Colectiva y globalmente es nuestra”, continuó Jones, quien también se puso en contacto con el vendedor, quien pidió no ser identificado. “Debe estar disponible para investigarla y para exhibirla”.
Muchos expertos se niegan a estudiar manuscritos que pudieron haber salido de su país de origen de manera ilegal, y algunos se niegan a estudiar piezas de colecciones privadas, lo cual contribuye a impulsar el mercado.
Pese a que la procedencia del papiro original del Evangelio de Juan es desconocida, Smith comentó que la posesión parece cumplir con la convención de la UNESCO, la cual declara que la propiedad cultural legalmente adquirida antes de 1970 no puede verse sujeta a reclamos de repatriación. (Prácticamente todos los papiros proceden de Egipto.)
Smith se negó a identificar al vendedor. Pero en el texto de la entrada que aparece en el blog de Jones, el vendedor señaló que el papiro formaba parte de la colección privada de Harold R. Willoughby, profesor de los orígenes de la cristiandad para la Universidad de Chicago que murió en 1962.

X