Nyt

Encarcelan a funcionaria por negarse a oficiar bodas gay

Alan Blinder / New York Times News Service

2015-09-03

Ashland, Kentucky— Ayer jueves, un juez federal ordenó el encarcelamiento de una funcionaria del condado por desacato al tribunal, debido a su negativa a expedir actas matrimoniales a parejas del mismo sexo, pese a un fallo de la Suprema Corte en su contra.
La funcionaria, Kim Davis del Condado de Rowan, fue detenida tras una audiencia ante el juez David L. Bunning de la Corte Federal de Distrito. El hallazgo de desacato fue otra derrota legal para Davis, quien sostiene que no debe ser obligada a expedir actas matrimoniales que entren en conflicto con sus creencias religiosas.
“El tribunal no puede consentir la desobediencia voluntaria de su orden emitida conforme a la ley”, dijo Bunning, quien fue designado por el ex presidente George W. Bush. “Si damos a la gente la oportunidad de elegir qué órdenes seguir, surge la posibilidad de se presenten problemas”.
La postura de Davis la ha situado al centro de un conflicto político.
El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo no haber hablado sobre el desarrollo del caso con el presidente Barack Obama. Sin embargo, comentó que Davis no debe desafiar a la Suprema Corte.
“Todos los funcionarios públicos están sujetos al Estado de derecho”, dijo Earnest. “Nadie está por encima de la ley. Eso incluye al presidente de Estados Unidos y también a la funcionaria del Condado de Rowan, Kentucky”.
Rand Paul, precandidato presidencial republicano, declaró a CNN que es “absurdo encarcelar a alguien por ejercer sus libertades religiosas”.
Durante la audiencia, Bunning dijo a Davis, quien es funcionaria electa, que sería puesta en libertad una vez que aceptara cumplir con su orden y expedir las actas matrimoniales.
Davis declaró entre lágrimas que no había dudado en apegarse a sus opiniones religiosas y desafiar a los tribunales. “Ni siquiera tuve que pensarlo”, contestó, antes de que un abogado le preguntara si tenía “la capacidad de creer que el matrimonio pueda ser otra cosa”.
Davis dio una respuesta concisa: “No”.
Más tarde, April Miller, una de las mujeres que no pudo casarse con su pareja en el Condado de Rowan, comentó a Bunning que la postura de Davis “vuelve a marginalizarnos”.
Bunning no dejó lugar a dudas sobre su opinión sobre el tema, y dijo que la explicación de Davis para desobedecer su orden era “llanamente insuficiente”.
“Para ella no es físicamente imposible expedir las actas”, señaló. “Ella está decidiendo no hacerlo”.
Los abogados de las parejas habían pedido a Bunning que multara a Davis y no que la enviara a la cárcel, pero el juez indicó creer que una multa no sería suficiente para que la funcionaria cumpliera con su deber.

X