Presentan resultados de la evaluación del programa "Vive Libre" de Violencia Sexual 2017-2018 | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

11

56

27

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

11

56

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Presentan resultados de la evaluación del programa "Vive Libre" de Violencia Sexual 2017-2018

Viridiana Chairez Loya | Miércoles 10 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Nuevo Casas Grandes.-  Se llevó a cabo la presentación de resultados de la evaluación del programa “Vive Libre” de Violencia Sexual 2017 – 2018, implementado por FICOSEC, en la región.

Fue este 5 de octubre del presente año, que se presentaron los objetivos, metas y resultados del programa de prevención, detección, y atención al abuso sexual en infantes, denominado; ¡Vive Libre!.

El cual fue implementado por FICOSEC, y cofinanciado entre dicho organismo y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac).

Este programa, se realizó durante el ciclo escolar 2017 – 2018, la parte de prevención consistió principalmente en la realización de talleres para niños, padres y docentes de escuelas primarias de la región Noroeste del Estado de Chihuahua, así como talleres para miembros de la comunidad.

Estas acciones fueron acompañadas por una campaña publicitaria en medios impresos, radio y medios digitales.

También contó con un componente de capacitación y contención emocional, bajo la dirección de la organización Casa Amiga Esther Chávez Cano.

En las actividades de prevención ya atención se contó con el apoyo de dos equipos, el operativo y el de terapeutas, estas últimas brindando atención psicológica a los casos detectados con situaciones de violencia sexual.

La evaluación externa del programa estuvo a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus Nuevo Casas Grandes, coordinador por Gracia Emelia Chávez y Adán Cano Aguilar.

Este último fue el encargado de dar a conocer los objetivos, metas, actividades y resultados del proyecto en mención.

Adán Cano, mencionó que el objetivo general de este programa es el dotar de herramientas a diferentes actores de la comunidad de la región de Nuevo Casas Grandes, con el fin de prevenir, detectar y atender la problemática de la violencia sexual a través de cursos, talleres y la atención profesional en casos detectados.

Asimismo, dicho objetivo tiene tres vertientes, estas son; el capacitar en la prevención, detección y atención profesional al personal del proyectos y de instituciones de la localidad, abarcando el área de justicia, seguridad, salud mental, académica, autoridad civil y organización social.

Otra vertiente es el implementar el programa de prevención y detección en la comunidad escolar, involucrando tanto a los estudiantes, padres de familia y mismo personal de la escuela. Y la tercera es canalizar los casos detectados a profesionales capacitados para atender la problemática de la violencia sexual.

Por otra parte, Adán Cano, hizo mención de criterios evaluados en el proyecto, estos fueron; la pertinencia, la coherencia, complementariedad y la eficacia.

Las escuelas en donde se implementó el proyecto ¡Vive Libre! De Violencia de Sexual, fueron; escuela primaria Agustín Melgar, Benito Juárez, David Alfaro Siqueiros, Fondo Unido, Ford 125, Gabriela Mistral, López Rayón, Marcelo Caraveo, Morelos, Niños Héroes, Plan Chihuahua, Raúl Armendáriz, Revolución y Salvador Partida. 

De igual modo se dio a conocer dentro de los resultados en el ámbito de atención, surgió que es importante hacer terapia con los miembros del hogar de la víctima, cambios observables en el comportamiento de la víctima, tratamiento a los agresores es necesario sobre todo si no hay disposición para la acción penal, ya que en muchas ocasiones el abusador es un familiar.

Otro de los resultados que arrojó el proyecto es que esta problemática es compleja, y  normalizada que tiene un impacto en la familia. Uno de los aciertos del programa fue por la integridad de los tres objetivos mencionados anteriormente y la contención realizada, además de que ofreció un servicio de asistencia social, en cuanto a salud mental, al cual algunas familias no tienen acceso.

Por último, Adán Cano, comentó que se tenía la meta de canalizar a 60 casos, pero se dio el cumplimiento a 57 casos, de los cuales solo 30 sí se les dio el seguimiento.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Así luce en bikini Ángela Ponce, la trans que competirá en Miss Universo
El Diario de Juárez | 14:27 hrs

La modelo y activista de 26 años superó a otras 20 aspirantes en la competencia nacional Miss Universo España





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: