Nyt

Científicos recrean parte de cerebro de rata en computadora

James Gorman / New York Times News Service

2015-10-10

Nueva York— Partiendo de años de trabajo, 82 investigadores de instituciones de todo el mundo reportaron este jueves haber hecho una reconstrucción de un cerebro de rata en una computadora.
La investigación fue financiada en parte por el Human Brain Project, programa europeo al que se han destinado más de mil millones de dólares en el transcurso de 10 años. El reporte fue presentado por el Blue Brain Project, que busca reconstruir el cerebro de la rata completo y con el tiempo un cerebro humano en computadora.
Ambos programas de investigación han sido controversiales. Cientos de neurocientíficos firmaron una carta abierta en 2014 en la que criticaron el proyecto en general y la viabilidad del objetivo de reconstrucción.
Henry Markram, de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, que encabeza ambos proyectos, comentó que lo que él y sus muchos colegas consiguieron fue el primer borrador de un mapa funcional de 30,000 células cerebrales, o neuronas.
Agregó que el desarrollo aún no es prueba de que los científicos podrán reconstruir el cerebro humano, el cual contiene 85 miles de millones de neuronas o incluso más, pero que representaba un primer paso.
Cori Bargmann, codirectora del Instituto de Sistemas Neurales Kavli en la Universidad de Rockefeller, quien ha estado íntimamente involucrada con la Brain Initiative, otro programa de investigación de largo plazo, comentó que el reporte representa “una verdadera hazaña” por su acumulación de datos.
Sin embargo, señaló, las “simulaciones se encuentran en pañales”, por lo que sus objetivos más amplios en cuanto a la reconstrucción de un cerebro completo no están claros.
“Construyeron un 747, por así decirlo, y lo están usando apenas para dar vueltas en la pista”, dijo. “Aún no lo veo volar, pero es bastante prometedor”.
La reconstrucción esperada por Markram es una herramienta de investigación que codificaría digitalmente algunas características de las neuronas y sus conexiones que son comunes para todos los cerebros. No se trata del sueño futurista de dotar a una computadora de una personalidad humana.
A fin de construir la versión digital de la parte del cerebro de la rata, los investigadores no registraron los detalles de cada célula. En cambio, emplearon los datos de algunas células para informar qué apariencia tendría el todo. Luego simularon ciertos tipos de actividad cerebral y encontraron que la reconstrucción actuaba como el tejido vivo. Todos los datos con los que se elaboró la reconstrucción estarán disponibles para otros científicos.
El reporte, publicado en la revista científica Cell, es uno de los más amplios de la historia en lo que a neurociencia respecta, y varios neurocientíficos se negaron a hacer comentarios antes de la publicación debido al tiempo requerido para evaluarla en su totalidad.

X