Nyt

China busca en EU a empresario desertor; aumenta tensión de relaciones

Michael Forsythe y Mark Mazzetti / New York Times News Service

2015-08-03

Loomis, California— China está exigiendo que el gobierno de Obama envíe de regreso a un empresario acaudalado y con conexiones políticas que huyó a Estados Unidos, de acuerdo con varios funcionarios estadounidenses familiarizados con el caso. En caso de que busque asilo político, el hombre podría convertirse en uno de los desertores más dañinos en la historia de la República Popular.
El caso del empresario, Ling Wancheng, ha tensado las relaciones entre dos países de por sí en desacuerdo con respecto a varios temas antes de la primera visita de Estado del presidente Xi Jinping a Estados Unidos en septiembre, incluyendo el amplio robo cibernético de datos del Gobierno estadounidense y los reclamos territoriales que ha hecho China.
Ling es el hermano menor de Ling Jihua, quien durante años desempeño un puesto equivalente al de Jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca, supervisando los asuntos internos del Partido Comunista como director de su Oficina General. Ling Jihua es una de las bajas de más alto perfil de la campaña anticorrupción que Xi ha puesto al centro de su gobierno.
Hasta ahora, el gobierno de Obama se ha negado a acceder a las exigencias de Beijing en cuanto a Ling Wancheng, y su posible deserción podría representar un golpe de inteligencia a expensas de China luego de que el mes pasado se revelara que un grupo de ‘hackers’ habían robado los archivos personales de millones de trabajadores y contratistas del Gobierno de Estados Unidos. Funcionarios norteamericanos han señalado estar casi seguros de que el Gobierno chino estuvo detrás del robo de información.
La riqueza de Ling y la posición de su familia le han permitido desplazarse con libertad por la élite china, y podría encontrarse en posesión de información vergonzosa sobre funcionarios actuales y ex funcionarios leales a Xi.
Ling parece haber evadido a las autoridades chinas. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, de acuerdo con varios funcionarios norteamericanos y a su vecino más cercano aquí en las laderas de la Sierra Nevada, donde registros de propiedad muestran que Ling posee una casa de casi 725 metros cuadrados, la cual compró a un jugador profesional de basquetbol por 2.5 millones de dólares.

X