Nyt

Buscan que ‘Happy Birthday’ sea del dominio público

Ben Sisario / New York Times News Service

2015-08-04

Nueva York— Se trata de una de las canciones más queridas y famosas de todas, interpretada en incontables reuniones en honor de niños y octogenarios por igual. Sin embargo, “Happy Birthday to You”, lejos de ser gratuita como una rebanada de pastel en una fiesta, se trata de una propiedad privada.
Una demanda federal interpuesta por un grupo de artistas independientes tratará de modificar lo anterior, y los abogados del caso indicaron la semana pasada haber encontrado evidencia en las páginas amarillentas de un cancionero de casi un siglo de antigüedad que muestra que los derechos de autor de la canción –concedidos por primera vez en 1935– ya no son válidos.
Un juez podría emitir un fallo sobre el caso en las próximas semanas. Si la canción se vuelve parte del dominio público, le costaría millones de dólares en honorarios a Warner Music Group, la cual cuenta con los derechos de la canción. También sería una victoria para quienes ven “Happy Birthday to You” como un emblema de los problemas con los derechos de autor –una canción que hace mucho tiempo que sobrevivió a cualquier persona involucrada en su creación, pero que sigue siendo propiedad de una corporación que cobra por su uso.
“Es una de las pocas canciones que uno ha escuchado durante toda la vida, y uno piensa que se trata de una canción popular”, comentó Robert Brauneis, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington que en 2010 publicó un estudio sobre los derechos de autor del tema.
El caso también hace hincapié en la importancia de las demandas por derechos de autor para compañías mediáticas como la industria de la música, donde el asunto de quién posee los derechos de determinada canción puede valer millones de dólares. En marzo, el veredicto de un jurado en relación con un caso que involucraba la canción “Blurred Lines” de Robin Thicke sacudió a la industria, cuando se descubrió que la canción era una copia de “Got to Give It Up”, un hit de 1977 de Marvin Gaye.
Parte de la disputa sobre “Happy Birthday” se desprende de la poco común historia de su publicación. Su conocida melodía fue publicada por primera vez en 1893 como “Good Morning to All”, escrita por Mildred Hill y su hermana Patty, una maestra de preescolar en Kentucky. Las variaciones con motivo de cumpleaños empezaron a aparecer a principios de la década de 1900, y pronto “Happy Birthday to You” se convirtió en un fenómeno, apareciendo en películas y en cientos de miles de telegramas cantados en la década de 1930.

X