Nyt

Iglesia Mormona considera romper vínculos con Boy Scouts

Erik Eckholm y Laurie Goodstein / New York Times News Service

2015-07-29

Nueva York— En agosto, se espera que los líderes de mayor nivel de la Iglesia Mormona se reúnan para analizar una decisión con profundas consecuencias: si ponen fin a 100 años de relación con los Boy Scouts de Estados Unidos, relación que ha contribuido a forjar a ambas instituciones.
Lo anterior no es lo que los Boy Scouts tenían en mente el lunes cuando retiraron oficialmente la prohibición a los líderes homosexuales adultos, pero señalaron que los patrocinadores religiosos conservadores de los grupos locales podían elegir a líderes que compartieran sus creencias, aun si lo anterior significaba limitar a hombres heterosexuales dichos cargos voluntarios.
Al adoptar la nueva política, el consejo nacional de los Scouts guardaba la esperanza de acallar el creciente revuelo en torno a su postura sobre los líderes gay. Pero al día siguiente, los Scouts seguían atormentados por el tema, en gran parte debido a que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual por sí misma patrocina unidades que abarcan a uno de cada cinco participantes, anunció la posibilidad de abandonar por completo a los Boy Scouts.
Aparentemente la política por mutuo acuerdo funcionaba en el caso de los católicos, cuyas unidades de scouts constituyen alrededor del 10 por ciento del total de 2.4 millones de integrantes menores de edad registrados a finales del año pasado. En comunicado emitido el lunes, un comité católico que hace las veces de enlace con los Boy Scouts exhortó a las parroquias católicas a continuar patrocinando tropas scouts, a pesar de la decisión de permitir líderes abiertamente homosexuales.
Si bien el grupo, el Comité Nacional Católico sobre el Movimiento Scout, no habla oficialmente a nombre de la Iglesia, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos “le remite” los temas en torno a los Boy Scouts, señaló Don Clemmer, vocero de la influyente conferencia episcopal.
“Reconocemos la creciente necesidad de que la Iglesia Católica ofrezca el movimiento scout como programa de ministerio juvenil”, decía el comunicado, firmado por Edward P. Martin, director nacional de la conferencia, y el padre Michael P. Hanifin, su capellán nacional. Según la nueva política, se agregaba, “las unidades garantizarán que los jóvenes pertenecientes a sus comunidades religiosas sean dirigidos por modelos a seguir que estén llenos de fe”.
Otro importante patrocinador religioso, la Iglesia Metodista Unida, la cual representa el 14 por ciento de los scouts, avaló asimismo la política con la concesión. Los líderes y las congregaciones de dicha religión han estado divididos respecto a la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pero los mormones adoptaron un enfoque distinto, manifestado el lunes sentirse “profundamente inquietos” ante la nueva política.
La iglesia no logró tomar pronto una decisión acerca de permanecer o no con los Boy Scouts debido a que sus principales líderes —incluyendo el presidente, sus dos asesores y el Quórum de los Doce Apóstoles— acostumbran tomar vacaciones familiares en julio, dijo Dane O. Leavitt, un líder mormón que funge como enlace con los Boy Scouts en el sur de Utah.   

X