Nyt

Movimiento a favor de afroamericanos hace peligrar a comunidad: gobernadora

Jonathan Martin / New York Times News Service

2015-09-03

Nueva York— La gobernadora de Carolina del Sur Nikki R. Haley, quien recibió elogios por la rapidez con la que logró retirar la bandera Confederada de la sede del Capitolio Estatal tras la masacre en junio de nueve feligreses afroamericanos, ayer miércoles criticó con severidad al movimiento Black Lives Matter (Las vidas afroamericanas importan).
Mencionando la agitación que se produjo tras la muerte de hombres afroamericanos a manos de agentes de la Policía en Ferguson, Missouri y Baltimore, Haley, de filiación republicana, comentó que el popular movimiento afroamericano en contra de la mala conducta policiaca está poniendo en peligro la vida y las propiedades de afroamericanos.
“La mayoría de las personas que ahora viven en el terror puesto que las autoridades locales están demasiado intimidadas para hacer su trabajo son afroamericanas”, comentó Haley durante una comida formal en Washington. “Las vidas afroamericanas sí importan, pero han sido puestas en peligro por el movimiento que ha causado estragos en Ferguson y Baltimore”.
Haley contrastó los disturbios de tales comunidades con lo que describió como la reconciliación que se vivió en Carolina del Sur tras la muerte en abril de Walter Scott, quien recibió un disparo en la cabeza mientras corría de un agente de Policía, y del asesinato de nueve miembros de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston.
La gobernadora señaló que el asesinato de Scott hizo que Carolina del Sur ordenara a sus agentes de Policía que portaran cámaras corporales, convirtiéndose en el primer estado del país en hacerlo, y también recordó su esfuerzo para retirar la bandera Confederada.
“Algunas personas creen que debes gritar y patalear para hacer la diferencia”, dijo Haley. “Pero no es cierto. A menudo, lo mejor que podemos hacer es bajarle un poco al volumen”.
Para Haley, con 43 años la gobernadora más joven del país, su discurso ante el Club Nacional de Prensa representó la siguiente fase de lo que básicamente representa una audición para ser la candidata republicana a la vicepresidencia el próximo año. Su respuesta a los asesinatos de Charleston dio fuerza a su perfil nacional y llevó a muchos en el partido a insinuar que Haley, hija de inmigrantes hindúes, debería estar en la lista corta de los futuros candidatos presidenciales.

X