Nyt

Expertos piden prohibición de robots bélicos

Daniel Victor / New York Times News Service

2015-07-28

Nueva York— Elon Musk y Stephen Hawking, además de cientos de investigadores y expertos en inteligencia artificial, están pidiendo una prohibición mundial a las llamadas armas autónomas, pues advierten que podrían desatar una revolución armamentista comparable a la pólvora y las armas nucleares.
En una carta dada a conocer conforme investigadores se reunían en la Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial en Buenos Aires el lunes, los firmantes sostuvieron que el desarrollo de robots capaces de matar de manera independiente es “factible en cuestión de años y no de décadas”. Si el desarrollo no es interrumpido, será cuestión de tiempo antes de que las armas caigan en manos de terroristas y caudillos militares, señalaron.
A diferencia de los drones, los cuales requieren que una persona pilote las naves de manera remota y tome decisiones en cuanto a objetivos, las armas autónomas buscarían y atacarían objetivos por su cuenta. Y a diferencia de las armas nucleares, podrían fabricarse con materiales que prácticamente cualquier potencia militar podría obtener, lo cual facilitaría su producción en masa, sostuvieron los autores.
Las armas podrían reducir las bajas militares al mantener a los soldados humanos fuera de los campos de batalla, pero también podrían disminuir el umbral de motivos para entrar en batalla, de acuerdo con la carta. “Si cualquier potencia militar de importancia sigue adelante con el desarrollo de armas con inteligencia artificial, una carrera armamentista global será prácticamente inevitable, y el final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana”, agregó.
Musk, director de SpaceX, ha hecho advertencias sobre la inteligencia artificial en el pasado, calificándola de “posiblemente la mayor amenaza existencial para la humanidad”. Hawking, el físico, ha escrito que pese a que el desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el mayor desarrollo de la historia humana, “desafortunadamente, también podría ser el último”.
La carta añadió que la inteligencia artificial “tiene un gran potencial de beneficiar a la humanidad en muchas formas”. Sus partidarios han previsto aplicaciones para combatir enfermedades, reducir la pobreza y llevar a cabo rescates. Sin embargo, su asociación con las armas podría desatar una respuesta negativa que eche por tierra sus avances, de acuerdo con los autores.
Otros de los firmantes de peso fueron Steve Wozniak, cofundador de Apple; Noam Chomsky, lingüista y filósofo político; y Demis Hassabis, alto ejecutivo de la compañía de inteligencia artificial Google DeepMind.

X