Presentan resultados de la evaluación del programa "Vive Libre" de Violencia Sexual 2017-2018

Viridiana Chairez Loya
2018-10-09

Nuevo Casas Grandes.-  Se llevó a cabo la presentación de resultados de la evaluación del programa “Vive Libre” de Violencia Sexual 2017 – 2018, implementado por FICOSEC, en la región.

Fue este 5 de octubre del presente año, que se presentaron los objetivos, metas y resultados del programa de prevención, detección, y atención al abuso sexual en infantes, denominado; ¡Vive Libre!.

El cual fue implementado por FICOSEC, y cofinanciado entre dicho organismo y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac).

Este programa, se realizó durante el ciclo escolar 2017 – 2018, la parte de prevención consistió principalmente en la realización de talleres para niños, padres y docentes de escuelas primarias de la región Noroeste del Estado de Chihuahua, así como talleres para miembros de la comunidad.

Estas acciones fueron acompañadas por una campaña publicitaria en medios impresos, radio y medios digitales.

También contó con un componente de capacitación y contención emocional, bajo la dirección de la organización Casa Amiga Esther Chávez Cano.

En las actividades de prevención ya atención se contó con el apoyo de dos equipos, el operativo y el de terapeutas, estas últimas brindando atención psicológica a los casos detectados con situaciones de violencia sexual.

La evaluación externa del programa estuvo a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus Nuevo Casas Grandes, coordinador por Gracia Emelia Chávez y Adán Cano Aguilar.

Este último fue el encargado de dar a conocer los objetivos, metas, actividades y resultados del proyecto en mención.

Adán Cano, mencionó que el objetivo general de este programa es el dotar de herramientas a diferentes actores de la comunidad de la región de Nuevo Casas Grandes, con el fin de prevenir, detectar y atender la problemática de la violencia sexual a través de cursos, talleres y la atención profesional en casos detectados.

Asimismo, dicho objetivo tiene tres vertientes, estas son; el capacitar en la prevención, detección y atención profesional al personal del proyectos y de instituciones de la localidad, abarcando el área de justicia, seguridad, salud mental, académica, autoridad civil y organización social.

Otra vertiente es el implementar el programa de prevención y detección en la comunidad escolar, involucrando tanto a los estudiantes, padres de familia y mismo personal de la escuela. Y la tercera es canalizar los casos detectados a profesionales capacitados para atender la problemática de la violencia sexual.

Por otra parte, Adán Cano, hizo mención de criterios evaluados en el proyecto, estos fueron; la pertinencia, la coherencia, complementariedad y la eficacia.

Las escuelas en donde se implementó el proyecto ¡Vive Libre! De Violencia de Sexual, fueron; escuela primaria Agustín Melgar, Benito Juárez, David Alfaro Siqueiros, Fondo Unido, Ford 125, Gabriela Mistral, López Rayón, Marcelo Caraveo, Morelos, Niños Héroes, Plan Chihuahua, Raúl Armendáriz, Revolución y Salvador Partida. 

De igual modo se dio a conocer dentro de los resultados en el ámbito de atención, surgió que es importante hacer terapia con los miembros del hogar de la víctima, cambios observables en el comportamiento de la víctima, tratamiento a los agresores es necesario sobre todo si no hay disposición para la acción penal, ya que en muchas ocasiones el abusador es un familiar.

Otro de los resultados que arrojó el proyecto es que esta problemática es compleja, y  normalizada que tiene un impacto en la familia. Uno de los aciertos del programa fue por la integridad de los tres objetivos mencionados anteriormente y la contención realizada, además de que ofreció un servicio de asistencia social, en cuanto a salud mental, al cual algunas familias no tienen acceso.

Por último, Adán Cano, comentó que se tenía la meta de canalizar a 60 casos, pero se dio el cumplimiento a 57 casos, de los cuales solo 30 sí se les dio el seguimiento.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo