Nyt

Videos sobre clínicas de aborto estaban manipulados: análisis

Jackie Calmes / New York Times News Service

2015-08-27

Washington— Planned Parenthood, proveedor de atención de salud reproductiva, entregó ayer un análisis que mandó realizar ante líderes del Congreso de Estados Unidos y un comité que investiga supuestos actos delictivos en sus clínicas donde se concluye que la “manipulación” de videos secretos elaborados por oponentes al aborto, descalifica a esas grabaciones de cualquier investigación oficial.
“Una revisión a fondo de estos videos, tras consultar con expertos calificados, encontró que no representan un registro completo o preciso de los eventos que tienen la intención de representar”, reza el análisis de una empresa privada de investigación.
Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood, subrayó tal mensaje en una carta de presentación al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, al presidente de la Cámara John A. Boehner, ambos republicanos, y al senador Harry Reid y la representante Nancy Pelosi, líder demócrata.
Poco tiempo después del análisis, el grupo antiaborto responsable de los videos descalificó el intento de desprestigio como “un completo fracaso” y atribuyó las lagunas en ellos como “descansos para ir al baño y períodos de espera”.
Con la exhortación de Boehner, los republicanos en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes abrieron en julio una investigación contra Planned Parenthood después de que el Centro para el Progreso Médico, un grupo anti-aborto, empezara a publicar en Internet videos grabados en secreto donde el punto central muestra a afiliados a Planned Parenthood obteniendo beneficios al vender tejidos de fetos abortados a investigadores y, en abortos en los últimos meses de gestación, previniendo un posible nacimiento.
Planned Parenthood rechazó los cargos, y sostuvo que los videos fueron editados con engaño y malicia.
El análisis fue realizado por Fusion GPS, una empresa de investigación e inteligencia corporativa con sede en Washington, y su cofundador Glenn Simpson, un ex reportero de investigación en el Wall Street Journal.
Los videos, grabados por dos activistas que se hicieron pasar por representantes de una firma de biotecnología en busca de tejidos para investigadores y universidades, tuvieron una publicación periódica de uno por semana. Uno de los activistas, David Daleiden de California, relató el mes pasado al New York Times que sus “miles de horas de grabación” eran suficientes para darlos a conocer en el otoño.
La fecha coincidiría con el debate final presupuestario del Congreso, y los videos han encendido las crecientes amenazas republicanas de una parálisis gubernamental a menos que se despoje a Planned Parenthood de 500 millones de dólares que recibe anualmente, la mayoría para atender a pacientes de Medicaid de bajos ingresos. Por ley, los fondos públicos no pueden cubrir las interrupciones de parto.

X