Nyt

Supuestas apariciones de la Virgen en Bosnia enfrentan a Papa con fieles

Elisabetta Povoledo / New York Times News Service

2015-08-26

Medjugorje, Bosnia-Herzegovina— Exactamente a las 6:40 p.m. de un sofocante día de este mes, el repique de las campanas de la iglesia inundó la plaza principal de esta ciudad, haciendo que un número incontable de peregrinos se pusieran de rodillas al instante.
El sonido conmemoraba el momento, hace 34 años, en que un grupo de seis jóvenes aseguraron que se les apareció la Virgen María. Tres de ellos dicen que la Virgen lo ha seguido haciendo, por lo general a la misma hora de todos los días desde entonces.
Durante ese periodo, las apariciones programadas han atraído a millones de creyentes a esta pequeña ciudad, además de una buena dosis de sospecha por parte de escépticos, incluyendo, quizá, al Papa Francisco. En lo que fue interpretado como un muy sutil golpe a las aseveraciones, el pontífice recientemente habló en broma durante una homilía matutina sobre “los visionarios que pueden decirnos con exactitud el mensaje que Nuestra Señora nos enviará a las 4 en punto de esta tarde”.
Se espera que el Vaticano pronto dé a conocer los hallazgos de la investigación que realizó en torno a las presuntas apariciones, la cual fue concluida hace un año y medio. Pese a que la averiguación fue iniciada por el predecesor de Francisco, Benedicto, si las conclusiones son dudosas, como algunos especulan, podrían enfrentar al Papa populista con el popular santuario.
Cuando menos, según temen muchos por aquí, el fallo del Vaticano podría trastocar lo que se ha convertido en una próspera industria local en torno a las aseveraciones. Las presuntas apariciones han hecho de Medjugorje un destino religioso enormemente popular, transformando una pobre aldea de casas de piedra en toda una serie de hoteles, menús fijos y tiendas de recuerdos que atienden a más de 1 millón de visitantes al año.
Desde que el Papa dio a conocer que en junio que una decisión era inminente, el número de italianos –alguna vez la mayor parte de los peregrinos– que visitan el lugar ha descendido a la mitad.
“Sea cual sea el veredicto, esta espera está creando una situación de incertidumbre para los peregrinos, y eso afecta a la temporada”, comentó Sante Frigo, italiano casado con una guía de peregrinos en Medjugorje.
“Desde el punto de vista de la llegada de peregrinos”, agregó, “ha sido una catástrofe”.
Dejando a un lado la fe, para los habitantes de una ciudad que anteriormente apenas sobrevivía gracias a plantaciones de tabaco y viñedos, las presuntas apariciones han sido una bendición irrefutable.
Millones de creyentes han encontrado un consuelo espiritual en Medjugorje, con docenas de reportes de curaciones milagrosas, conversiones y llamados religiosos, conforme los peregrinos son atraídos al lugar por la promesa de la inmediatez de lo divino.
“Todos los cristianos saben que Dios puede aparecer en cualquier momento”, comentó Antonio Socci, periodista y escritor que cubre a la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, agregó, “experimentar un evento sobrenatural en curso, en el aquí y en el ahora”, es lo que ha atraído a tantas personas.

X