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Busca Microsoft reactivar industria de PCs

Nick Wingfield / New York Times News Service

2015-10-09

Nueva York— Los pedidos de computadoras personales registraron un declive de casi el 11 por ciento el trimestre pasado, lo cual no sorprendió a nadie. Las ventas han estado a la baja por tanto tiempo –14 trimestres consecutivos– que es ya difícil recordar la época en la que las PCs dominaban el mundo de la tecnología.
El prolongado descenso ayuda a explicar por qué tantos de los más importantes fabricantes de computadoras personales están teniendo tantos problemas para reinventarse a sí mismos en un mundo dominado por los dispositivos móviles con pantallas de tacto, en lugar de un ratón que hace clic.
Hewlett-Packard se separará en dos entidades. Lenovo se ha abierto camino hacia la creación de teléfonos inteligentes al haber adquirido Motorola Mobility. Y, como la señal más reciente de cambios que cimbrarán a las empresas, Dell, la tercera compañía más grande del mundo en cuanto a pedidos de PCs, está en pláticas para adquirir EMC, la gran compañía de almacenaje de datos. Tal acuerdo aceleraría la larga y continua iniciativa de Dell por querer diversificar su empresa.
Agregándose al estofado de incertidumbre está Microsoft, la gran empresa tecnológica que ofrece el software para la vasta mayoría de las PCs. En años recientes, Microsoft ha dado el impensable paso de competir con sus asociados de hardware, como Dell y HP, al fabricar sus propias computadoras, comenzando por su tablet Surface. Esta semana, Microsoft hizo una incursión más profunda en el negocio con una laptop, la Surface Book.
Aun así, a pesar de todos esos cambios –o quizá debido a ellos– algo curioso ha emergido en meses recientes: optimismo.
“Las iniciativas como Surface y Surface Book han ayudado a la industria a despertar y decir: ‘Tenemos que hacer que la industria vuelva a ser atractiva’”, dijo Frank Azor, director ejecutivo y gerente general de la línea de PCs XPS de Dell.
La razón por la que Microsoft entró al negocio del hardware para PCs hace tres años, con la Surface original, no fue para hacer quebrar a las otras compañías de PCs. La compañía dijo que la meta era ilustrar mejor las capacidades de su software, ofreciendo dispositivos que inspiraran a los fabricantes de PCs a ser más innovadores.
Analistas y ejecutivos de la industria dicen que la estrategia podría estar comenzando a funcionar. Dell, compañía que aún vende millones de PCs, anunció el jueves que varias de sus nuevas máquinas corren con Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft. Una de ellas, la XPS 12, es muy similar a la Surface Book de Microsoft, un dispositivo dos en uno que combina el teclado de una laptop tradicional con la pantalla de tacto que se puede desprender para ser utilizada como Tablet.
El evento del martes de Microsoft, donde la Surface Book fue presentada, generó el tipo de emoción, entre la prensa interesada en la tecnología, que normalmente se reserva para un evento de Apple. Apple en sí generó una discusión el mes pasado sobre si había comenzado a imitar a Microsoft al anunciar una Tablet de pantalla grande con un lápiz óptico, el iPad Pro. La Surface ha estado disponible con pantalla grande y un lápiz óptico desde hace ya algún tiempo.
Aún está por verse si tales esfuerzos conducirán a más ventas. Microsoft ha experimentado un gran crecimiento en su división Surface, el cual ha pasado a los 3.6 mil millones de dólares en ventas anuales de prácticamente nada hace tres años. Sin embargo, la mayoría de los otros grandes fabricantes de PCs no han logrado hacer que los consumidores gasten en los equipos como solían hacerlo. Los propietarios de computadoras personales se están quedando un mayor tiempo con sus equipos, arreglándoselas con sistemas que son lo suficientemente buenos para sus necesidades. A su vez, están dependiendo de dispositivos móviles para un mayor número de sus tareas computacionales.

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