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Corea del Sur ‘ataca’ a Norte… con canciones pop

Choe Sang-Hun / New York Times News Service

2015-08-29

Seoul, Corea del Sur— La Zona Desmilitarizada se llenó de armonías alegres y sosas. “Veme, soy tu genio, tu sueño, tu genio”, coreaba el grupo de pop coreano Girls’ Generation mientras soldados de expresión seria patrullaban la frontera.
En lo que podría calificarse como la ofensiva de Hello Kitty, el grupo de chicas conocido por sus temas azucarados y sus coreografías, y no precisamente por sus declaraciones políticas, se ha convertido en el arma más reciente de la Guerra Fría entre las Koreas.
El éxito del grupo, “Genie” (Genio), estuvo entre la serie de canciones pop y polémicas que Corea del Sur transmitió por la frontera este mes, llevando a Corea del Norte al grado de disparar artillería y desplegar tropas en la frontera.
Si el distanciamiento entre las Coreas demostró algo, fue que la propaganda de la vieja escuela, aderezada con los ritmos de sintetizador del pop coreano, aún tiene el poder de sacar de sus casillas a los líderes de Corea del Norte. Apaguen las bocinas, advirtió el Norte, o enfrenten “una guerra sin cuartel”.
En la era de los medios masivos, controlados por el gobierno en el hermético Norte, y el Internet, que está prohibido en el lugar, el despliegue de grabaciones antagonistas al estilo de la Guerra Fría a través de series de altoparlantes sigue tratándose de un acto provocador aquí, debido en buena medida a que ambas partes así lo consideran.
Para el joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, las transmisiones se oponen, si bien de manera modesta, a la censura de los medios en su estado totalitario, en el que las personas deben tratarlo como a un semidiós, escuchar únicamente transmisiones gubernamentales y carecer de acceso a Internet.
“Representan un insulto insoportable para su orgullo porque le dicen al frente de las tropas norcoreanas, conformado en su mayoría por hijos de miembros de elite, lo que no deben escuchar”, comentó Shim Jin-sup, asesor psicológico militar jubilado. “Ayudan a minar la censura total a la información en el Norte, la dignidad de Kim y los cimientos propios de su régimen”.
Para el Sur, la táctica forma parte de los operativos de guerra psicológica del Ejército, una escalada sin sangre a desplegar en el patrón interminable de provocación-negociación-repetición que ha caracterizado a las relaciones entre Norte y Sur desde el término de la Guerra de Corea hace 60 años.
El Ministerio de Defensa del Sur declaró que las transmisiones anuncian la “superioridad de una democracia libre”, la “vida feliz de los surcoreanos”, y la “verdadera realidad de Corea del Norte”, además de noticias sobre el mundo exterior. Las canciones pop, que también incluyeron éxitos de la cantante IU y del grupo de chicos Bigbang, tuvieron la intención de dar a los norcoreanos una probada de la cultura joven de Corea del Sur, de acuerdo con la dependencia.
“Hacemos esto para que los norcoreanos entiendan que el mundo está cambiando”, indicó en un comunicado Kim Minseok, portavoz del Ministerio de Defensa. “Creemos que esto ayudará de manera significativa a mejorar los derechos humanos en el Norte”.

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