Nyt

Acusan formalmente a oficial de Cincinnati que abatió a afroamericano

Richard Pérez-Peña / New York Times News Service

2015-07-29

Nueva York— Un agente de Policía de la Universidad de Cincinnati fue formalmente acusado ayer de un cargo de asesinato por lo que un fiscal calificó de “un tiroteo sin sentido y necio” durante una parada vehicular de rutina. Se trató de la primera vez en que se imputa un cargo de esa naturaleza contra un agente en la ciudad.
El fiscal acusador del Condado de Hamilton, Joseph T. Deters, dio a conocer un muy esperado video del tiroteo contra Samuel DuBose, al cual se refirió como una cruel evidencia de que el agente, Ray Tensing, había mentido sobre haber sido arrastrado por el vehículo de DuBose. Según anunció Deters, un gran jurado acusó a Tensing de un cargo de asesinato, castigable hasta con cadena perpetua, y de un cargo de homicidio voluntario.
“Fue un tiroteo sin sentido y necio”, declaró Deters en conferencia de prensa, en la que se expresó con severidad para denunciar el episodio del 19 de julio, las aseveraciones de Tensing al respecto y al propio oficial. “Esta dependencia posiblemente ha revisado hasta 100 tiroteos policiales, y ésta es la primera vez que hemos pensado: ‘Esto sin duda alguna se trata de un asesinato’”.
“No se estaba enfrentando a una persona buscada por asesinato”, dijo. “Se enfrentaba a alguien a quien le faltaba la placa delantera. Se trató de una parada insignificante”.
Stew Mathews, abogado de Tensing, cuestionó los comentarios de Deters durante una entrevista con un canal de televisión de Ohio y comentó que otro video del tiroteo contaría una historia completamente distinta. Mathews indicó que Tensing lloró al enterarse de la acusación.
La Fiscalía del condado indicó que ningún funcionario del orden público en el Condado de Hamilton había sido formalmente acusado de asesinato por el uso de la fuerza durante el cumplimiento de sus deberes. En la conferencia de prensa, Deters comentó que Tensing “nunca debió haber sido agente de Policía”, pero se negó a abundar.
Al preguntársele si creía que Tensing, de 25 años, había tratado de confundir a los investigadores con su relato del tiroteo, Deters comentó: “Claro, claro, creo que buscaba una excusa por haber matado a otra persona”.
“Creo que perdió los estribos porque DuBose no se bajaba del auto”, dijo.
La muerte de DuBose, quien era afroamericano, a manos de Tensing, quien es blanco, se unió a una serie de episodios recientes –en Staten Island, Nueva York; Cleveland; Baltimore; North Charleston, Carolina del Sur; y Ferguson, Missouri, entre otros– que han planteado difíciles preguntas sobre el uso de la fuerza por parte de agentes del orden público y el papel que desempeña la raza en la labor de los mismos. Muchos de los episodios han sido capturados en cámaras de video, para ofrecer evidencias de los altercados que a menudo contradicen las versiones de personas involucradas.
“Agradezco tanto que todo haya sido descubierto”, comentó la madre de DuBose, Audrey, en otra conferencia de prensa. “Pensé que encubrirían todo el caso”.

X