Nyt

Acusan a sindicato de traicionar a empleados de ferias

Barry Meier / New York Times News Service

2015-09-01

Richmond, Rhode Island— En los carnavales de verano como la Feria del Condado de Washington recientemente llevada a cabo aquí, trabajadores migrantes pasan largas horas en los controles de los juegos mecánicos tradicionales.
De manera que cuando un nuevo sindicato firmó contratos con docenas de compañías que operan en ferias y juegos, parecía ser que el grupo de trabajadores que por tanto tiempo ha sido considerado explotado se había hecho de un nuevo aliado.
Sin embargo, desde entonces defensores laborales han sostenido que el nuevo sindicato no era más que un termómetro para la industria y su objetivo estaba lejos de defender a los trabajadores, muchos de los cuales proceden de México. Y en vez de exigir a las compañías que pagaran más a los trabajadores de feria, los defensores señalan que los acuerdos del sindicato se aseguraban de que los empleadores no tuvieran que hacerlo.
Varios funcionarios del sindicato, la Asociación de Empleados del Entretenimiento Itinerante, también tenían fuertes vínculos con dos empresarios –uno de ellos en Texas y el otro en México– que por mucho tiempo han proporcionado trabajadores mexicanos a ferias y juegos.
“Se trató de un fraude contra el sistema”, comentó Art Read, abogado de Friends of Farmworkers, uno de los grupos que el año pasado presentaron una denuncia sobre el sindicato ante la Junta Nacional de Relaciones Sindicales.
La Asociación de Empleados del Entretenimiento Itinerante es un nuevo actor en una extensa batalla legal entre defensores laborales y la industria de las ferias sobre el pago y las condiciones de trabajo de los jornaleros migrantes. En demandas separadas, trabajadores migrantes de México han sostenido que las compañías de ferias y juegos los obligaron a trabajar turnos largos, a menudo con poco o ningún pago adicional, además de amenazarlos con regresarlos a casa si se quejaban.
Un trabajador, Enrique Vásquez Alejo, quien laboraba en ferias de Maryland y Virginia, testificó en una demanda que sus jefes le decían: “Si no te gusta, tomas tus cosas y te largas a México”.
El caso del sindicato se desarrolla de cara a un debate nacional más amplio sobre aumentar el salario mínimo federal, estándar del que los trabajadores de feria están excluidos. También en abril, el Departamento del Trabajo propuso nuevas reglas para proteger mejor a los empleados de temporada, como los de ferias, quienes ingresan a Estados Unidos con visas temporales, normas que la industria ha bloqueado por medio de demandas.
En su denuncia contra el sindicato, el grupo de Read y otro, Florida Legal Services, pidieron a la Junta Nacional de Relaciones Sindicales que lo declare inválido y que ordene a las compañías que hicieron tratos con el mismo que aumenten el sueldo de sus trabajadores.
Una portavoz de la junta sindical se negó a comentar sobre el caso, indicando que la investigación seguía en curso.
Además de las compañías de ferias y juegos, empresas involucradas en la silvicultura, la jardinería y la producción de mariscos traen a empleados extranjeros al país por medio del programa de visas temporales, conocido como H2B.

X