Nyt

Advierte fundador de Amazon que no tolerará ‘prácticas despiadadas’

The New York Times

2015-08-17

Nueva York— Amazon señaló a altas horas del domingo que no tolerará las “prácticas administrativas estremecedoramente despiadadas” descritas el fin de semana en un artículo de The New York Times. Jeff Bezos, el fundador y director ejecutivo del gigante de las ventas al menudeo, dijo no reconocer el centro laboral mencionado en el artículo y exhortó a cualquier empleado que tuviera conocimiento de que “se hubieran reportado historias como ésas” a ponerse directamente en contacto con él.

“Aun si se trata de algo raro o aislado, necesitamos no tener ninguna tolerancia con cualquier falta de empatía así”, dijo Bezos mediante email enviado a todos los empleados de la empresa.
El artículo —“En el interior de Amazon: grandes ideas lanzadas una contra otra en un doloroso ambiente laboral”— presentó testimonios de trabajadores que padecieron cáncer, abortos y otras crisis personales y dijeron haber sido evaluados de manera injusta o desplazados en vez de que se les otorgara tiempo para recuperarse en el intenso ambiente de ritmo rápido de Amazon.
Bezos escribió desear “mucho” que los empleados no reconocieran el centro de trabajo descrito en el artículo —un lugar desalmado, sombrío donde no hay diversión y no se oyen risas”.
En Amazon, se indica en el artículo, los ganadores logran la emoción de someter a prueba proyectos nuevos ante cientos de millones de clientes. Además se vuelven ricos a través de acciones cuyo valor ha aumentado 10 veces desde el 2008. Pero los perdedores son sacados mediante recortes regulares. Un exdirector de recursos humanos de Amazon lo describió como “darwinismo con propósito”.
Amazon denegó la solicitud de entrevistar a Bezos para el artículo original pero dio acceso a varios ejecutivos. En total, el Times entrevistó a más de 100 empleados y exempleados de Amazon, incluyendo muchos que dieron su nombre y varios que pidieron anonimato debido a haber firmado convenios en los cuales decían que no hablarían con la prensa.
Bezos instó a sus 180 mil empleados a “leer detenidamente” el artículo del Times pero dijo que éste “no describe al Amazon que conozco ni a los solidarios miembros de Amazon con quienes trabajo a diario”.
Amazon y Bezos han hecho asimismo circular en la cuenta de LinkedIn de Nick Ciubotariu, ingeniero y gerente de Amazon, la versión en la cual Ciubotariu describe la experiencia de los 18 meses que lleva en la compañía.
Los mismo que numerosos empleados de Amazon citados en el artículo del Times, Ciubotariu describe puntos fuertes en el centro laboral, incluyendo concentración en los clientes e innovación.
Sin embargo, algunas de sus aseveraciones son incorrectas, incluyendo cuando señala que la empresa no recorta en forma anual a sus empleados. Con anterioridad un portavoz de Amazon había confirmado que la empresa elimina cada año un porcentaje predeterminado de su fuerza laboral. El ingeniero cita también a un ejecutivo de alto nivel no identificado diciendo en una junta general, “Amazon solía destruir por completo a mucha gente”.

X