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Venden alcohol para atraer a espectadores de futbol colegial

Marc Tracy / New York Times News Service

2015-10-10

Morgantown, Virginia Occidental— La afición de los equipos deportivos profesionales no habría notado nada fuera de lo ordinario en los stands concesionarios del estadio Milan Puskar en un reciente y caluroso sábado por la tarde. Cerveza nacional e importada, vino, y una sidra promocionada como bebida sin gluten, estaban a la venta durante un partido de futbol de West Virginia contra Maryland.
Pero estas opciones son por lo general inusuales. West Virginia forma parte de la pequeña minoría de equipos colegiales que vende alcohol en sus partidos de futbol a las personas con boletos de admisión general, tal como lo ha hecho desde 2011. Y es uno de los pocos en las cinco conferencias más prominentes que lo hace, aunque muchos otros ponen a disposición bebidas alcohólicas en suites o para aquellos asistentes con otro tipo de boletos de mayor categoría.
“Soy un tradicionalista”, dijo Alan Cage, de 65 años, un fan de West Virginia que vendía Coca-Cola en el viejo estado Mountaineer Field cuando era joven. “Es futbol colegial, y yo crecí sin que se vendiera cerveza dentro del recinto”.
Sin embargo, añadió: “Pero lo entiendo desde el punto de vista económico.”
En una época en la que los entrenadores tienen salarios con cifras de 7 dígitos y hay una mayor demanda de recursos para los atletas, las universidades siempre están buscando la manera de incrementar sus ingresos. Pero el futbol colegial también está ansioso por mantener una audiencia cautiva, ya que tuvo un promedio de 44,190 asistentes la temporada pasada, la cifra más baja desde 2003, de acuerdo con la NCAA. En la época de televisores de alta definición, la experiencia de los fanáticos es en lo que muchas directivas de atletismo se están enfocando.
En ese ambiente, la venta de bebidas alcohólicas atrae ganancias. El director atlético de West Virginia, Shane Lyons, dijo el mes pasado que, “aproximadamente 500 mil dólares al año se generan en ganancias para nosotros de la venta de cerveza”.
Ahora más universidades parecen estar siguiendo los pasos de West Virginia. Antes de esta temporada, Texas y Maryland anunciaron que se unirían al roster de programas en las conferencias del Big 5 que venden cerveza en los partidos, una lista en la que se incluyen también Minnesota, Colorado, Wake Forest, Miami, Syracuse y Louisville (La Conferencia del Sureste les prohíbe a sus miembros vender alcohol al público en general).
Maryland dio comienzo a un período de un año de prueba para los partidos de futbol y basquetbol, para luego hacer una evaluación al final la temporada de basquetbol, luego de que el consejo de atletismo de la universidad votara 16 a 1 para recomendarlo.
“Siento como si fuéramos un programa piloto –la gente ha visto que funciona”, según dijo Lyons, de West Virginia, señalando que Maryland y Texas contactaron a West Virginia buscando asesoría antes de decidirse por vender cerveza este otoño.
La venta de cerveza es más común en las universidades del llamado Grupo de los Cinco, las conferencias principales de futbol externas a la Big 5. Quedando fuera de los acuerdos televisivos de mayor alcance, los miembros de este grupo, incluyendo a la Conferencia USA y a las conferencias American y American Athletic, están experimentando una reducción en sus presupuestos conforme intentan no quedar tan apartados de las conferencias más acaudaladas, como la SEC, la Big Ten y la Pacific-12.
“Todos nosotros en el Grupo de los Cinco tenemos que trabajar muy duro para animar a la gente a que asista a los partidos”, dijo Dave Nottke, director atlético asociado de desarrollo en Toledo, donde se vende alcohol en los partidos cuando el equipo juega en casa.
Aun así, un reciente artículo publicado en la revista Sports Economics “no encontró evidencia” de que la venta de cerveza en los partidos de futbol tenga algún efecto en la asistencia del público o en los ingresos de los programas.

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