Nyt

Clinton promete igualdad para población transgénero

Amy Chozick / New York Times News Service

2015-10-03

Washington— En un enérgico discurso ante un importante grupo defensor de los derechos gay, Hillary Rodham Clinton reafirmó este sábado su apoyo hacia la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero de Estados Unidos, horas antes de que el vicepresidente Joe Biden, quien considera la posibilidad de lanzar su candidatura, se dirigiera a la organización.
“Veo las injusticias y peligros que ustedes y su familia aún enfrentan”, dijo Clinton a la reunión de miembros del grupo, Human Rights Campaign. “Me postulé a la presidencia para ponerles fin de una vez por todas”.
Clinton hizo énfasis en los derechos de las personas transgénero, incluyendo planes de conminar al Ejército a que dé marcha atrás a su política y permita que estadounidenses transgénero sirvan en las fuerzas armadas. Contar con el ejército más poderoso del mundo, dijo Clinton, “no sólo significa contar con las fuerzas mejor entrenadas o con el mayor arsenal. Significa ser un líder en este tipo de temas”.
El discurso permitió a Clinton dirigirse a un sector del electorado demócrata que será crucial para su campaña de 2016 y al que Biden también cortejará de manera agresiva en caso de que se integre a la contienda. El vicepresidente se dirigiría al grupo la noche del sábado.
En años recientes, Clinton ha rechazado con firmeza dos políticas del gobierno de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, que fueron vistas como un revés para el movimiento a favor de los homosexuales.
“El ‘don’t ask, don’t tell’ llegó a su fin”, dijo Clinton sobre la legislación aprobada por su esposo que impedía a gays y a lesbianas servir de manera abierta en el Ejército. “Pero eso no cambia el hecho de que más de 14 mil hombres y mujeres fueron obligados a salir del Ejército por su orientación sexual”.
Clinton manifestó su apoyo hacia la política del gobierno de Obama que se opone a las bajas deshonrosas relacionadas con la orientación sexual. Actualmente, recuperar una situación de honor sigue siendo un proceso difícil para muchos.
Human Rights Campaign, dirigido por un ex asesor de Clinton, Chad Griffin, tiene profundos vínculos con Hillary Clinton y la invitó a dar el discurso principal para su reunión del sábado por la noche. Pero Clinton tuvo un problema con su agenda –pues aparecería en el programa “Saturday Night Live”–, de manera que el grupo añadió un evento matutino en el que pudiera hablar.
El grupo ha iniciado su proceso de respaldo, para lo cual envió cuestionarios a los candidatos, pero no suele manifestar su apoyo sino hasta las elecciones generales. Sin embargo, su conformación, de estadounidenses lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de todo el país, de cierta prominencia y activos políticamente, hace del mismo un grupo importante que cortejar.
“Me postulé a la presidencia para defender los derechos básicos de los estadounidenses LGBT y de todos los estadounidenses”, declaró Clinton. “Es una promesa de una HRC a otro”, dijo, en referencia a sus iniciales y las del grupo.

X