Nyt

Tras crisis, aumentan prácticas de trueque en Grecia

Liz Alderman / New York Times News Service

2015-09-26

Atenas, Grecia— Thodoris Roussos estaba parado en su carnicería y apuntó a un gran camión blanco de entregas en la calle. Durante meses, él había pospuesto el cambio de neumáticos, pues la crisis financiera de Grecia había menoscabado a su negocio. Pero, hace poco, actualizó la camioneta van con un juego de buenos neumáticos a un precio que no podía mejorarse.
“Normalmente, las llantas cuestan 340 euros, pero no hubo intercambio de dinero”, dijo Roussos, radiante. “Le pagué al tipo con carne”.
A medida que Grecia lucha con una crisis persistente, el trueque está cobrando fuerza en los extremos de la economía, parte de una serie de inquietantes señales para el primer ministro Alexis Tsipras, quien fue reelegido este domingo.
Artistas gráficos están intercambiando diseños por aceite de oliva. Contadores intercambian consejos por suministros de oficina. En el corazón agrícola y en las islas griegas, el trueque informal, que históricamente ha ayudado a que sobrevivan comunidades, se ha intensificado a medida que más gente intercambia fruta, vegetales, otros cultivos, equipamiento, ropa y servicios.
“En Grecia prevalece un importante problema de liquidez”, dijo Roussos, quien conoció al vendedor de llantas y veintenas de nuevos clientes a través de un club de trueque en línea con sede en Atenas, Tradenow, que creó su propia moneda llamada puntos de comercio. La gente está considerando más conveniente intercambiar porque el dinero no está ampliamente disponible”.
La actividad del trueque sigue siendo modesta y no suministrará una solución perdurable a los problemas de Grecia, que siguen siendo un tema políticamente volátil y engañoso para el nuevo gobierno de coalición. Sin embargo, ese tipo de esfuerzos representan una oportunidad para que los griegos naveguen la incertidumbre, a medida que el país sigue enfrentando controles de capital y un tambaleante sistema bancario.
Es probable que el rescate más reciente de tres años, que prestamistas de Grecia aprobaron el mes pasado, solo exacerbe los problemas, ya que requiere de medidas de austeridad adicionales. Además, tan solo impulsar esas medidas suministrará una prueba crucial para Tsipras en los meses próximos.
La economía se sigue deteriorando”, dijo Yiannis Deligiannis, el fundador de Tradenow. “Los controles de capital fueron la última bala a la cabeza. La gente tiene que encontrar otras formas de hacer que las cosas funcionen. Nosotros les estamos ofreciendo una alternativa”.
Buena parte de esto se está haciendo prácticamente a través de redes en línea que casan ofertas con necesidades, giro digital a una tradición de varios siglos de antigüedad.
Tras la imposición de controles de capital en junio, alrededor de 6,000 usuarios se registraron para Tradenow, además de los 25,000 miembros registrados. Incluso pequeños negocios que habían evitado anteriormente redes de trueque por considerarlas inviables, han recapacitado.
El sistema pone al mismo nivel un ‘punto de comercio’ y un euro, permitiendo que los usuarios hagan trueque directamente o acumulen la divisa digital para obtener los bienes y servicios de otros en la comunidad. Para atraer negocios, los usuarios también pueden hacer tratos con una mezcla de euros y puntos.
Los sistemas modernos en línea hacen que el trueque sea más eficiente. La actividad también puede tener un efecto multiplicador en la economía, generando nuevo trabajo y negocios.
En la carnicería de Roussos, las primeras 20 gallinas y 20 paquetes de carne molida que él había publicado en línea por siete puntos de comercio cada uno se habían agotado rápidamente, lo cual le permitió acumular puntos en su cuenta. Duplicó sus ofertas, y nuevos clientes se formaron.
“Me volví viral”, dijo. “La gente quiere trocar porque tiene poco dinero para comprar”.
Algunas ofertas no eran aceptables. “Una persona quería que le cambiara un disco compacto de Madonna por un pollo”, dijo. “Pero, yo me negué”. El disco de Madonna definitivamente no valía un pollo”.
Roussos se acercó al vendedor de neumáticos, al cual había conocido en la plataforma, y alcanzó un trato para renovar su camioneta van. Pagó con provisiones de carne para un mes y puntos de comercio, que el vendedor usó para conseguir un Ipad.
Algunos defensores están pugnando por volver más generalizada la mal llamada economía alternativa, no solo para combatir la contracción de liquidez, sino también para tener algún tipo de sistema si Grecia terminara por salir de golpe del euro. Si bien el nuevo gobierno ha prometido que mantendrá a Grecia dentro de la divisa única, los analistas dijeron que podría surgir inestabilidad nuevamente, si Grecia no puede llevar a cabo reformas estructurales exigidas por sus prestamistas.
Cuando Grecia estuvo a punto de salir del euro este verano, el gobierno exploró respaldos a lo largo del país incluyendo pagarés, una posible divisa paralela o un regreso a la dracma. Sin embargo, defensores del trueque dicen que las comunidades serían capaces de adaptarse más rápidamente si estuviera operando un sistema de trueque.
“Los griegos están conscientes de que existen devastadoras consecuencias de estar en una divisa única, como los controles de capital”, destacó Helen Panagiotopoulos, investigadora en la Universidad de la Ciudad de Nueva York que estudia el sistema griego de trueque.
“Prevalece la sensación de que necesitamos estar trabajando juntos para formar algo que nos conecte a todos nosotros, porque no sabemos qué pudiera pasar en el futuro”. =

X