Nyt

Abaten en Siria a importante reclutador del Estado Islámico

Kimiko De Freytas Tamura / New York Times News Service

2015-08-27

Londres— Un hacker de 21 años originario de Birmingham, Inglaterra, quien intervino redes militares de Estados Unidos y fue un personaje central para la campaña de reclutamiento en línea del Estado Islámico fue abatido en Siria durante un ataque aéreo norteamericano, de acuerdo con tres altos funcionarios estadounidenses.
El hacker, Junaid Hussain, era un prominente líder del “Cibercalifato”, unidad del Estado Islámico que este año ingresó a las cuentas de Twitter y YouTube del Comando Central del Ejército de Estados Unidos. Se le consideraba el segundo miembro inglés más importante del Estado Islámico, después de Mohammed Emwazi, combatiente a menudo conocido como “Jihadi John”, debido a su papel en los asesinatos grabados en video de rehenes occidentales.
Los funcionarios estadounidenses, quienes hablaron con la condición de no ser identificados por la delicadeza del tema, comentaron que Hussain fue abatido durante un ataque aéreo en las afueras de Raqqa, Siria, el martes.
Hace una semana, otro importante personaje del Estado Islámico –Fadhil Ahmad al-Hayali, subjefe del grupo– fue abatido en un ataque aéreo al norte de Irak, según anunció la Casa Blanca.
La noticia de la muerte de Hussain surge en un momento en el que el gobierno de Obama está debatiendo la eficacia de la campaña militar de la coalición encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico a la fecha. El inspector general del Departamento de Defensa está investigando si funcionarios militares distorsionaron evaluaciones de inteligencia a fin de presentar un panorama más optimista.
A la unidad de Hussain se le ha atribuido la fuerte manipulación que el Estado Islámico ha hecho de los medios sociales para reclutar a combatientes y difundir su propaganda, y las actividades en línea de Hussain cada vez se relacionaban más con planes llevados a cabo lejos de los campos de batalla en Siria e Irak, de acuerdo con expertos.
Hussain, de quien se creía que utilizaba el nombre de batalla de Abu Hussain al-Britani, ofreció palabras de apoyo por Twitter a los dos hombres que protagonizaron un tiroteo en Garland, Texas, durante un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma. Tras el tiroteo, Hussain publicó: “Allahu Akbar! 2 de nuestros hermanos acaban de abrir fuego”.

X