Nyt

Tras acuerdo nuclear, Europa busca incursionar en mercado iraní

Alissa J. Rubin / New York Times News Service

2015-08-01

París— Antes de que la tinta secara tras alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, líderes y ejecutivos europeos se dirigían a los aeropuertos para reiniciar relaciones comerciales con un mercado iraní descrito casi en términos fervientes como “un El Dorado”, y “bonanza” potencial.
Alemania envió una delegación cinco días después de firmarse el acuerdo en Viena el 14 de julio. Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores, llegó a Teherán el miércoles. Ministros del gobierno italiano estarán allá el martes. Líderes empresariales acudirán pronto. Entre éstos se incluyen entre 70 y 80 altos ejecutivos de las empresas más importantes de Francia el próximo mes.
No obstante, a pesar de esta ‘fiebre’, la apertura probable del mercado iraní representa riesgos sustanciales para las compañías, y complica más a nivel diplomático retirarse de nuevo de Irán si el país tiene la intención de desarrollar bombas nucleares.
Quizá más importante, Estados Unidos –prácticamente solo– se encuentra ausente como actor económico. El acuerdo nuclear es de poca valía para levantar una serie de sanciones estadounidenses que surgen de la lista de Washington donde Irán es un país patrocinador del terrorismo y violador de los derechos humanos.
Europa no es tan exigente, lo que genera la perspectiva de que Estados Unidos y sus aliados tendrán con rapidez niveles ampliamente divergentes de inversión en Irán que podría hacer a los europeos más reacios a imponer sanciones si el acuerdo no se cumple.
Además de los términos de acuerdo largamente negociados, el atractivo del mercado de Irán fue sin duda un factor que las naciones europeas y Estados Unidos tomaron en consideración cuando decidieron respaldar un acuerdo.
En entrevistas con más de 20 funcionarios del gobierno, ejecutivos y analistas empresariales en Europa, Estados Unidos e Irán, las oportunidades en el país de Medio Oriente fueron descritas como seductoras pero inciertas –en cierta medida por la decisión de Estados Unidos de no levantar las sanciones impuestas.
“No todos los días se presenta un mercado con gran potencial y clase media emergente”, señaló Phillip Gordon, coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente los últimos dos años y ahora Consejero en Relaciones Exteriores.
Pero advirtió que “los países ingresarán a toda una aventura al regresar a Irán”.

X