Nyt

Proponen cambios a programa de cámaras para agentes en NY

J. David Goodman / New York Times News Service

2015-07-30

Nueva York— En la ciudad de Nueva York, cincuenta y cuatro agentes de Policía utilizan cámaras sobre el cuerpo al encontrarse en servicio. Sus filas aumentarán a aproximadamente 1,000 como parte de un programa piloto supervisado por un organismo federal designado por un tribunal.
Pero antes de esa expansión, será necesario realizar algunos cambios de políticas, según indicó el inspector general del Departamento de Policía de Nueva York en un reporte dado a conocer ayer jueves.
Se instruirá a los agentes para que enciendan las cámaras con mayor frecuencia al enfrentarse a sospechosos, y menos al acercarse a víctimas e informantes. Los videos que generen al patrullar deberán ser conservados por un mayor tiempo –al menos 18 meses, a diferencia del año que estipulan las políticas actuales–, y habría que definir con claridad las consecuencias de no grabar cuando debió haberse hecho.
La publicación del reporte surgió un día después de que un agente de Policía que mató a tiros a un conductor afroamericano en Cincinnati fue acusado formalmente de un cargo de homicidio con base en el material de la cámara que el agente llevaba al cuerpo.
El uso de cámaras es visto por líderes políticos y el presidente Barack Obama como una medida que las dependencias pueden tomar para mejorar las relaciones entre los agentes y las comunidades a las que protegen, disuadiendo la mala conducta policial o documentándola.
El nuevo reporte del inspector general valora las políticas del Departamento de Policía y la práctica con el uso de las cámaras durante el programa de prueba, partiendo en cierta medida de la experiencia de agentes de Policía de todo el país.
“Con los posibles beneficios”, escribió el inspector general, Philip K. Eure, en el reporte, “surgen ciertos costos e inquietudes, incluyendo riesgos a la privacidad y la seguridad tanto de los agentes como de la población”.
Aún hay preguntas básicas sobre su uso, incluyendo la discreción con la que deben contar los agentes al decidir qué grabar y cuándo, y quién debe tener acceso a ver el material una vez que esté almacenado. No existe un consenso entre agentes de Policía en torno a las respuestas.
“Las políticas de todo el país abarcan toda la gama”, reveló el reporte, “desde las que piden a los agentes que registren cada encuentro con miembros de la población hasta las que les piden que registren únicamente los encuentros que involucren acciones específicas y, finalmente, las que dejan a la discreción completa de los agentes determinar en qué momento grabar”.
Conforme a la política del Departamento de Policía de Nueva York, los agentes reciben cierta discreción pero están obligados a grabar en ciertas situaciones, como durante paradas vehiculares o al patrullar dentro de edificios de vivienda pública.

X