Nyt

Protestan contra estudiante transgénero por usar baño de mujeres

Karen Workman / New York Times News Service

2015-09-01

Nueva York— Una estudiante transgénero de preparatoria en Missouri enfrenta la oposición de sus compañeros de escuela tras haber solicitado hacer uso de los baños y vestidores de mujeres.
Más de 100 estudiantes de la escuela Hillsboro High School, ubicada a una hora de camino al sur de St. Louis, se salieron de los salones de clase el lunes a manera de protesta.
“Espero que esto no llegue a más”, dijo Lila Perry, de 17 años, quien comenzó a identificarse como mujer de manera pública en febrero. “No quiero que mi último año de preparatoria lo tenga que pasar así”.
Perry, quien comenzó a sentir que era “más una mujer que varón” cuando tenía 13 años, dijo que los funcionarios de la escuela le dieron permiso para utilizar el baño de mujeres una vez que comenzara el año escolar.
El superintendente del distrito, Aaron D. Cornman, emitió un comunicado diciendo que el distrito “acepta a todos los estudiantes sin importar raza, nacionalidad, etnicidad, género u orientación sexual”.
La protesta estudiantil se realizó en miras de una reunión del consejo escolar el jueves, a la cual asistieron muchos padres de familia, razón por la que tuvo que llevarse a cabo en una sede con una mayor capacidad.
“Mi meta es que el distrito y los padres de familia tengan una discusión sobre las normas de la escuela”, dijo Patrick Good, abogado que tiene a dos hijas en el distrito y quiere que los estudiantes utilicen los baños en base a su sexo biológico u otros baños neutrales de género.
Good trabajó con la Alianza para la Defensa de la Libertad, un grupo defensor cristiano, para hacer el borrador de un “reglamento para la privacidad física de los estudiantes” y presentarlo ante el distrito, el cual cuenta con alrededor de 3,500 estudiantes.
Perry utilizaba anteriormente un baño para los maestros que no tenía ninguna distinción de género, según reportó el St. Louis Post-Dispatch.
Good dijo que se involucró en el asunto tras haber escuchado sobre una estudiante que se topó con varón en los vestidores de las mujeres.
“Es una violación a los derechos de mis hijas a la privacidad el no contar con un reglamento”, dijo.
Los estudiantes manifestantes se reunieron afuera de la escuela por alrededor de dos horas. Cornman dijo no creer que alguno de ellos haya sido sancionado.
Perry, quien abandonó la clase de educación física, la cual la obligaba a hacer uso de los vestidores de las mujeres, pasó las dos horas en la oficina de su consejero de orientación.
“Estaba preocupada por mi propia seguridad”, dijo.
Perry agregó que ella está enterada de que hay otros estudiantes transgénero en el distrito y quiere abrir un diálogo para que puedan tener una mejor experiencia en su preparatoria.
“Se siente horrible que las personas lleguen a estos extremos en mi contra, no sólo en la escuela, sino por todo Internet”, dijo Perry. Pero también he recibido mucho apoyo. Es muy extraño estar en medio de todo esto”.
La Red de la Alianza Gay y Heterosexual de Missouri realizará un mitin en apoyo a Perry el viernes.
“Creo que hay muchas personas que no entienden la diferencia entre el sexo y el género y sólo ven a Lila con el sexo con el que nació”, dijo Morgan Keenan, director y fundador del grupo.

X